43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

FACES

FACES
Del 1° de abril a l 14 de mayo

Juan Cantafio, el mayor coleccionista privado de tapas de revistas, presenta Faces, su nueva muestra en donde se expondrán una selección especial de representativas e icónicas portadas con rostros. Un total de 97 tapas de revistas originales más una selección de 550 tapas digitales, serán parte de esta exposición. Faces forma parte de la colección “Arte de Tapa” compuesta por más de 400.000 ejemplares de revistas de actualidad, humorísticas, infantiles, deportivas, comics y espectáculos, entre otras de más de 50 géneros periodísticos. En la muestra se podrán ver portadas de revistas nacionales e internacionales a partir del año 1920 y hasta 2020. El tema principal es el rostro humano y lo que transmiten cada una de las diferentes formas de mostrarlo a lo largo del tiempo, en cada país y cultura.

La muestra es un recorrido en el tiempo y las distintas maneras de presentar el rostro humano para transmitir un mensaje, una idea, un pensamiento. A lo largo de los últimos 100 años, las revistas utilizaron en sus tapas la imagen de una cara, no solo la fotografía de un rostro humano sino también diferentes ilustraciones y composiciones, para comunicar, transmitir o representar un tema en particular, como por ejemplo, la belleza, el dinero, el terror, los excluidos y la política. Además, la muestra está dividida en 28 segmentos, y cuenta con dos importantes colaboraciones curatoriales: el fotógrafo Gabriel Rocca y el periodista Héctor Maugeri.

Las icónicas, son tapas que por su imagen o su personaje, momento histórico, arte o estética, han reflejado un momento y lograron sostener ese atributo a lo largo del tiempo, siendo valoradas por ser únicas y generar un hito, un cambio, ruptura o vanguardia con la capacidad de transformarse en un símbolo en sí mismas. Algunas de estas portadas icónicas que formarán parte de Faces son:

La niña Afgana de la revista National Geographic (año 1985, volumen 167 N° 6, de EE.UU). Sharbat Gula es una mujer afgana quien se hizo famosa por su fotografía tomada por Steve McCurry en 1984 durante la Guerra de Afganistán, cuando se encontraba en el campo de refugiados en Pakistán. La foto se ha convertido en todo un símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados. Es considerada la tapa más famosa del mundo.

Ernesto “Che” Guevara de la revista Photo (año 1996, edición canadiense en francés “Por los 30 años de la muerte del che, sus imágenes eternas”). Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano. Es conocido por la famosa fotografía que captó la serena y firme mirada de Ernesto Che Guevara, el 5 de marzo de 1960. Fue publicada en 1961 y alcanzó fama en 1968, tras la muerte del Che en Bolivia, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli convirtió en afiches varias de las fotografías de Korda, entre ellas el «Guerrillero Heroico», para llevarlas a Europa y alentar la lucha de los movimientos sociales de 1968 en ese continente, donde la imagen se catapultó a nivel global.

Usted también es bixesual de la revista Eroticón (año 1985, Argentina). La revista Eroticón, fue una publicación de humor sexual, en esta edición para tratar un tema tabú para la sociedad argentina de la época, se recreó como sátira la imagen del Che Guevara con habano y una máscara facial.

 

Del 1° de abril a l 14 de mayo. Puede visitarse de jueves a domingo de 15 a 21.

Sala Vertical del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

 

 

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.