43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

BLASER, DORIS

BLASER, DORIS

Doris Blaser es oriunda de la localidad de San Carlos Sud y residente de Santo Tomé. Se inició en el arte  en  1964, cuando  obtuvo  en el Museo Sudamericano  el segundo premio. A partir de allí, comenzó a formarse. Fue alumna del escultor y pintor Zorrilla  de San Martín en Montevideo. Durante muchos años, ilustró los libros del escritor Francisco Bilek. Fue directora  del movimiento  artístico cultural uruguayo, dictando clases en distintos niveles de enseñanza. Es autora  de la Gráfica de los Doce Antiguos Símbolos Cristianos, vendidos  en Argentina,  Italia, Estados Unidos y Alemania.

 

 

Pintó una colección de pájaros argentinos  en acuarela que fueron presentados en el Palacio de las Naciones Unidas de Norteamérica. Esa serie quedó allí. Al mismo tiempo fueron expuestos y vendidos  en una galería en Chicago, una serie de rostros de músicos,  pintores y escritores. Eran obras pintadas al grafito en blanco y negro. Pintó obras grandes, representando paisajes del Uruguay  para  llevar  a  la  ciudad  de  Praga.

Ha expuesto en  museos, canales de televisión, instituciones, en salas y salones  oficiales y  privados, provinciales, nacionales e internacionales  en Argentina, Uruguay, Brasil, España, Estados Unidos, Irak, Egipto, Italia, Francia y en países de África.

 

 

Refiriéndose a su obra Manuel Madrid dice: “En Doris Blaser el color desempeña un papel fundamental (…) Crea la esencia y unidad del cuadro  más allá de toda representación temática, de toda alusión simbólica y figurativa. Es decir que en un propio vuelo y giro, el poder y la potencia de lo cromático asienta y da fuerza a lo insinuado y entrevisto en la anécdota, enriqueciendo el momento que ésta representa.  Los naranjas y los azules, los verdes diferentes, la materia coloreada, la transparencia buscada deliberadamente, toda esa materia fluida y lobulada que enriquece la pintura de Doris Blaser, crea paisajes irreales de sugestivos y místicos ensueños. En algunos de sus trabajos hay  en esta artista un acercamiento al mundo de lo surreal, a ese poder de lo imaginario que se transforma en un juego y asombro develado de sugestiones y espejismos, de transmutaciones de lo visto y entrevisto en la lectura de los lejanos y antiguos paisajes, de los transformados escenarios que constituyen el mundo personal de la artista santafesina y de las acuarela y témperas secas que trabaja”.

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.