40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

AKIRA KUROSAWA

AKIRA KUROSAWA

Un ciclo en homenaje al gran director japonés al cumplirse los 20 años de su muerte. Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le dio a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones. También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre). Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, “El Emperador”), por su estilo como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. En Rashōmon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a solo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del monte Fuji, solo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película.

 

Localidades, 70 pesos; estudiantes y jubilados, 50. 

Cultural San Martín (Sarmiento 1551). 


LOS SIETE SAMURAIS

Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. Con Toshirô Mifune,  Takashi Shimura, Yoshio Inaba. Dirección, Akira Kurosawa. Japón, 1954.

Duración: 205 minutos.

 

Sábado 29 de septiembre a las 18. 


YOJIMBO 

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.  Con Toshirô Mifune,  Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa. Dirección: Akira Kurosawa.  Japón 1961.

Duración: 110 minutos.

 

Viernes 28 a las 17.30. 


EL PERRO RABIOSO

Ambientada en la posguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Con la estructura del thriller americano y los convencionalismos japoneses, narra la historia de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende con un veterano compañero una frenética e incansable búsqueda que les lleva a los bajos fondos de Tokio.  Con Toshirô Mifune,  Takashi Shimura, Keiko Awaji. Dirección: Akira Kurosawa. Japón, 1949.

Duración: 122 minutos.

 

Jueves 27 a las 17.30.   


DERSU UZALA

Un homenaje al gran realizador japonés, al cumplirse 20 años de su muerte.
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo.  Con Maksim Munzuk,  Yuriy Solomin, Svetlana Danilchenko. Dirección: Akira Kurosawa. Unión Soviética, 1975.

Duración: 141 minutos

 

Jueves 27 a las 20. 


RASHOMON

Un homenaje al gran realizador japonés, al cumplirse 20 años de su muerte.
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa.
Con Toshirô Mifune,  Machiko Kyô, Masayuki Mori. Dirección: Akira Kurosawa. Japón, 1950.

Duración: 88 minutos.

 

Domingo 30 a las 19. 


TRONO DE SANGRE

Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del “Macbeth” de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.  Con Toshirô Mifune,  Isuzu Yamada, Takashi Shimura. Dirección: Akira Kurosawa.  Japón, 1957.

Duración: 110 minutos.

 

Domingo 30 a las 16.30.          

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

Revista Impresa
¿CÓMO PUBLICAR?
CONTACTATE CON NOSTROS

4805.2126 / 4804.2927

info@quehacemosonline.com.ar
o dejanos un mensaje
MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.