40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

DISEÑO EN ACCIÓN. INTERSECCIONES CONTEMPORÁNEAS

DISEÑO EN ACCIÓN. INTERSECCIONES CONTEMPORÁNEAS
Del 16 de marzo al 9 de junio

Esta muestra cuenta con  la curaduría de Martín Huberman, Olga Martínez y María Laura Carrascal. Entre la leyes que definen y regulan hábitos y espacios habitacionales (urbanismo y arquitectura) el mundo de los objetos con los que interactuamos diariamente, y el vasto y complejo uso de la indumentaria, Diseño en Acción reflexiona sobre la presencia del diseño en la vida cotidiana.

La muestra da cuenta de la presencia, multiplicidad, estéticas, puntos de vista y temas sustanciales y vitales que se nos revelan y conviven en nuestro presente.

Diseño en Acción comienza con la presentación histórica cronológica realizada por la investigadora Larisa Mantovani, en la que da cuenta del nacimiento de las escuelas técnicas, los estudios de oficios femeninos a principio de siglo XX y como se fundó y evolucionó en nuestro país el concepto y estudio del Diseño (industrial). Desde esta historización los vaivenes políticos y sociales se vuelven evidentes en la creación de este universo de acontecimientos.

Martín Huberman, reflexiona sobre la incidencia de las leyes en la construcción de viviendas, y de las normas que el estado legisla para el desarrollo de la cultura urbana. La tensión entre ley y ser humano, se hace presente en la obra de un grupo de arquitectos y artistas, que en una serie de proyectos muestran creativamente la tensión entre norma y creatividad. Las leyes seleccionadas son : Ley de Basura Cero, Nueva Ley de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y Ley de Generación Distribuida.

Olga Martínez rescata el quehacer artesanal y su incidencia en el paisaje industrial de objetos que nos rodean. Propone reconocer la presencia de la cerámica en un utensilio, en la vajilla, en los usos de artefactos eléctricos, en las salud, etc……, y como en todos estos objetos está presente el diseño y el creador. El Diseño en Acción es el trabajo del artista, el trabajo artesanal en la creación y construcción de piezas que pueden ser realizadas en forma artesanal o para la industria. Los objetos exhiben en sus formas la historia y el presente.

Es en la oferta que el diseño de indumentaria propone al sujeto quien compone una imagen, percibe su cuerpo y presenta en esos signos su personalidad. Los tópicos actuales que atraviesa la disciplina seleccionados por María Laura Carrascal, dan cuenta de la versatilidad temática. Sustentabilidad, nuevas tecnologías y confrontación del binarismo de género son ejes representados en la selección de proyectos y diseñadores seleccionados.

El espectador encontrará una selección del trabajo de una comunidad de diseñadores y arquitectos experimentales, que nos permite reflexionar como la Acción cultural individual y colectiva se manifiesta y preocupa también al Diseño.

 

Del 16 de marzo al 9 de junio. Puede visitarse de martes a domingos de 11 a 19.

Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.