44 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

GEOMETRÍAS EN PARALELO: MARÍA MARTORELL Y ARY BRIZZI

GEOMETRÍAS EN PARALELO: MARÍA MARTORELL Y ARY BRIZZI
Del 26 de abril al 30 de mayo

Una muestra de Ary Brizzi y María Martorell, dos maestros de la geometría de bordes netos (hard edge), la representación de la luz y el color.

Curada por María José Herrera, la muestra recorre diferentes imágenes y técnicas de los artistas: pinturas, obras en papel, esculturas y tapices, realizados desde principio de los  cincuenta hasta principio de los ochenta.

“Con una formación semejante, basada en la metodología de la Bauhaus, la herencia del  constructivismo ruso y la tradición externa y local del arte concreto, Brizzi y Martorell eligieron trabajar en serie, introduciendo pequeñas variantes en una determinada proposición inicial; investigar la sintaxis del color con relación a las formas, el movimiento real o virtual, la luz y sus infinitas implicancias plásticas y simbólicas”, manifiesta la curadora.

Tanto Brizzi como Martorell fueron, cada uno de ellos, con su propia impronta y personalidad,  dos ortodoxos de la geometría  como forma expresiva moderna y válida para la contemporaneidad.

“En 1963, la muestra panorámica “Del Arte Concreto a la Nueva Tendencia”, organizada por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Incluye a ambos artistas y los identifica categóricamente con esa “nueva tendencia”. Una nueva tendencia que, partiendo de los conceptos principales del arte concreto – total abstracción y autonomía de la forma, abolición del ilusionismo, estética científica -, se aventuraba a ir más allá, transformando la geometría según las leyes del ojo humano”, añade María José Herrera.

“Frente a la encrucijada en que se encontraba el arte geométrico luego de siglos de arte figurativo, considerado como “un arte decorativo”, Ari Brizzi aseveraba que “la pintura es un hecho único provocado por la utilización de un medio único” y su fin es sensibilizar la percepción humana y su visión interior. Para Martorell en cambio, el tema en una obra de arte es su armonía, su ritmo. Es solo el medio de orientar nuestra atención hacia las apariencias e invitarnos a atravesar esas apariencias para llegar a su espíritu.

María Martorell, Elípticas, óleo sobre tela, 1965, 52 x 52 cm. 

“Artistas con vocación de conocimiento, ambos se autoformaron en la lectura de diversos materiales, que concentraban los intereses propios de su época: la ciencia, la tecnología, la extensión del arte al diseño y la vida cotidiana. Participaron conjuntamente en más 14 muestras; obviamente estas coincidencias no son casuales ya que, a diferencia de otras tendencias dentro del arte contemporáneo, la geometría fue un espacio de confluencias más que de diferencias”.

Martorell y Brizzi trabajaron llenando de resonancias musicales a sus telas. Precisamente la música, en su extrema abstracción, fue uno de los modelos para pensar estas composiciones desapegadas de la representación, tan estrictas y racionales.

MC galería propone adentrarse en este mundo geométrico, descubriendo esta tendencia que triunfó internacionalmente y que evidencia la maestría del arte argentino.

 

Foto: Ary Brizzi, Tensiones 5, Pampa N° 2, 1972, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm.

 

Del 26 de abril al 30 de mayo.

María Calcaterra Moderno y Contemporáneo (José León Pagano 2649)

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.