43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

ESPEJISMOS. UN ENSAYO SOBRE LOS ’90

ESPEJISMOS. UN ENSAYO SOBRE LOS ’90
Desde el 19 de julio

Una muestra de Juan José Cambre,  Marcela Cabutti, Fabián Burgos, Jane Brodie, Sergio Bazán y Silvia Gai con la curaduría de Florencia Qualina Kōan.

Tres caminos para una vía contemplativa. La década del ‘90 transcurrió para Juan José Cambre representando solo una vasija; el escrutinio fue lento y prolongado hasta que, al final, se desvaneció. Sobre ella decía: “La vasija es muy referencial, tiene muchos sentidos para la gente de los que yo no participo en absoluto. La elegí en forma casual, es básicamente lo más simple de una forma continente. Hace poco me contaban de una escuela zen en la que el discípulo tiene que hacer una vasija o una pieza de cerámica, siempre la misma. Y el programa de estudios es el siguiente: viene el maestro, mira la pieza y la rompe. Hasta que un buen día el maestro pasa, mira y deja la pieza intacta. Y ese día el discípulo está en condiciones de hacer lo que quiera en el mundo”.
.
En un ciclo de video-entrevistas llamado El Club del Arte del año 2015, Fabián Burgos daba una serie de definiciones sobre su inclinación –nunca interrumpida– por la abstracción: “La abstracción no es más que el trabajo fuera del naturalismo, del realismo. Cuando iba a las escuelas de arte, o cuando estudié de forma más académica había algo que te decían siempre: vos fijate cuando hacés figuración o dibujás objetos, que el vacío es tan importante como el objeto, y cuando me lo dijeron por primera vez me asombró. Los vacíos que se forman entre objetos son formas geométricas. Me empecé a interesar más por esos espacios entre los objetos que por el objeto en sí mismo. Yo tengo una inclinación por la invisibilidad”.

Ante la pregunta ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?, Jane Brodie respondió: “En términos de una serie de contradicciones/tensiones: escaso/excesivo, tensión/relajación, movimiento/quietud…”. Una escultura hecha de baldosas ruinosas; un papel plegado y engrampado sobre la pared; un móvil de cintas de máquina de escribir sobre acetato. En cada una de estas obras extraídas de la realidad, conviven en armonía futilidad y monumento.

 

Desde el 19 de julio. De miércoles a sábados de 16 a 20.

Fundación Cazadores (Villarroel 1438).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.