43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

FESTIVAL TEMPORADA ALTA EN BUENOS AIRES

FESTIVAL TEMPORADA ALTA EN BUENOS AIRES
Del 16 y el 27 de febrero

Desde 2013, es la cita teatral de referencia en el verano. En la edición 2022 se celebran los 10 años de festival y los 20 años de vida de Timbre4, sede de este evento.  Con el objetivo fijado de mantener el compromiso con la cultura, la creación y el público, el festival se realizará entre el 16 y el 27 de febrero del 2022, contemplando una línea de programación presencial internacional, acompañada de algunas obras en formato online, además del ya tradicional Torneo de Dramaturgia y diversos seminarios escénicos realizado por artistas nacionales.

Programación

EL SEÑOR ARMAND, ALIAS GARRINCHA (PERÚ)

De Serge Valletti. De cómo el Sr. Armand, jugador oscuro del Júnior Olímpico de Marsella, salvó la vida del mejor futbolista brasileño, Manoel Francisco dos Santos, apodado Garrincha, impidiéndole enfrentar en el Estadio Velódromo en junio de 1955, y de cómo al mismo tiempo salvó a todo el equipo de Botafogo de la muerte. De cómo también provocó la muerte de treinta y cuatro médicos automobilófilos en el terrible accidente de las Veinticuatro Horas de Le Mans el 11 de junio de 1955 a las 18.28. Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima. Este proyecto cuenta con el apoyo del programa para las artes escénicas en Sudamérica hispanoparlante (Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, Ministerio de Cultura de Francia y Institut Français). Con Jorge Armas. Dirección de Gilbert Rouvière.

Duración: 70 minutos

 

Miércoles 16 de febrero a las 20.30 y jueves 17 de febrero a las 22.30.

Localidades, 1.500 pesos. 


LIVANONE (ESPAÑA – CATALUÑA)

De Alejandro Curiel y Francesc Cuéllar. Francesc Cuéllar encarna el prototipo de joven de veintitantos que intenta la gran hazaña de independizarse, sin compartir piso, en Barcelona. Utilizando la conferencia como formato vehiculador se construye un relato en primera persona, con lucidez y humor, sobre los caminos para conseguir la autosuficiencia antes de los treinta. Una disección de las adversidades y los obstáculos que deben afrontar, para sobrevivir con cierta dignidad, una generación de jóvenes millenials que viven indefinidamente en precario: la especulación, la gentrificación, la burbuja inmobiliaria, el turismo de masas… Un repaso minucioso y sarcástico de los usos y costumbres, derechos y necesidades de la sociedad contemporánea. En cuanto a maneras de vivir se refiere.  Una coproducción de Temporada Alta, FiraTàrrega 2019 y Fundación Agrupación Colectiva, con el apoyo de El Graner – Centre de Creació de Dansa i Arts Vives y la Nau Ivanow. Fecha de estreno: Septiembre 2019 en Cal Trepat, Fira Tàrrega 2019. Con Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel

Duración: 60 minutos

 

Jueves 17 y viernes 19 de febrero a las 20.30.

Localidades, 1.500 pesos. 


POCAHONTAS (ESPAÑA – CATALUÑA)

Esta obra es una Creación colectiva de todo el equipo. Texto, dirección e interpretación: Bàrbara Mestanza. Pocahontas un día fue alguien, pero ahora se ha convertido en un símbolo. Pocahontas son todas esas mujeres que hay dentro de cada individuo, esa enorme fila de vivencias impregnadas en cada poro de nuestra piel. Pocahontas es resentimiento, odio, pero también es pureza, luz, ironía y libertad. Así que, la Pocahontas que veremos no es una víctima salida directa del siglo XVI sino, una víctima salida del siglo XVI que ha tenido que presenciar el transcurso de la historia hasta el día de hoy. Ha tenido que ver segundo a segundo, minuto a minuto de nuestra “brillante” evolución. No pretenderemos mostrar un espacio lleno de simbolismo porque Pocahontas ya encierra en si misma todas las caras posibles de una moneda. La tendremos a ella, solo. A ella expulsando toda su historia, transformándose, convirtiéndose. Y no necesitaremos nada más que unos buenos amplificadores para que pueda poner su música, y no necesitaremos nada más que un proyector para proyectar encima de ella todas aquellas imágenes que necesite usar para mostrarnos su mundo, su visión, su versión. Los iconos más kitsch aparecerán proyectados en escena mientras la música trap y hip-hop, que tanto nos representa ahora, sonara a todo trapo por los amplificadores.  Aunque el panorama pueda parecer agresivo, sobrio, seco, huiremos totalmente de todo aquello que pueda alejarnos del espectador ya que, Pocahontas, lo único que quiere es respeto, empatía, y creemos que la única manera de realmente conseguir todo esto es a través del humor. Una producción de Bàrbara Mestanza con el apoyo de la Sala Beckett.

Duración: 80 minutos

 

Sábado 19 y domingo 20 de febrero a las 20.30.

Localidades, 1.500 pesos. 


SE RESPIRA EN EL JARDÍN COMO EN UN BOSQUE (ESPAÑA – CATALUÑA)

De Pablo Gisbert. Se respira en el jardín como en un bosque es una pieza de teatro que esencialmente podría definirse como ejercicio escénico para una sola persona, donde quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y público consecutivamente. En esta pieza se proponen las dos acciones básicas del acto teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una coreografía de acciones en un escenario. Y a partir de esta convención teatral primitiva que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a través de una narración sostenida por simples acciones que confrontan al participante con la convención representada. En esta experiencia afloran algunas cuestiones alrededor de cómo se comprende la realidad, quien es capaz de construirla y por qué nos encanta observar en silencio, al igual que hacemos cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que hemos creado. Una producción de Santarcangelo Festival, CSS Teatro stabile di innovazione del Friuli Venezia Giulia, Cielo Drive. Con el apoyo de Mas Nyam Nyam, Mieres.

Duración: 30 minutos

 

Sábado 19 y domingo 20 a las 19, 19.35, 20.10, 20.45, 21.30 y 22.15.

Localidades, 1.000 pesos. 


 

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.