40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

IMÁGENES DE IDA Y VUELTA

IMÁGENES DE IDA Y VUELTA
Del 6 de septiembre al 30 de octubre

Esta exhibición da inicio al eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico mediante el cual se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público. Curaduría del Eje Color: Sebastián Vidal Mackinson.

La exposición propone una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina. En total se presentarán 51 obras -incluyendo documentos, cartas y notas- que recrean la estrecha relación de nuestra historia del arte con la del país ibérico, sobre todo durante las primeras tres década del siglo XX.

El guión curatorial de María Elena Babino gira en torno a las obras que los artistas españoles y argentinos de principios del siglo XX produjeron en el entramado de sus relaciones y en la experiencia de sus viajes. Desde la centralidad que tuvieron Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga entre los artistas argentinos de comienzos del siglo XX se analizan las identidades y alteridades.

La selección reúne artistas que optaron por la vía de la renovación. Gran parte de ellos coincidieron en la isla de Mallorca, espacio que representaba -en paralelo a la visión mítico fantástica de Rubén Darío- las novedades de la luz y del color que proponía Anglada Camarasa en su vía hacia una concepción pictórica de las formas. Gregorio López Naguil, Tito Cittadini, Rodolfo Franco, Roberto Ramaugé, el escritor Ricardo Güiraldes, Francisco Bernareggi, Felipe Bellini, Mariano Montesinos y Octavio Pinto vivieron la experiencia insular.  En cuanto a Norah Borges esta posibilidad la orientó hacia  la senda de la vanguardia. Por su parte, Juan Bautista Tapia, José Antonio Merediz y Octavio Pinto experimentaron pictóricamente sus recorridos peninsulares. Todos ellos abrieron la senda de la renovación en la representación de lo propio y lo ajeno.

Las obras, pertenecientes a las colecciones del Museo de Arte Español Enrique Larreta, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Asuntos Gauchescos “Ricardo Güiraldes” y de colecciones privadas, permitirá al público conocer un capítulo significativo de las relaciones artísticas entre la Argentina y España en sus representaciones identitarias y en sus experiencias viajeras.

 

Del 6 de septiembre al 30 de octubre. Puede visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes, desde las 12 a las 19; sábados y domingos, de 10 a 20. Martes cerrado al público.

Entrada general,50 pesos. Jubilados y estudiantes con acreditación gratis. Miércoles entrada libre y gratuita.

MuseoEnrique Larreta (Juramento 2291).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.