40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

BRUNO DUMONT X 2

BRUNO DUMONT X 2
Del martes 21 al domingo 26 de agosto

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia y la distribuidora Maco Cine, han organizado un ciclo denominado Bruno Dumont x 2, que se llevará a cabo del martes 21 al domingo 26 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra está integrada por la ópera prima del realizador francés, La vida de Jesús -que nunca fue estrenada comercialmente en Argentina y será presentada en copia 35mm-, y su película más reciente, la particularísima aproximación musical a la vida temprana de un mito universal: Jeannette, la infancia de Juana de Arco, que será exhibida en calidad de reestreno.

“El cine no filma otra cosa que la interioridad. El exterior no es la realidad, sino una puesta en escena, una representación de la parte exterior de la realidad de nuestra vida espiritual. La realidad propiamente dicha es infilmable: es del cine. Todo es posible para el cine, ya que todo es falso. No hay otro modo de develar el misterio del mundo. Hay que filmar el misterio de los seres y de las cosas; si no, las películas se transforman en alimento para gatos” (Bruno Dumont).

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín (Corrientes 1530). El precio de las localidades es de 40 pesos, estudiantes y jubilados, 20 (con la acreditación correspondiente).

 

Del martes 21 al domingo 26 de agosto.

Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530).


LA VIDA DE JESÚS

 

 

(La vie de Jésus; Francia, 1997). Dirección: Bruno Dumont. Con David Douche, Marjorie Cottreel, Kader Chaatouf. La ópera prima de Bruno Dumont narra la historia de un chico de 20 años de edad llamado Freddy. Cuando no se encuentra recibiendo tratamiento para su epilepsia en el hospital, se la pasa con sus amigos. Los chicos tienen un nivel bajo de escolaridad y, además, ninguno tiene un empleo. Para entretenerse, recorren todo el pueblo y el campo en sus motocicletas. La vida de Freddy cambia cuando Kader, hijo de una familia árabe, se entromete en su vida. Freddy y sus amigos lo amenazan por haber conseguido un empleo cuando ninguno de ellos lo había logrado. “Lejos de refugiarse en una ficción bien pensante y tranquilizadora o en la facilidad de la caricatura, Bruno Dumont prefiere confrontarse directamente con Mal y tiene éxito en un gran desafío del cine: filmar a un ser racista con atención, sin ceder jamás a la ignominia. La vida de Jesús es también una hermosa historia de amor, una magnífica mirada a la región norte, una revelación de actores sensacionales” (Serge Kagansky en Les Inrocks)

 

Martes 21 y miércoles 22 de agosto a las a las 14, 16.30 y 19 (96′).


JEANNETTE, LA INFANCIA DE JUANA DE ARCO 

 

 

(Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc; Francia, 2017). Dirección: Bruno Dumont. Con Lise Leplat Prudhomme, Jeanne Voisin, Victoria Lefebvre, Aline Charles, Elise Charles. En 1425, en plena guerra, la pequeña Jeannette cuida a sus ovejas mientras es testigo del sufrimiento que los ingleses le causan a su gente. Con tan solo 8 años, parece lista para tomar las armas para la liberación de Francia. Y para convertirse, entonces, en Juana de Arco. “Luego de veinte minutos de proyección, con las monjitas moviendo las cabezas en una coreografía naif, el espectador ha caído en la cuenta de que el film distará mucho de las representaciones cinematográficas previas de Juana de Arco: ni el minimalismo de Dreyer, ni el ascetismo de Bresson, ni el materialismo de Rivette, ni la espectacularidad de Fleming o Besson, aunque una pizca del espíritu de las tres primeras versiones asome la cabeza en diversos pasajes. Alejándose cada vez más de ese naturalismo falso que era una marca de estilo de sus primeros títulos (La vida de Jesús, La humanidad), Dumont lleva su empresa al límite del artificio y la teatralidad, elaborando con paciencia, y pericia técnica y artística, un proceso de registro directo del sonido durante el canto (con sus notas falsas, tonos imperfectos y gorjeos bien presentes en la pista sonora) completados luego por las grabaciones en estudio del músico de death metal Igorrr…” (Diego Brodersen en Página/12)

 

Del martes 21 al domingo 26 de agosto a las 21.30  (105’).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

Revista Impresa
¿CÓMO PUBLICAR?
CONTACTATE CON NOSTROS

4805.2126 / 4804.2927

info@quehacemosonline.com.ar
o dejanos un mensaje
MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.