43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

LA CIUDAD INFINITA

LA CIUDAD INFINITA
Del 28 de octubre al 13 de noviembre

Mariano Sapia nos sorprende una vez más con esta muestra.  En esta ocasión, a sus habituales representaciones de escenas urbanas y suburbanas, se suman delirantes y mágicos sueños y fantasías.

Observamos su obra La Furia, donde una suerte de héroe romántico sobrevuela la ciudad en un caballo alado, llevando como estandarte la bandera argentina. Abajo todo es un caos: gente corriendo, otros tirados en el piso, un cementerio de autos y hombres a caballo que se llevan todo puesto. El héroe de la obra nos remite a Belerofonte, el héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron dar muerte a la Quimera y domar al caballo alado. En este caso, el héroe parece venir a poner orden en la ciudad.

Un descapotable rojo último modelo vuela por encima de los edificios, mientras que una mujer semivestida toma las riendas del mismo. Un ciruja se aferra a la parte de atrás y queda suspendido en el aire: la obra se llama Los Delirios del Ciruja. Una media luna baja del cielo y se posa a una cierta altura de una autopista: en ella aparece una mujer descalza con el termo en la mano, observándose en un pequeño espejo. Sapia apela graciosamente al doble sentido: ¿será la hora de desayunar con el mate y la medialuna, o la mujer literalmente “estará en la luna”, ajena a los avatares de la ciudad?.

Mariano Sapia es un observador de la realidad, aunque a veces, la realidad aparece transformada por su inagotable imaginación. Recorta en su obra su mundo cotidiano con agudeza y sobre todo, con gran sentido del humor. Su mirada es espontánea, retrata lo que ve, aunque con un velado sentido crítico de la sociedad. Escenas donde la mancha y el color dan vida a divertidos personajes variopintos, apurados para llegar a tiempo a “nosedonde”; el ritmo alocado de las ciudades contemporáneas y personajes marginales que habitan debajo de puentes o autopistas, nos transportan a un mundo donde convive el color, el vértigo de las ciudades y la magia de los lugares.

“Hace 33 años hice mi primera muestra de pintura. Esencialmente, el tema de aquellas pinturas, es el mismo de estas que muestro ahora, la ciudad de Buenos Aires y su gente. Sus distintos lugares, y, a veces, las extrañas y pintorescas situaciones que se suceden en ella” comenta Sapia. Una pareja de personajes “naif” deliciosamente construyen su hábitat debajo del puente por donde pasa el tren, indiferentes al ruido de la ciudad. Allí “veranean” con su perros en un espacio llamativamente ordenado, donde los árboles hacen las veces de perchero. Un flaco barbudo de jeans y ojotas se relaja en un sillón rodeado de sus mascotas, cerca de una mujer, cuyas calzas amarillas animal print encandilan. Los personajes van y vienen, vestidos “a la moda todo vale”.

 

Del 28 de octubre al 13 de noviembre.

Central Newbery (Jorge Newbery 3599).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.