42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

JULIO LE PARC: UN VISIONARIO

JULIO LE PARC: UN VISIONARIO
Hasta el 30 de noviembre

En el marco del homenaje nacional a su trayectoria se presenta la gran retrospectiva Julio Le Parc. Un visionario, una exhibición que se despliega en múltiples espacios del CCK. El sexto piso reúne una extensa selección de obras del multifacético artista. En la Gran Lámpara se podrán recorrer instalaciones lumínicas y obras que dan cuenta de sus investigaciones cromáticas en grandes telas. La Terraza de la Sala Sinfónica invita al público a participar activamente de los juegos presentados por Le Parc. Por último, en el subsuelo se podrá ver por primera vez en la Argentina La Tortura, una obra que evidencia el compromiso del artista por reivindicar los derechos humanos.

La muestra cuenta con la curaduría de Gabriela Urtiaga –historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK– y la dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico del Atelier Le Parc (París, Francia).

 

 

Esta muestra celebra los noventa años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial, y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación. La exhibición recorre la vasta producción de Le Parc, desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, producto de sesenta años de investigación con la luz, la pintura, la escultura, y experiencias participativas. Tras haber sido expuestas en París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York, arriba a Buenos Aires un conjunto de obras imaginadas y realizadas en París.

La selección reúne más de 160 obras de Julio Le Parc, tanto históricas como recientes: desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual.

Durante su trayectoria, diversas investigaciones llevaron a Le Parc a realizar grandes innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción, y a crear obras que estuvieran en constante transformación y alentaran una relación activa entre el espectador y el objeto artístico, generando situaciones y sensaciones de inestabilidad. Esta fuerte impronta participativa de las obras invita al público a ser protagonista de la gran exhibición.

Como desde los inicios de su carrera, Le Parc continúa viendo al arte como un laboratorio social capaz de producir situaciones impredecibles y llevar al espectador a la acción.

 

Hasta el 30 de noviembre. Puede visitarse de miércoles a domingos y feriados. Entrada general, 100 pesos. Se podrá adquirirlas en boletería el mismo día de su visita. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación, sin cargo. Menores de 18 años, sin cargo. Días miércoles: ingreso general gratuito.

CCK (Sarmiento 151).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.