42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

AHORA, EN ESTE INSTANTE

AHORA, EN ESTE INSTANTE
Del 24 de junio al 6 de agosto

Algunas de las obras pictóricas, escultóricas y performáticas más emblemáticas de la artista coreana Kim Yun Shin pueden verse hasta el 6 de agosto en el Centro Cultural Coreano (Maipú 972, Ciudad de Buenos Aires), como parte de la muestra Ahora, en este instante.

Con curaduría de Cecilia Medina y coordinación general de Teresa Ran Kim -directora del Museo Kim Yun Shin-, la muestra narra, a través de una selección de 34 obras, momentos en los cuales acontecieron hechos sociales y políticos de trascendencia mundial, que fueron transformadores para la vida y la obra de la artista coreana.

 

Antoine de Saint-Exupéry se preguntaba en El Principito si las estrellas estaban encendidas para que cada persona pudiera reconocer la suya. “Cuando era niña, sentía que el cielo lleno de estrellas estaba muy cerca. Me parecía que se podía alcanzar una estrella con sólo extender la mano”, recuerda Kim Yun Shin de su niñez en el campo, mientras la situación política de Corea imponía para el pueblo una vida hostil.

 

“De niña me gustaba cortar piezas de madera para pegar. Estos recuerdos de mi infancia volvieron a mí con mucha claridad, llenándome de nostalgia. Por eso, recolecté piezas de madera y decidí trabajar recordando el entusiasmo de esa época. Rememorar ese sueño de niña de viajar a las estrellas”.

 

Kim Yun Shin ha reconocido su propia estrella: mientras con sus manos libera la belleza contenida en la madera, traduce su alma en formas donde lo universal de la condición humana queda plasmado.

 

“El cosmos está conformado por materia invisible para nuestros sentidos. En el momento en que impactan unas contra otras liberan la energía contenida en ellas, la cual tomará una nueva forma, nuevamente visible e invisible para nosotros. La artista Kim Yun Shin siente que sucede exactamente lo mismo entre su mundo interno y el exterior. Es decir, que este choque de energías visibles e invisibles resultan en una nueva forma, que en Kim Yun Shin se traduce en obra”, aborda Cecilia Medina en el texto curatorial.

 

Kim Yun Shin aborda en “Ahora, en este instante” el concepto chal-la: el momento preciso en que sucede algo. En ese sentido, la instalación que se presenta en la sala donde, en forma permanente, se exhiben sus obras, surge a partir de la imagen que la artista vio en una escultura al finalizarla: la imagen de Jesús y los dos ladrones crucificados a su lado en tres formas verticales. De esta manera, una vez más, el modo en que una palabra define el destino en un instante queda de manifiesto en su obra.

 

Del 24 de junio al 6 de agosto. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 17  con reserva previa a info.centroculturalcoreano@gmail.com

Centro Cultual Coreano (Maipú 972).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.