42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

En este Primer Concurso de Fotografía Digital, se buscó reflejar la presencia de la Unión Europea (UE) en Argentina. La diversidad de temas y aproximaciones artísticas entre las imágenes seleccionadas da cuenta del profundo vínculo entre la UE y Argentina, pero también de la multiplicidad de ámbitos en que su presencia e influencia se manifiesta, atravesando prácticamente todos los aspectos de la cotidianeidad.

Entre 1.200 imágenes recibidas, una vertiente indudable ha sido la música —desde la clásica hasta la popular y contemporánea— en todas sus formas, tanto danzas como instrumentos musicales. Valga pensar que el famoso bandoneón, con que Piazzolla recorrió y sedujo al mundo, es una evolución del acordeón (acordion, en alemán). O ver violines envueltos en los paisajes de la Pampa Gringa, o la Gaita, en un ensayo antes de salir a representar a su país en una fiesta de la Ciudad de Buenos Aires. Los sonidos de los diferentes países de origen se reproducen desde donde sea posible para volver a respirar ese aire que se dejó atrás o el arte trasmitido a sus descendientes en estas tierras.

Otra característica esencial de las corrientes migratorias europeas fue la influencia en el trabajo. Un muchachito repartiendo pan en bicicleta —innumerables españoles se dedicaron al rubro al llegar al país y así siguen haciéndolo muchos de sus descendientes—, los trabajadores en los viñedos y su cuna francesa o italiana, el recuerdo de las latas de corned beef del Frigorífico Swift de La Plata que enviaron a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, hasta los modelos de autos y camionetas que permitieron seguir con la exploración del territorio con viajes, sueños, y muchas historias por contar, son apenas algunos ejemplos de las fotografías sobre la influencia europea en el país.

 

Y no podían estar ausentes los deportes. Los niños jugando al fútbol en la Puna —deporte que llegó al país a través de los puertos de Buenos Aires- muestran cómo se expandió por todo el territorio convirtiéndose en el deporte popular por excelencia— mientras que el toreo de la vincha, en Casabindo —manifestación de religiosidad originaria de la conquista amalgamada con el espíritu kolla— convierte la vincha en una ofrenda a la mamacita (Virgen de la Asunción).

 

Sin duda, se destacan las artes visuales y la obra de ingenieros y arquitectos europeos.  La cúpula del Teatro Colón, la de la librería del ex teatro Grand Splendid -donde cantaba y grababa Gardel- o el matadero de Salamone en Epecuén, son algunas de las obras con que la cultura europea engalanó al país. Pero también lo son la mezcla de estilos arquitectónicos que conservan las fachadas de los edificios que rodean las plazas de diversas ciudades y pueblos, fundiendo las influencias europeas con las criollas. Esta amalgama también se ve en la contraposición de la flora autóctona argentina y la arquitectura de influencia europea que conviven, hasta hoy.

 

Por otro lado, los recuerdos familiares van hilvanando retratos, pasaportes, certificados de nacimiento, cartas y recetas para reconstruir la memoria de los afectos, hablar de las raíces e ir al reencuentro de los antepasados. De autor en autor difieren las técnicas pero la pasión y el homenaje a quienes nos antecedieron es común a todas ellas. Somos la prolongación de lo que plantaron quienes nos precedieron y esta herencia tiene una potencia inusitada.

 

Jejou, de Mauricio Holc  (foto) es la que obtuvo el primer premio (1.000 euros). Este joven fotógrafo oriundo de Oberá, Misiones, simbolizó, con simplicidad y maestría, la diversidad de los pueblos y el encuentro de dos culturas: los guaraníes mbya, habitantes nativos de la selva misionera y los inmigrantes polacos, que a fines del siglo XIX llegaron a Misiones en busca de un futuro mejor.

El 2º Premio fue para  Rodrigo Terrén (700 euros, premio adquisición) por La Comunidad y 3º Premio paraHelen Zout/L. Perez Aznar (500 euros, premio adquisición) por Familia de inmigrantes europeos en las yungas argentinas. 

Menciones premiadas (monto de cada premio 100 euros): para Mariano Manikis, por  Reparto de pan; María Zorzón,  por Jimena Algañaraz; Walter Walker por  Banda Alexsander; Humboldt, Santa Fe, 2014; Guillermo Hernán Coluccio, por Liberación; Patricia Ackerman, por Nuestro acordeón; Andrés Wertheim, por El Halcón; Maximiliano Hanne, por su obra s/t; Ricardo Martiniuk,por Gaiteros; César Gustavo Ruiz, por Vendimia; Nicolás Guerrero, por Play Soccer en las alturas; Karina Azaretzky, por Nativas; Patricio Luis Samatan, por La Promesa y Daniel Muchiut, por Viaje al pasado. 

 

Menciones especiales del jurado para Rodrigo Terrén, por Huellas de la Historia; Eric Markowski, por Nonna y Oliva y Gerardo Schachner, por El Escarabajo. 

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.