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JERRY B. MARTIN: ESCRIBIENDO EN LA OSCURIDAD

JERRY B. MARTIN: ESCRIBIENDO EN LA OSCURIDAD
Del 5 de noviembre al 18 de febrero de 2022

En esta entrega, el artista recoge los nueve textos que el filósofo contemporáneo italiano Giorgio Agamben hila bajo el título de Homo Sacer (El poder soberano y la nuda vida, Estado de excepción, Stasis : la guerra civil como paradigma político, El sacramento del lenguaje / arqueología del juramento, El reino y la gloria – por una teología de la economía y el gobierno, Opus Dei : an archaeology of duty, Lo que queda de Auschwitz : archivo y testimonio, Highest poverty, y El uso de los cuerpos- para transcribirlos y traducirlos (como diría Benjamin en “The task of the translator”/ coincidentemente parte de “Illuminations”) no como contenido (a pesar de literalmente tenerlo) sino como forma, precisamente en imagen y en los procesos que crearla conlleva. Esto, para de manera simultánea, tomar cinco imágenes del artista alemán Gerhard Richter –sus icónicas kerzes (velas, candles)- y hacer de su análisis transmimético, parte del proceso de traducción de los textos en acción performática.

 

Este año se cumplen 20 años desde el inicio del proyecto Máquina de escribir… Un proyecto altamente contemplativo que le ha permitido al artista verse atravesado por décadas de textos a un ritmo desacelerado en paralelo contraste con la vida cotidiana. Pero debemos pensar que para una sociedad que no es productora de desarrollo tecnológico, estar a la par con el mundo globalizado es un estado de emergencia que deja al individuo vulnerable a la atrofia del facilismo, dejando en penumbra la pregunta de – ¿al servicio de quién? En una sociedad que Agamben compara con el campo de concentración, el individuo siempre tiene la posibilidad del tener un espíritu libertario que le inculque querer descubrir, develar y responsabilizarse por el propio conocimiento. Contrario a la figura que describe como el musulmán, que espera la muerte de rodillas, Richter escapa del destino que le hubiese tocado -como opresor al servicio del Reich- de no haber salido de Alemania a estudiar arte y a conducirse con el tiempo hasta el desborde de su práctica intelectual, oikonomia.

 

Del 5 de noviembre al 18 de febrero de 2022. Puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 18.

Revólver (José León Pagano 2750).

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