42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

CÓDICE ROMPECABEZAS RECONTRAPODER EN CAJÓN DESASTRE

CÓDICE ROMPECABEZAS RECONTRAPODER EN CAJÓN DESASTRE

Códice (una reunión de textos sagrados) rompecabezas (porque son humanos) sobre Recontrapoder (el hombre que trata de dominar las cosas y los mecanismos de la creación hasta sentirse un dios hacedor de la Tierra) en cajón desastre (en un mundo pleno de contradicciones y datos variados).

Escrito y dibujado por Luis Felipe Noé, Recontrapoder es un relato fantástico publicado por primera vez en 1974 por Ediciones de La Flor. Con el rescate y la re-edición de Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre, la Fundación Luis Felipe Noé realiza una puesta en valor del período 1968-1974, un momento clave en la trayectoria artística de Noé. Por tal motivo, este libro forma parte de una serie de documentos que nos ayudan a entender su proceso creativo e intelectual en ese espacio de tiempo y los cambios categóricos y sustanciales en su obra posterior. Según dice Rafael Cippolini en el prólogo, «Recontrapoder bien puede ser pintura con palabras».

Con la estructura de un códice afloran los mitos individuales. El escenario donde transcurre la historia en el propio individuo y los actores son los personajes interiores –vivencias y categorías abstractas. Recontrapoder, dios que no llega a serlo, se deshace en las dudas de cómo ser plenamente hombre y, solo –luego de autoedeificación- en el compromiso de serlo encuentra la respuesta. La realidad irreal de un hombre de la burguesía de Buenos Aires que a través de mecanismos de conciencia quiere llegar a integrarse a su pueblo y el equívoco que esta pretensión entraña es lo que en esta novela –si es que se puede llamar así- plantea en el idioma y la lógica de Luis Felipe Noé, aprovechando para ello su doble lenguaje de escritor y plástico.

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.