41 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

Alfred Hitchcock, los primeros pasos de un gigante

Alfred Hitchcock, los primeros pasos de un gigante
Del lunes 21 al miércoles 29 de octubre

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Alfred Hitchcock, los primeros pasos de un gigante, que se llevará a cabo del lunes 21 al miércoles 29 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por siete largometrajes realizados en la etapa británica del maestro del suspenso, antes de su desembarco en Hollywood en el año 1940, e incluye tres de sus películas mudas, el primer film sonoro realizado en el Reino Unido, Chantaje, y un título indispensable para comprender su obra posterior, El hombre que sabía demasiado.

“Si se quiere aceptar la idea, en la época de Ingmar Bergman, de que el cine no es inferior a la literatura, yo creo que habría que clasificar a Hitchcock – aunque, a fin de cuentas ¿para qué clasificarle? – en la categoría de los artistas inquietos como Kafka, Dostoievski, Poe. Estos artistas de la ansiedad no pueden, evidentemente ayudarnos a vivir, pues su vida es ya de por sí difícil, pero su misión consiste en obligarnos a compartir sus obsesiones. Con ello, incluso y eventualmente sin pretenderlo, nos ayudan a conocernos mejor, lo que constituye un objetivo fundamental de toda obra de arte”. (François Truffaut, El cine según Hitchcock).

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de 60 pesos, estudiantes y jubilados, 30 (con la acreditación correspondiente).

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

EL INQUILINO

(The Lodger: A Story of the London Fog; Reino Unido, 1927). Dirección: Alfred Hitchcock. Con Ivor Novello, June Tripp, Marie Ault.

Un hombre joven y misterioso toma un cuarto en una residencia de Londres al tiempo que un asesino conocido como el Vengador comienza a cobrar nuevas víctimas, todas ellas mujeres rubias. El tercer largometraje de Alfred Hitchcock marcó un gran salto en su talento como realizador; tal vez por esa razón, el Maestro del suspenso solía considerar El inquilino como su verdadero debut. “A partir de una narración simple, estuve constantemente animado por la voluntad de presentar por primera vez mis ideas, de una forma puramente visual. (…)  La acción transcurría en una casa de habitaciones amuebladas y la propietaria de la casa se preguntaba si el nuevo inquilino era o no un asesino. Una especie de Jack el Destripador. Lo traté de manera muy simple, siempre desde el punto de vista de la mujer, la propietaria. Después han hecho dos o tres remakes demasiado laboriosas”. (Alfred Hitchcock en El cine según Hitchcock).

 

Lunes 21 de octubre a las 14, 16.30 y 21.30 y lunes 28 a  las 14 y 19 (90’; DM).


DECADENCIA

(Downhill; Reino Unido, 1927). Dirección: Alfred Hitchcock. Con Ivor Novello, Ben Webster, Norman McKinnel.

Roddy Berwick, el primogénito de una familia adinerada, es expulsado del instituto donde cursa sus estudios acusado de haber ultrajado a una mujer. Su padre lo repudia y el joven decide mudarse a París, donde gasta hasta el último centavo de su dinero. Es entonces que decide comenzar a trabajar como bailarín. En Decadencia, Hitchcock vuelve a poner en pantalla uno de los temas recurrentes en su filmografía, la transferencia de la culpa, en este relato de una estrepitosa caída en desgracia llena de simbolismos visuales. “Pude hacer algunas experiencias con estas escenas de sueños. En cierto momento quería mostrar que este muchacho sufría alucinaciones (…) Por aquella época, los sueños en las películas eran siempre fundidos y la imagen era siempre desenfocada. Aunque fuese difícil, me esforcé por integrar de manera sólida el sueño a la realidad”. (A.H.).

 

Martes 22 de octubre a las 14, 16.30 y 21.30 (111’; DM).


EL RING

(The Ring; Reino Unido, 1927). Dirección: Alfred Hitchcock. Con Harry Baur, Albert Préjean, Gabrielle Dorziat.

El titulo refiere tanto al mundo del boxeo como a un anillo de matrimonio, porque se trata de un luchador de feria que deberá competir por su prometida tras la llegada al lugar de un peleador profesional australiano. El único guion original que escribió Hitchcock en toda su carrera dio como resultado una de sus mejores películas mudas. Como en El inquilino, el film está impregnado de toques expresionistas, que emplean el simbolismo y tomas muy estilizadas para transmitir climas y significados, influenciados por el tiempo que el director pasó en Alemania. “La película fue un éxito de estimación, pero no de dinero. En esta película inicié algunos procedimientos que después se hicieron muy corrientes. Por ejemplo, para mostrar la progresión de la carrera de un boxeador: primero, un gran cartel publicitario en la calle y su nombre en la parte baja; luego, vemos que es verano y que su nombre crece y sube en el cartel. (A.H.).

 

Miércoles 23 de octubre a las 14, 16.30 y 21.30 (89’; DM).


CHANTAJE

(Blackmail Reino Unido, 1929). Dirección: Alfred Hitchcock. Con Anny Ondra, Sara Allgood, Charles Paton   .

Una mujer mata a un hombre en defensa propia, pero se vuelve la víctima de un chantajista, en el thriller seminal que Hitchcock filmó tanto en versión muda como sonora. Con su mezcla de rodaje en locaciones y personajes de clase trabajadora creíbles, también triunfa como una rica evocación de la vida londinense. Desde la secuencia inicial, con la cacería policial de un delincuente, a las escenas en el subterráneo de Londres, hasta la persecución climática dentro y sobre el Museo Británico, el film elude con éxito sus orígenes teatrales. Se exhibirá la versión sonora, la primera “talkie” de la industria cinematográfica inglesa. “Utilicé la técnica del sonoro pero sin el sonido. Gracias a ello, cuando el film estuvo terminado, pude oponerme a la de idea de un ‘parcialmente sonoro’ y me dieron carta blanca para rodar de nuevo algunas escenas. La actriz alemana, Anny Ondra, apenas hablaba el inglés y como el doblaje, tal como se practica ahora, aún no existía, salvé la dificultad llamando a una joven actriz inglesa, Joan Barry, que estaba en una cabina situada fuera de campo y que recitaba el diálogo delante de un micrófono mientras la señorita Ondra miraba las palabras”. (A.H.).

 

Jueves 24 de octubre a las 14, 16.30, 19 y 21.30 y lunes 28 a las 16.30 y 21.30 (85’; DM).


ASESINATO

(Murder! Reino Unido, 1930). Dirección: Alfred Hitchcock. Con Herbert Marshall, Norah Baring, Phyllis Konstam.

La actriz Diana Baring es acusada del asesinato de una colega que trabaja en la misma compañía teatral, pero el distinguido actor Sir John Menier, que hizo las veces de jurado en su juicio, está convencido de su inocencia y decide resolver el caso de manera independiente. La tercera película sonora de Alfred Hitchcock fue un regreso al género criminal, una adaptación de la obra Enter Sir John de Clemence Dane y Helen Simpson. Hitchcock rodó al mismo tiempo una versión en idioma alemán con otro reparto. “Este es el motivo por el que no me gustan mucho los whodunits: hacen pensar en un rompecabezas o en un crucigrama. Se espera tranquilamente la respuesta a la pregunta ‘¿quién ha matado?’ Ninguna emoción. (…) Había muchas cosas que aquí se hacían por primera vez. Fue el primer film sonoro de Herbert Marshall y el papel le iba perfectamente. Era preciso que se comprendieran sus pensamientos y, como detesto la idea de introducir un personaje inútil en una intriga, recurrí al monólogo interior”. (A.H.).

 

Viernes 25 de octubre a las 14, 16.30, 19 y 21.30 (102’; DM).


EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO

(The Man Who Knew Too Much; Reino Unido, 1934). Dirección: Alfred Hitchcock. Con Leslie Banks, Edna Best, Peter Lorre.

Una pareja británica de vacaciones en Suiza se encuentra involucrada en un caso de espionaje internacional cuando su hija es secuestrada por un grupo de espías que planean un asesinato político de primer nivel. Realizada durante la fértil etapa con la compañía productora Gaumont-British Picture Corporation, El hombre que sabía demasiado asentó la fama local e internacional de Hitchcock y sentó las bases del estilo que el realizador afianzaría en películas como Los 39 escalones y La dama desaparece, además de ofrecerle al actor alemán Peter Lorre su primer papel en idioma inglés. “Probablemente, hay personas entre el público que no saben qué son los címbalos y, para éstos, era conveniente mostrar a la vez el instrumento y la palabra “címbalos” escritas con todas sus letras. Después, era preciso que el público fuese capaz no sólo de identificar el sonido de los címbalos, sino incluso de imaginarlo por anticipado y, por lo tanto, de esperarlo. Este condicionamiento del público es la base misma de la creación del suspense”. (A.H.).

 

Sábado  26 de octubre a las 14, 16.30, 19 y 21.30 (75’; DM).


INOCENCIA Y JUVENTUD

(Young and Innocent; Reino Unido, 1937). Dirección: Alfred Hitchcock. Con Nova Pilbeam, Derrick De Marney, Percy Marmont.

Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Al correr en busca de ayuda, dos muchachas lo ven y, creyendo que se trata del asesino, lo denuncian a la policía local. A pesar de su inocencia, Robert se ve obligado a huir y en su desesperado intento de probar que no es el culpable sólo contará con la ayuda de una joven. “Una vez más, el protagonista era un joven acusado de un crimen que no había cometido. Por consiguiente, le persiguen, se esconde y una chica le ayuda a pesar suyo. Pero en cierto momento la chica dice ‘tengo que ir a ver a mi tía, se lo he prometido’, y lleva al joven a la casa de la tía, donde tiene lugar una fiestecita infantil. Se organiza un juego: el que sea atrapado deberá vendarse los ojos, es la gallina ciega. El muchacho y la chica intentarán salir mientras la tía tengo los ojos vendados. (…) Se ha creado el suspenso”. (A.H.).

 

Martes 29 a las 14, 16.30, 19 y 21.30 (80’; DM).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.