41 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

ITALIAXXI

ITALIAXXI

El Teatro Coliseo, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura anunciaron la temporada 2019 de ITALIAXXI.

Creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, el ciclo ITALIAXXI es un proyecto de revitalización y relanzamiento de la oferta cultural italiana en Buenos Aires y en Argentina. A través de una selección puntual y atenta de la más significativa producción contemporánea de la escena teatral, musical, operística y de danza creada en Italia hoy, ITALIAXXI apunta a la circulación en Argentina de altos contenidos artísticos, donde la gran tradición cultural italiana se entreteje con los lenguajes de la contemporaneidad.

La primera temporada se realizó en 2018, con gran éxito del público y de la crítica especializada. 13 números artísticos, 15 funciones en dos escenarios (14 en el Teatro Coliseo y 1 en el CCK), y la colaboración  con el Festival de Danza Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, marcaron el regreso a Argentina de una presencia contundente por calidad y cantidad del espectáculo en vivo producido en Italia.

Este año, la temporada conformada por 18 números artísticos y más de 40  funciones, no solo se presenta aún más rica y variada en términos de propuestas y géneros artísticos, si no que se articula con otras importantes entidades culturales de la ciudad de Buenos Aires: el CTBA – Complejo Teatral de Buenos Aires -, FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires –, la BP – Bienal de Performance de Buenos Aires-, y con el tradicional ciclo propio del Coliseo, Nuova Harmonia. Además, ITALIAXXI estará presente con algunos números en otras provincias de la Argentina, gracias a la red de instituciones que colaboran a su difusión en ciudades como Rosario y Córdoba.

El objetivo de esta colaboración es el fortalecimiento de la misión del ciclo: presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea a un público cada vez más amplio, en Buenos Aires y en Argentina.

La curaduría de la temporada 2019 está a cargo de Elisabetta Riva, Directora del Teatro Coliseo, y curadora de los ciclos Nuova Harmonia e ITALIAXXI; Donatella Cannova, Directora del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires; Donatella Ferrante, responsable de Promoción Internacional, Dirección General Artes Escénicas, del Ministerio de Bienes Culturales de Italia; en colaboración con Jorge Telerman, Director del Complejo Teatral de Buenos Aires; Federico Irazábal, Director Artístico del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y Graciela Casabé, Directora de la Bienal de Performance de Buenos Aires.


NUOVA HARMONIA

Eleonora Abbagnato y étoiles italianas

 

Cinco números del ciclo ITALIAXXI forman parte del ciclo Nuova Harmonia, la tradicional temporada de música clásica, ópera y ballet, que el Teatro Coliseo presenta de manera ininterrumpida desde hace 33 años.

Ellos son, la Gala de Ballet con Eleonora Abbagnato y Étoiles italianas en el mundo a cargo de Daniele Cipriani (el 4 de abril); Concierto a cargo de Francesco D’Orazio en violín y Giampanolo Nuti en piano (el 21 de mayo);  Concerto Verde de Stefano Bollani y Diego Schissi, con Stefano Bollani en piano y la Orquesta Sinfónica de Tango Sin Fin dirigida por Exequiel Mantenga (el 9 de junio); Concierto de Mario Brunello en violoncello acompañado por la Orquesta de Cámara Kremerata Báltica (el 10 de octubre) y la Gala lírica Progetto Frabbrica, Young Artist Program del Teatro Dell’ Opera di Roma (el 5 de diciembre).


ITALIA IN SCENA

Le Sorelle Macaluso

 

Este ciclo se presentará dentro de la temporada internacional 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) dedicada exclusivamente a Italia. Más de 10 espectáculos teatrales, musicales y de danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases magistrales, exposiciones, que acompañarán al público en un recorrido único por relevancia artística y cultural que permitirá descubrir o re-descubrir la escena italiana de hoy y de ayer.

Occident Express,de y con Ottavia Piccolo (Teatro y música) . El 17, 18 y 19 de mayo. Teatro San Martín, Sala Casacuberta.

 Nudità’, de y con Virgilio Sieni y Mimmo Cuticchio. (Danza & Títeres). El 22 de mayo. Teatro de la Ribera.

Solo Goldberg, de y con Virgilio Sieni. (Danza). El 24 de mayo. Teatro de la Ribera.

La Pazzia Di Orlando, ópera Dei Pupi de Mimmo Cuticchio. (Títeres). El 24 y 26 de mayo. Teatro Regio.

Piano Solo, con Stefano Bollani. (Música). El 18 de junio. Teatro San Martín, Sala Martín Coronado.

Le Sorelle Macaluso, de Emma Dante. (Teatro). El 21, 22, 23 y 24 de agosto. Teatro San Martín, Sala Martín Coronado.

Kaos Pirandello, proyecto de Vincenzo Pirrotta. (Teatro) Obras de teatro, desfiles, performance en todos los espacios del Teatro San Martín. El 11, 12 y 13 de octubre.

Cammino Popolare, de Virgilio Sieni. Proyecto con gente común de la ciudad de Buenos Aires. (Danza). El 1° de diciembre. Lugar a definir.


EN EL FIBA

Macbettu

 

En la edición XXI del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), gracias al aporte de ITALIAXXI, Italia jugó un papel fundamental en la propuesta internacional del festival con dos números artísticos que recibieron grandes ovaciones del público, y de la crítica especializada.  En el mes de enero se presentó en el Coliseo, Macbettu, de Alessandro Serra y en Timbre 4, el espectáculo de danza Moving with Pina, de y por Cristiana Morganti.


BIENAL DE PERFOMANCE

La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, tiene como principal objetivo celebrar y visibilizar el arte de la performance. El centro de interés de la Bienal abarca la producción de nuevas creaciones como así también la posibilidad de presentar reposiciones de obras icónicas de artistas de larga trayectoria en la práctica. Para ello, creadores argentinos e internacionales  son invitados a desarrollar producciones originales o para reeditar algunas piezas clave en la historia de la performance contemporánea.

Ethica, Natura e origine della mente, de Romeo Castellucci. (Teatro/Performance.) El 10, 11 y 12 de mayo. Teatro Coliseo.

Videoconferencia con Romeo Castellucci. El 11 de mayo, Istituto Italiano di Cultura.

 

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.