42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

CLORINDO TESTA: IL SANGUE PARLA

CLORINDO TESTA: IL SANGUE PARLA
Del 2 de octubre al 7 de noviembre de 2021

Una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático. El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia del COVID-19, la exhibición abre sus puertas un año después.

Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla toma como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, un vínculo que se remonta a su nacimiento, el cual tuvo lugar en Nápoles por deseo expreso de sus padres. A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo un contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales, siendo dos momentos emblemáticos su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa de la Università di Roma La Sapienza.

La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo. Estas disciplinas comparten y tienen un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite poner en evidencia el pensamiento dibujado de Testa y su incansable y placentera búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

 

Puede visitarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.

CCK (Sarmiento 151).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.