41 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

INTERSTICIOS

INTERSTICIOS
Del 3 al 31 de octubre

Una muestra de Zully Villalba Arriola,  psicóloga, psicoanalista y escultora  que recorrió estos caminos casi en forma simultánea desde 1988. Dos formaciones  que  la llevaron a los problemas de la abstracción  y más precisamente a los temas de la representación y su  relación con  el cuerpo,  cuerpo/escultórico fuera del dominio de la subjetividad, intentando sostener premisas del psicoanálisis. Por ello sus trabajos son volúmenes   masa, con presencia/ausencia de vacíos en el cuerpo/materia  dentro de la geometría con sus planos , líneas y ángulos  que sobresalen a la primera  mirada   intentando, una vez más, dar cuenta  sobre aquello que le  produce desafíos permanentes y que se refieren a lo no simbolizable,  lo no articulable desde el significante. Este  tema la atravesó desde sus inicios cuando participó como docente de  postgrado en la UBA  (1991-2001) en la cátedra  sobre Trastornos Psicosomáticos, trayecto que intenta ser articulado  desde varios  trabajos, en sus inquietudes y prácticas.

En 2012  comenzó la Serie Topología -lo mismo, lo otro,  son obras con importantes  volúmenes  y mínimas expresiones  en maderas, atravesados con líneas y  bandas que en su trayecto van generando ritmos, cadencias, movimientos y así va encontrando nuevos espacios y nuevas travesías.

 

 

Comenzó trabajando con chapas masilladas y esmaltadas pero su formación más importante viene de la  experiencia que hace con su maestro  Jorge Gamarra (desde 2009 al 2016). Sus obras van desde maderas como Quebracho, Virá Pita, Guayacán y últimamente  Lenga Fuegüina.

En el 2016 y 17 comenzó a experimentar el teñido de la madera, la técnica japonesa Shou Sugi Bam o técnica de madera  quemada,  prestando máxima valoración a la relación entre color, volumen y forma.

Concurrió desde el 2012 al 2014 a las clases de dibujo de  modelo vivo con  Ernesto Pesce y desde el 2014 realiza también  investigaciones dentro del grabado, frecuentando diversos talleres.

Participa en numerosas muestras individuales y colectivas desde el 2007, integrando en varias oportunidades  el Salón Nacional de Artes Visuales  -Palais de Glace-  desde el 2009 y en el Salón Manuel Belgrano desde el 2010.

 

Imagen de la obra: Sin título, escultura chapa, masillada y laqueada.  Medidas: 19, 5 x 40 x 18,  2019

 

Del 3 al 31 de octubre. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

Banco Ciudad Caja de Cristal (Florida 302)

 

 

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.