40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

COREOGRAFÍAS DE SAL

COREOGRAFÍAS DE SAL
Del 20 al 22 de septiembre

El artista Osías Yanov creará un espacio inmersivo y participativo, para la Sala Molinos de Faena Art Center  donde acontecerán en simultáneo performances y talleres abiertos para todo el público de la ciudad, con entrada libre y gratuita del 20 al 22 de septiembre.

La instalación se desarrollará en torno al descubrimiento arqueológico de los restos óseos de una sirena hallados a orillas del Río de la Plata. En diálogo con la monumentalidad de la Sala Molinos y, haciendo referencia a pasados olvidados y mitológicos, Yanov cubrirá el icónico piso de la sala con sal marina gruesa convirtiendo el espacio en un nuevo territorio de transmutación corporal del que emerge esta criatura híbrida. La característica distintiva de Coreografías de Sal es que excede la experiencia tradicional de presentación de una instalación y performance, ya que incorpora talleres participativos —basados en metodologías desarrolladas por Yanov para abrirse a nuevas experiencias corporales— que pasan a formar parte de la obra y, a su vez, modifican las acciones performáticas que se presentan pre-ensayadas. La exhibición, entonces, transitará orgánicamente del formato de taller al de performance, desdibujando los formatos tradicionales de la “puesta en escena” e invitando al público a ser parte de esta re-imaginación de un futuro y las posibilidades del cuerpo que habitan en él.

Alan Faena comentó, “Invitamos a Osías Yanov con carte blanche para crear un proyecto original para Sala Molinos. Brindamos una plataforma nueva para realizar esta exhibición que amplifica su práctica y prometedora carrera. Su forma de fusionar disciplinas y medios tiene el mismo espíritu que continúa inspirando la programación de Faena Art, donde siempre buscamos transformar, reinventar el espacio y generar nuevos horizontes de posibilidades.”

La obra de Yanov transcurre en la exploración de otras corporalidades, movimientos que apuntan hacia una nueva narrativa gestual, descolonizada de mandatos previos, que activa la memoria ancestral del cuerpo, entendiendo cada gesto como una codificación de género social o política.

“Una de las razones por las que tomo como referencia narrativa a la figura de la sirena en su estructura ósea -inserta en un contexto de yacimiento y descubrimiento- gira alrededor de cómo ese material óseo rememora una idea de un pasado distópico y puede reconfigurar nuestros parámetros de realidad y de construcción de historia que se proyecta hacia el futuro”, señaló Yanov. “En la concepción de esta muestra, hay un abordaje de lo performativo que se pregunta por los pasajes entre momentos pedagógicos, terapéuticos y escénicos. El foco estará puesto en que quien ingrese a la sala pueda percibir esos momentos en simultaneidad. La investigación que haremos durante los ensayos, las presentaciones y los talleres abiertos estarán enfocados en la experimentación corporal constante y la improvisación grupal para dar vida a esta obra/ensayo/taller que solo se completa cada vez que se pone en escena”, concluyó.

La curadora Zoe Lukov también comentó: “La sirena, esa mezcla entre cuerpo humano y criatura de mar, es tanto una fantasía mitológica como un sueño actual para un futuro trans e híbrido. La ‘prueba’ de la existencia ancestral de esta sirena permite al público acercarse a un diálogo sobre lo que hoy significa habitar un cuerpo híbrido y moverse dentro de una colectividad también híbrida — un sitio de potencialidad máxima que insiste no en ‘uno o el otro’ sino en el terreno fértil entre ambos.”

Coreografías de Sal reflexiona sobre lo ficticio y lo real y el espacio que existe entre estas dualidades. Desde la creación de una falsa excavación de los restos de una sirena, viralizada en las redes sociales, hasta la recreación de un salar, la obra se irá transformando a través de los cuerpos de los performers y el paso del tiempo. La narrativa de la noticia falsa demuestra el poder del mito colectivo para generar realidades alternativas. Por medio de esta performance, también se exploran nociones del mestizaje en Latino América, la teoría queer y las políticas del cuerpo trans, así como nociones de avatar digital y el futuro de los cuerpos de la inteligencia artificial. La participación del público se activa en el desarrollo de la fantasía colectiva, a la que somos invitados a cambiar y reconstruir. Incita a una exploración de nuevas corporalidades e identidades que, aunque místicas e irreales, resultan más afines a nuestra visión de cómo imaginamos el futuro. De esta manera, Yanov contribuye al antiguo mito de la sirena, existente tanto en la mitología griega, la teología cristiana, los cuentos de hadas, y hasta en los juegos de género de la niñez. A través del cuerpo, Yanov concibe un nuevo lenguaje corporal y gestual que invita a re-imaginar las posibilidades de nuestro pasado, presente y futuro.

Coreografías de Sal ejemplifica el compromiso de Faena Art en presentar comisiones monumentales site-specific, basadas en el transcurso del tiempo, que exploran entre disciplinas artísticas y proveen oportunidades nuevas a artistas como Osías Yanov para desarrollar nuevos formatos y modos en sus prácticas.

La exhibición será realizada en colaboración con los bailarines Florencia Carrizo, Melisa Chetto, Marta de la Gente, Julia Hadida, Meme Liebana, Alejo Petriz, Silvia Estrin, Martín Tchira y Bautista Viera.

Este evento cuenta con el generoso apoyo de Banco Ciudad para la realización de esta exhibición.

 

Del 20 al 22 de septiembre. Entrada libre y gratuita

Faena Art Center Buenos Aires (Aimé Painé 1169).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.