41 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

EL MATE Y EL FACÓN

EL MATE Y EL FACÓN
Del 16 de agosto al 30 de noviembre

La literatura argentina ha invocado con frecuencia al mate y el facón, dos íconos criollos poderosos cuyo significado se haya presente en las raíces de nuestra identidad. El mate y el facón son dos objetos inseparables de la cosmovisión criolla: el mate, en cuanto a espacio de apertura a lo fraterno y el cuchillo, compañero de  vida indispensable para trabajar, comer y defenderse.  En la poesía gauchesca la amistad irrumpe como un tercero en los rituales del mate y el facón y se manifiesta en compartir el diálogo de una cebada y el acompañamiento del filo del cuchillo en el peligro de la soledad. Al cumplirse 80 años de la creación del Museo se exhiben piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870 – 1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

La muestra curada por Juliana M. Lozada y Laura Hernández del MAP, está basada en el ensayo de Leonel Kodnia, Entre cebadas y desamparos: el mate y el facón como figuras de la amistad, presentado en la Jornada Hernández poeta, periodista y legislador, organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en 2017. El diseño escenográfico estuvo a cargo de Héctor Calmet.

Todos los jueves a las 16  las curadoras brindarán  visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el día de la Tradición, el sábado 10 de noviembre.

 

Del 16 de agosto al 30 de noviembre. Puedemartes a viernes de 13 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. Entrada general, 30 pesos:  miércoles gratis.

Museo José Hernández (Av. del Libertador 2373)

 

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.