40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

DISTANCIA DE UNA FUGA

DISTANCIA DE UNA FUGA
Del 27 de junio al 30 de julio

La Fotogalería del Teatro San Martín que cuenta con el auspicio del Banco Ciudad presenta la primera exposición de Fototrama, un revolucionario sistema visual creado por Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann en 1963. Bajo la curaduría de Ariel Authier, Bruno Dubner y Lara Marmor –y con la colaboración de Fundación IDA– podrán apreciarse muchos de sus carteles junto con registros fotográficos y bocetos de la época.

En 1963, Eduardo Joselevich (1933-2012) y Fanny Fingermann (1938) crearon Fototrama, un innovador sistema modular que permitía realizar carteles de gran tamaño. El mecanismo de composición de Fototrama se basaba en un juego de encastre de pastillas reutilizables que se montaban a presión en bastidores de aluminio. Fototrama fue un modo de representación y producción de imágenes de punta: sustentable y previo a la creación del pixel digital. Fototrama modificó el paisaje urbano.

Fingermann y Joselevich fueron contratados por la entonces poderosa Industria Kaiser, por Olivetti y Ferrocarriles Argentinos. Para YPF realizaron alrededor de dos mil carteles y también se ocuparon de la señalética de los bancos Nación y Ciudad, diseñaron espacios interiores como la recepción del diario Clarín, decoraron bares como el Modern Saloon (sobre avenida Cabildo) y salones de belleza como la peluquería ultra pop Eros.

Los carteles son indicadores no solo de lo que anuncian, sino que también se aúnan con el medio ambiente en el cual se emplazan. Grandes vidrios que desde un hoy sitúan al espectador ante un paisaje ya extinto. En las fotografías, tomadas por los mismos diseñadores o por fotógrafos como Humberto Rivas, los carteles actúan como dedos apuntando a su entorno. Las fotografías expuestas son estrictamente utilitarias y dan cuenta de una ciudad subyugante e inédita para el canon local, siempre ocupado en repetir modernidades regurgitadas, asfixiantes. Estas fotos dan a conocer una ciudad tan novedosa como el sistema de comunicación visual que registran.

En Fototrama, Fingermann y Joselevich fundieron el pop y el diseño al servicio del sistema publicitario de una Argentina hoy económicamente quebrada, que por entonces se encontraba en pleno desarrollo industrial. Crearon un revolucionario método de construcción de imágenes en una ciudad cuyo paisaje cambiaba día a día.

 

Del 27 de junio al 30 de julio. Puede visitarse de martes a domingos de 12 a 21.

Fotogalería del Teatro San Martín (Corrientes 1530).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.