40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

ALEXANDER CALDER.TEATRO DE ENCUENTROS

ALEXANDER CALDER.TEATRO DE ENCUENTROS
Del 8 de septiembre al 13 de enero de 2019

Esta exposición de aproximadamente sesenta obras de Alexander Calder (EE. UU., 1898 – 1976), abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista. Constituyendo un amplio panorama, la exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones artísticas.

Calder es conocido como el inventor del móvil, un tipo de “escultura suspendida” hecha de chapa y alambre que captura el movimiento en una serie de formas siempre cambiantes, ofreciendo alternativas radicales al lenguaje de la abstracción y los conceptos de arte existentes; también es famoso por sus “stabiles”, esculturas estáticas con movimiento implícito.

Con la curaduría de Sandra Antelo-Suárez, la exposición sigue la visión y la relevancia de Calder como uno de los artistas más pioneros del siglo pasado. Teatro de Encuentros presenta la diversidad de su trabajo, revelando su enfoque multifacético como artista. Teatro de Encuentros está organizada por Fundación Proa con la colaboración de Calder Foundation, NY.

 

 

Calder es reconocido como el primer artista verdaderamente internacional del siglo XX. Entre 1926 y 1933, cruzó el océano Atlántico doce veces. En Europa y los Estados Unidos, los espectadores de vanguardia recibieron con entusiasmo el Cirque Calder (El circo de Calder), su pionera obra de arte performativo, y sus móviles abstractos, puntapié inicial de una revolución cinética en el arte moderno. En 1948, durante la primera de sus tres visitas a Brasil –casi diez años después de su debut de 1939 en el III Salão de Maio– expuso con enorme éxito en Río de Janeiro y San Pablo. Durante las décadas que siguieron, Calder realizó importantes obras por encargo en todo el mundo, desde Venezuela hasta el Líbano y Australia. Hoy, su obra puede encontrarse en más de treinta y ocho países.

A pesar de su extendida fama internacional, el público argentino recién conoció de manera directa la obra de Calder en 1971, cuando el Museo Nacional de Bellas Artes presentó “Escultura, acuarelas y dibujos, grabados, libros ilustrados y joyas de la colección del Museum of Modern Art de Nueva York”, una exhibición itinerante organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y que también se presentó Colombia, Uruguay, México y Chile.

 

Del 8 de septiembre al 13 de enero de 2019. Puede visitarse de martes a domingos de 11 a 19. Entrada general, 80 pesos; estudiantes, docentes y jubilados, 50.

Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

Revista Impresa
¿CÓMO PUBLICAR?
CONTACTATE CON NOSTROS

4805.2126 / 4804.2927

info@quehacemosonline.com.ar
o dejanos un mensaje
MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.