43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

HOMENAJE A IDES KIHLEN

HOMENAJE A IDES KIHLEN
Del 5 de julio al 7 de agosto

Con curaduría de María Florencia Galesio, investigadora del Bellas Artes, la muestra incluye una selección de 28 piezas de Kihlen, desde las creaciones automáticas que cruzan de modo constante sus indagaciones sobre pintura y música, hasta los trabajos más recientes de la serie “Pandemia”, en la que predominan el blanco y el negro.

“Dueña de una carrera tan extensa como secreta, durante ocho décadas Kihlen trabajó en su taller, indiferente a las modas, a los movimientos y, sobre todo, al sistema del arte –afirma el director del Museo, Andrés Duprat–. Su interés se centraba en la creación misma, sin preocuparse por cumplir con los mandatos y las estrategias que suponen la construcción de una carrera artística”.

Nacida en Santa Fe el 10 de julio de 1917, Kihlen inició su formación a los 14 años en la Escuela de Artes Decorativas de Buenos Aires, dirigida en aquel momento por Pío Collivadino. Fue también alumna de Vicente Puig, y frecuentó los talleres de Emilio Pettoruti y Juan Batlle Planas. En París, se formó con André Lhote. A partir de 1961, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde tuvo como profesor a Kenneth Kemble, uno de los artistas del grupo informalista. En los años 80, continuó sus prácticas de taller con Adolfo Nigro.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo, su obra era uno de los secretos mejor guardados en la escena de las artes visuales de la Argentina. Fue recién a comienzos del siglo XXI cuando sus pinturas abandonaron su taller y salieron a la luz pública. En 2002, el Museo Nacional de Arte Decorativo organizó una gran retrospectiva que, a la vez, fue su primera muestra individual. Ides tenía 85 años.

Desde entonces, su producción comenzó a circular y a suscitar gran interés, lo que la llevó a exhibir en galerías y ferias de arte nacionales y del exterior. Rápidamente, las instituciones públicas se hicieron eco de su trabajo, y fue invitada a participar de exposiciones individuales y colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), el Museo Caraffa de Córdoba y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

“El Bellas Artes se suma ahora a esa historia de reconocimientos con esta muestra, que da cuenta de su enorme labor, y de la originalidad y libertad de la poética de Ides Kihlen en el campo de las artes visuales”, concluye Duprat.

En referencia a su manera de crear, Galesio sostiene que Kihlen “reivindica lo artesanal en el trabajo del collage, en el deleite por el color, la materia y la textura”. Y agrega: “Sobre su obra sobrevuelan la intuición y el juego como aceleración de la creatividad, realzados por acentos poéticos”.

 

Del 5 de julio al 7 de agosto.

Puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Sala 42 del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artees (Av. del Libertador 1473).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.