40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

EL NOVENTÓN

EL NOVENTÓN
Miércoles a las 19

En el marco de los 90 años de existencia del Centro Cultural 25 de Mayo -inaugurado en 1929- se presenta el ciclo El Noventón: una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. En marzo podrá verse el mejor cine clásico entre 1929 y 1939; en abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.

Miércoles a las 19.

Localalidades, 100 pesos.

Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444,).


LA LEY QUE OLVIDARON (Argentina 1938)

Dirección de José Agustín Ferreyra. El hijo bastardo de una mujer de alta sociedad es atribuido a una sirvienta para así preservar el buen nombre y honor de la familia. Con Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Herminia Franco, Pepita Muñoz, José Mazilli,Carmen Méndez, Oscar Soldati, María Vitaliani, Salvador Arcella y Juan de Alarcón. 

 

Miércoles 13 de marzo a las 19. 


DON QUIJOTE (Francia 1933)

Dirección de Georg Wilhelm Pabst. Adaptación musical de la famosa novela de Cervantes con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista. Se hicieron 3 versiones de esta película: en francés, en inglés -que se conserva en muy malas condiciones- y en alemán, que está desaparecida.  Con Feodor Chaliapin, Dorville, René Donnio, Renée Valliers y Jean de Limur.

 

Miércoles 13 de marzo a las 19, a continuación de «La ley que olvidaron». 


LA GRAN ILUSIÓN (FRANCIA, 1937)

Dirección de Jean Renoir. Un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. La película tiene como tema las diferencias sociales existentes en Europa antes de dicho conflicto, así como las consecuencias que devendrían posteriormente. Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que algunos de sus compañeros  están excavando un túnel para escapar de allí. Con Jean Gabin, Con Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo, Jean Dasté, Julien Carette, Georges Péclet, Werner Florian, Sylvain Itkine,Gaston Modot y Jacques Becker. 

 

Miércoles 20 de marzo a las 19. 


UNA NOCHE EN LA ÓPERA (ESTADOS UNIDOS, 1935)

Dirección de Sam Wood. Llevado por un extravagante sentido de los negocios, Groucho mete en un barco con destino a Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán. A bordo viajan también unos polizones: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar. Con Los Hermanos Marx, Groucho Marx, Harpo Marx,Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle, Allan Jones, Sig Ruman,Walter Woolf King, Edward Keane, Robert Emmet O’Connor y Lorraine Bridges. 

 

Miércoles 27 de marzo a las 19. 


EL CIUDADANO (ESTADOS UNIDOS, 1941)

Dirección Orson Welles. Un periodista se obsesiona con el hecho de comprender el significado de la última palabra que Charles Foster Kane dijo antes de morir: Rosebud. Para descubrir el misterio investiga a varias personas del pasado del magnate. Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris,Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick,Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd y Arthur O’Connell. 

 

Miércoles 3 de abril a las 19.


LA GUERRA GAUCHA (ARGENTINA, 1942)

Dirección de Lucas Demare. Basada en la obra de Leopoldo Lugones, sucede en la provincia de Salta, durante la Guerra de la Indepepndencia (1817). Un teniente del ejército español – peruano de nacimiento – resulta herido por las tropas del General Martín de Güemes. Es atendido en la estancia de una patriota, quien, persuasivamente, le hará entender lo justo de la causa americana.  Simultáneamente, los gauchos reciben ayuda del sacristán de una capilla, ubicada junto al asiento de las tropas realistas, quien finge lealtad al Rey, pero con el tañido de las campanas envía mensajes a los gauchos ocultos en los montes. Con Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence y René Mugica. 

 

Miércoles 10 de abril a las 19. 


CUÉNTAME TU VIDA (ESTADOS UNIDOS, 1945)

Dirección Alfred Hitchcock. En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen, el doctor Murchison anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente médico y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no lo conoce,  pero, el mismo día en que el joven y apuesto director  es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a observar signos de un oculto trauma en el nuevo personaje que, enseguida sabremos, también sufre de una grave amnesia. Con Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov, Leo G. Carroll, Rhonda Fleming,John Emery, Norman Lloyd, Bill Goodwin, Steven Geray, Donald Curtis,Wallace Ford, Art Baker, Regis Toomey y Paul Harvey .

 

Miércoles 17 de abril a las 19. 


LADRÓN DE BICICLETAS (ITALIA, 1948)

Dirección de Vittorio De Sica. En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda,Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni y Elena Altieri. 

 

Miércoles 24 de abril a las 19. 


EL PADRE DE LA NOVIA (ESTADOS UNIDOS, 1950)

Dirección de Vincent Minelli. Un padre se enfrenta a uno de los momentos más naturales y temidos de su vida: la boda de su hija. Y los problemas no son sólo de índole sentimental: el abandono del hogar por parte de la chica; sino también de carácter económico: la organización de una costosa boda que lo traerá de cabeza. Con Spencer Tracy, Elizabeth Taylor, Joan Bennett, Leo  Carroll, Don Taylor, Billie Burke, Moroni Olsen y Russ Tamblyn. 

 

Miércoles 1° de mayo a las 19. 


ULISES (ITALIA, 1954)

Dirección de Mario Camerini. Adaptación de «La Odisea» de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. Con Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestá, Sylvie, Daniel Ivernel, Jacques Dumesnil, Franco Interlenghi y  Elena Zareschi. 

 

Miércoles 8 de mayo a las 19. 


EL VAMPIRO NEGRO (ARGENTINA, 1953)

Dirección de Román Vignoli Barretto. El doctor Bernard llega casi al punto de obsesionarse por intentar capturar a un temible criminal, atrapando a varios sospechosos a los que da por culpables. Uno de ellos, un enano oseo displásico, descubre uno de los cadáveres en un caño de desagüe y al reportarlo es tomado por el asesino y arrestado, tan solo por su aspecto repulsivo. Con Olga Zubarry, Roberto Escalada, Nathán Pinzón y Nelly Panizza. 

 

Miércoles 15 de mayo a las 19. 


EL SÉPTIMO SELLO (SUECIA, 1957)

Dirección de Ingmar Bergman.  La acción sucede en Suecia a mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. Con Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot,Gunnel Lindblom, Maud Hansson y Ake Fridell. 

 

Miércoles 22 de mayo a las 19. 

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.