42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

EL BORGES ACTIVO EN CUARENTENA

EL BORGES ACTIVO EN CUARENTENA

El Centro Cultural Borges se encuentra cerrado temporalmente ante la situación de crisis sanitaria global causada por la COVID-19.

Próximos a cumplir 25 años de vida sigue trabajando. Así es que acompañando la situación actual y en vísperas de su aniversario, inauguró la El Borges en Casa.

Un programa que busca traspasar fronteras, ingresando virtualmente a los hogares para que juntos nos acompañemos.  Ofrece un espacio en el que artistas contemporáneos en distintas disciplinas presentan su obra; un espacio para conocer, disfrutar y reflexionar; un espacio en el que perderse para encontrar, lleno de emociones, de belleza, de historias de vida.

Cuando todo pase, volverá a reunir a todos los amantes de las artes. Mientras tanto, invita a realizar un recorrido por su web.

BORGES LITERATURA

Alicia en el país de las Maravillas. Seminario on line vía Zoom. Los miércoles de 17 a 19. Inicia el 13 de mayo. Duración: mayo y junio. Arancel 4.000 pesos. A cargo de la profesora Cecilia Propato.

Este seminario  sobre Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll y la relación de la nouvelle con la literatura, la filosofía, el cine, el teatro, la plástica, la poesía, el psicoanálisis y la astrología. Consigna previa para los alumnos: para hacer el curso hay que tener leído la nouvelle Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Una vez inscriptos, se le puede enviar al alumno el texto completo de Alicia por correo electrónico en el caso de que lo requieran.

Propuesta Peculiar: Visitará el curso una astróloga quien leerá y analizará la carta astral de Lewis Carroll, del personaje Alicia y de la verdadera Alicia Liddel.

Inscripción: talleres.ccborges@gmail.com con sus datos. Se reenviará la información necesaria para la realización del pago al CCB. Efectivizado el arancel, se les hace llegar los datos para acceder a la sala de Zoom.

Detalles del curso

1- Los aportes de Alicia en el País de las maravillas, de Lewis Carroll a la filosofía, psicología y al teatro a través de la aparición de otras realidades dentro de la realidad: La ruptura del imaginario cartesiano (Descartes); la anticipación a la Teoría del Inconsciente y a la Interpretación de los sueños (Freud), el nuevo concepto de niñez, la aparición de la otredad (la noción del doble o del “otro”), el concepto de alteridad y de lo siniestro, entre otros aspectos.

2-  Los Géneros Estilísticos y Los Género Estéticos. Estudio de la Intertextualidad. El Texto-Subtexto e Intertexto (Roland Barthes). Un antes y después de la Literatura. La vinculación con las adaptaciones y versiones. El universo Carrolliano. El mundo refractario de la lógica y de la matemática al servicio de la literatura.

3- Desde el punto de vista literario se tratará el punto de anclaje con las Mil y una noches; el nacimiento de la Literatura fantástica y de los géneros estilísticos y estéticos (la literatura fantástica-maravillosa-extraña por oposición al realismo); la estructura cíclica propia del cuento clásico, los préstamos de la fábula, los recursos del nonsense (sin sentido u otro sentido), la temática de la iniciación, el entronque con la novela de viaje, la utilización de la palabra en relación a su contenido musical-poético, el multigénero, la ruptura de las purezas estilísticas, entre otros aspectos. También se abordará la nouvelle Alicia… como antecedente del surrealismo, del automatismo, del dadaísmo como vanguardias del Siglo XX y del llamado Teatro del Absurdo o Estética del Fracaso (Derrida) a través de la vinculación –con cien años de por medio- entre Alicia en el País de las Maravillas y La Cantante Calva de Ionesco, por ejemplo. Y con Los poseídos entre lilas de Alejandra Pizarnik.

4- Por otro lado, se establecerán comparaciones con las películas: ¿Quieres ser John Malkovich? (Spike Jonze); After Hours (Martin Scorsese); Matrix (Larry y Andy Wachowski); Alice (Woody Allen); Alicia en las ciudades, de Win Wenders; El Mago de Oz (Víctor Fleming); El viaje de Chihiro (Película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki); Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton; Las crónicas de Narnia (Andrew AdamsonDisney), entre otros filmes. Y se abordarán los videos musicales en donde se encara el mundo de Alicia… como Alice, de Avril Lavigne; What you waiting for?, de Gwen Stefani; Canción de tomar el té, de María Elena Walsh; Canción de Alicia en el País, de Seru Giran, etc.

Unos cuerpos / Tetralogía. Experiencias en Escena. Sala Norah Borges. Comienza a ser otra. La erosión del tiempo en las capas que componen obra. Anticuerpos: una anticipación, algo premonitorio (me asusta) a esta situación de pandemia que sobrevino inmediatamente después de empezar a trabajarla. La versión calle se hizo en enero en Ciudanza, ahora trabajamos en la versión Anticuerpos Poéticos, mientras el mundo busca los anticuerpos.  Intérpretes (gran equipo): Marina Cohen Barbara Irisarri Zipilivan Silvia Hilario Renata Marrone Sang Min Lee Érica Santamarina Mariana Bellotto Alejandro Polledo Sergio Pletikosic Antonio Elmar y el gran Daniel Kargieman. Luces Nicolas Licera Vidal música Juan Pablo Amato vídeo Daniel Bernasconi Diseño gráfico Lia Parsons.

 Unos cuerpos. «Cuerpo a cuerpo, codo a codo o frente a frente, alineados o enfrentados, la mayoría de las veces solamente mezcla­dos, tangentes, teniendo poco que ver entre sí. Aún así, los cuerpos que no intercambian propiamente nada se envían una gran cantidad de señales, de advertencias, de guiños o de gestos descriptivos. Un aspecto buenazo o altivo, un crispamiento, una seducción, un decaimiento, una pesa­dez, un brillo. Y todo lo que se puede decir con palabras como «juventud» o «vejez», como «trabajo» o «aburri­miento», como «fuerza» o «torpeza»… Los cuerpos se cru­zan, se rozan, se apretujan. Toman el colectivo, atraviesan la calle, entran en el supermercado, suben a los autos, esperan su turno en la fila, se sientan en el cine después de haber pasado delante de otros diez cuerpos». (Jean-Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo). Con Mariana Bellotto, Marina Cohen, Bárbara Irisarri, Silvia Hilario, Daniel Kargieman, Renata Marrone,Sang Min Lee, Sergio Pletikosic, Alejandro Polledo. Asistencia performática de dirección, Antonio Elmar ​y Erica ​Santamarina. Diseño de luces, Nicolás Licera Vidal. Diseño gráfico, Lía Parsons. Diseño sonoro, Juan Pablo Amato. Fotografía, Mariano Salomón. Video, Daniel Bernasconi. Dirección, Adriana Barenstein.

 

 

Ramuntcho Matta. La ventana Interior. (A cargo de Virginia Fabri).  Músico, poeta, diseñador de sonidos y dibujante, el artista multidisciplinario Ramuntcho Matta, nació en París en 1960. Comenzó su carrera artística en la música, a fines de los años setenta. Como artista plástico, Ramuntcho utiliza el dibujo, el sonido, el video y la palabra, en creaciones singulares. Matta, hijo del pintor latinoamericano Roberto Matta, trabajó en colaboración con artistas de la talla de Brion Gysin, poeta de la generación beat; Laurie Anderson, música, compositora y artista de vanguardia; la cantante uruguaya Elli Medeiros; el jazzista noteamericano Don Cherry y el compositor y filósofo americano John Cage, pionero de la música electroacústica,, entre otros destacados artistas. A comienzos de los ochenta, produjo éxitos comerciales como Toi mon Toi, interpretada por Eli Medeiros. En el año 2011, Ramuntcho presentó su documental Intimatta una coproducción franco chilena de su sello Sometime Studio, realizada con el apoyo de la televisión chilena. Es un registro con material original de grabaciones realizadas a su padre durante los últimos cinco años de vida de Roberto Matta. Heredero de los archivos sonoros del poeta, artista plástico y performer Brion Gysin, creó la instalación The Cat Inside, una evocación personal al artista. En el año 2008, Ramuncho fundó el centro Lizieres, del cual es el director. Localizado en Francia en la región de Picardie, en el municipio de Épaux-Bézu, Lizieres ofrece un marco de reflexión propicio para la experimentación, el desarrollo de propuestas pluridisciplinarias y prácticas artísticas contemporáneas. En esta ocasión, Ramuntcho presenta un adelanto de La Ventana Interior, una serie de coloridos dibujos con  impronta de comic y de collages realizados sobre recortes de diarios con noticias de actualidad. El personaje principal, Q-arantino, una suerte de filósofo de la vida, tal vez un alter ego del propio artista, se encuentra en cuarentena. Q-arantino, cuyo nombre surge de un simple juego de palabras entre Quarentine (cuarentena en inglés) y el nombre del admirado cineasta Quentin Tarantino, reflexiona a través de las imágenes sobre un tema candente que nos ocupa a todos: la pandemia que azota al mundo, transformando la vida de los países y la personal. Sin duda, el arte de Ramuntcho nos convoca en esta ocasión a la reflexión. Asi conviven en su obra con gran ternura pero sin perder la objetividad, recuerdos de la infancia; una visión particular de la sociedad y de la pandemia y sobre todo, la esperanza implícita de un mundo mejor.

 

Centro Cultura Borges (Viamonte 525)

www.ccborges.org.ar

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.