42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

ESCALERA HORIZONTAL DE LEANDRO ERLICH

ESCALERA HORIZONTAL DE LEANDRO ERLICH
Desde el 16 de diciembre

Fundación Santander Argentina presenta la obra Escalera Horizontal del artista Leandro Erlich, una instalación de sitio específico adquirida por Santander Argentina, para ser exhibida de forma permanente en su Fundación.

De esta manera, el espacio de arte y cultura de Santander cierra 2020, un año repleto de desafíos, con la culminación de un proyecto de gran magnitud. Así, reafirma su compromiso con la promoción y la difusión de la cultura, creando alianzas, apoyando talentos locales y presentando iniciativas para seguir acercando la cultura, incluso durante la pandemia por COVID-19.

 

 

“La Escalera Horizontal simboliza valores que queremos promover en Santander: una organización horizontal, ágil y dinámica. Está en línea con la transformación cultural que queremos desarrollar en nuestra institución”, expresó Guillermo Tempesta Leeds, vicepresidente de Fundación Santander Argentina.

La presentación de la obra será el miércoles 16 de diciembre, a las 11 en la Fundación Santander, ubicada en Avenida Garay 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con periodistas e invitados especiales, respetando las medidas de distanciamiento social.

Para el público en general, se hará una transmisión en vivo el mismo día, a las 19 horas, por el canal de YouTube de Santander Argentina (link: https://youtu.be/xx9dRr-V3gY).

 

 

Durante 2020, Fundación Santander mantuvo su compromiso con acercar la cultura y el arte a las personas a través de la organización y difusión de actividades recreativas virtuales, gratuitas y para todo el país.

 

Una propuesta que representa nuestra cultura

Escalera Horizontal, del artista Leandro Erlich, es una instalación de sitio específico adquirida por Santander Argentina, para ser exhibida de forma permanente en la Fundación Santander.

El punto de partida del proyecto es la escalera helicoidal negra que comunica el Paseo de las Artes de la Fundación con su terraza. Durante la primera visita del artista al espacio, la sala vidriada y de suelo espejado estaba totalmente vacía y la silueta arquitectónica negra parecía una escultura flotante.

 

 

Las escaleras son de un interés especial para Erlich, que ya ha trabajado con ellas en otras oportunidades, como en Window and Ladder (2008) y Staircase (2005), entre otras obras de su autoría. Lo que despierta su curiosidad por este elemento arquitectónico que permite el tránsito, el ascenso y el descenso y, en definitiva, la circulación entre un espacio y otro, es su carácter escultórico en el cual la idea de movimiento ya está implícita.

Escalera horizontal es una respuesta irónica a la idea de ascender o descender porque no sube ni baja. Su instalación motorizada tiene el poder de cambiar nuestra perspectiva de la realidad. La escalera horizontal, el artefacto arquitectónico alterado, genera en el que la mira una extrañeza capaz de despertarlo del piloto automático, devolverle la capacidad crítica y habilitar el espacio a la duda.

 

Biografía del artista

Leandro Erlich nació en Argentina en 1973. Vive y trabaja entre Uruguay y Buenos Aires. Desde hace décadas, expone internacionalmente y sus obras figuran en las colecciones permanentes de grandes museos, así como en colecciones privadas a nivel global.

Inició su carrera con una muestra a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y al poco tiempo participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, USA (1998).

En 2000, participó en la Bienal del Whitney Museum y representó a Argentina en la 49th Venice Bienniale (2001) con Swimming Pool, una obra que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Art of Kanazawa (Japón) y del Voorlinden Museum (Países Bajos).

Sus obras públicas incluyen La Democracia del Símbolo, una intervención conjunta en el monumento del Obelisco y el MALBA que conmovió la ciudad de Buenos Aires en 2015; Maison Fond, obra permanente, que conmemoró la Conferencia Climática de la ONU en Paris (2015).

Ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Roy Neuberger Exhibition Award (Nueva York, 2017), la nominación al Prix Marcel Duchamp (Paris, 2006), el UNESCO Award (Estambul, 2001), El Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2000), el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1992).

 

Fundación Santander Argentina

La Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en julio de 2019 para reafirmar el compromiso del banco Santander con la cultura, el arte y la educación del país.

Desde la intersección de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes de la ciudad de Buenos Aires, el objetivo de la Fundación es contribuir al desarrollo y la difusión de la cultura, con especial foco en la promoción del arte contemporáneo. Acompañando al programa anual de exposiciones, se desarrollan visitas educativas, charlas, seminarios y talleres de formación artística.

Además, la Fundación Santander Argentina difunde y brinda apoyo al coleccionismo y a la producción artística a través de distintas iniciativas en conjunto con el Banco y/u otras instituciones culturales.

 

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.