40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

BENICIO NÚÑEZ: EL FAUSTO CRIOLLO

BENICIO NÚÑEZ: EL FAUSTO CRIOLLO
Del 17 de julio al 12 de enero de 2020

Una exposición que reúne las 21 ilustraciones originales con las que el artista argentino Benicio Núñez versionó El Fausto criollo, de Estanislao del Campo: un recorrido por la particular lectura del clásico nacional, en la imaginativas y coloridas tintas de uno de los tantos artistas argentinos a redescubrir.

Ana Martínez Quijano, curadora de la muestra escribió: «Sus ilustraciones del Fausto se alejan, al igual que el poema, de la literalidad de los acontecimientos representados, y es a través de la parodia que ambos –autor e ilustrador– llevan a nuestras pampas un drama universal y lo presentan en clave gauchesca. Si detrás de la parodia se esconde la a veces la tragedia, a Núñez no le tiembla el pulso, aborda con trazo firme las secuencias del drama. Aunque desde el principio al fin, las obras ostentan la teatralidad del escenario y remiten a la idea de ficción. El color juega un papel crucial para la expresividad. El rojo “endemoniado” y también apasionado, se bate a duelo con el azul de los uniformes militares y el amarillo radiante de los soles; el blanco y negro brinda forma y, a la vez, un tono emotivo, a la inmensidad del campo, las escenas del calvario de la prisión y la muerte de la protagonista, y la imagen del Fausto arrepentido y el Diablo por fin vencido».

La muestra, que se podrá visitar en la Sala 2 del tercer piso de la CNB (Riobamba 985) hasta el 12 de enero de 2020, se completa con un video que conjuga el trabajo de Núñez y del Campo, realizado por la Fundación Alon en 1985, con la idea y coordinación de Valeria Fiterman y la adaptación de Marcelo Moreno.

 

Del 17 de julio al 12 de enero de 2020. Puede visitarse de martes a domingos de 12 a 20.

Entrada libre y gratuita.

Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.