40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

LA FOLÍA. CONJUNTO DE CÁMARA BARROCA

LA FOLÍA. CONJUNTO DE CÁMARA BARROCA
Martes 24 de septiembre a las 20.30

El grupo de música barroca La Folía fue fundado en 1977 en Madrid, con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Toma su nombre de la popular forma musical con variaciones que constituyó un aporte importante de la música ibérica al repertorio Barroco. Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión de la música barroca, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha ofrecido conciertos en numerosos países de Europa, América y Medio y Extremo Oriente. En programa, “De aquel inmenso mar”: música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación con obras de Locatelli, Corelli y Ceruti.

PROGRAMA

“De aquel inmenso mar”: música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación

I

Hacnacpachap Cussicuinin (Juan Pérez Bocanegra: Ritual formulario e institución de curas. Lima, 1631) Anónimo.

Cantada a la Purísima Concepción “De aquel inmenso mar”. Recitativo, Aria viva, Recitativo, Aria alegre. (Sucre, Bolivia. Ms. Arch. Catedral de La Plata) de Roque Ceruti.

Tarambote para as duas charamelinhas. (Coimbra, Portugal. Ms. Arch. Mosteiro de Santa Cruz). Anónimo (s. XVII).

 “Quien aborrecido hijo” (Adonis). (de La púrpura de la rosa, texto de Calderón de la Barca. Lima, 1701) Juan Hidalgo (1614-1685) Tonada sola de octavo tono “Disfrazado de Pastor vaja [sic] el Amor” (Ms. Col. Sánchez Garza. Bibl. CENIDIM. México) de Tomás de Torrejón y Velasco.

Dos canciones japonesas. San Juan sama no uta (La canción de San Juan).* Sakurá (Flor del cerezo)** (Canción cripto-cristianiana japonesa, recogida de la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi, s XX)* (Gordon Saunders, Eight Traditional Japanese Pieces. Londres, 1979)**.

Angin be dingin (“A Malay Song by Thomas Forrest to the tune of the Corrente… of Corelli” [op. 4 nº 2], in A Voyage from Calcutta to the Mergui archipielago… London, 1990) de Arcangelo Corelli -Thomas Forrest.

II

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Cetta.

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Sotuyo.

Sonata nº 1 en La menor. Largo, Allegro, Largo, Allegro, Adagio, Allegro. (Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional) de Teodorico Pedrini.

Motete “In hoc mundo”. (Introducción), (Aria) Grave, (Recitativo), (Aria) (Arch. Musical de San Rafael y Santa Ana de Chiquitos, Bolivia) de Domenico Zipoli.

La Amable. Minuet de la Amable (Ms. Legajos de Esclavos. Buenos Aires. Archivo General de la Nación) Anónimo.

The Ghut (The Oriental Miscellany… Airs of Hindoostan. Calcuta, 1789). Antonio de Salazar (h.1650-1750). Negro a dúo de Navidad “Tarara qui yo soy Antón” (Col.

Sánchez Garza. México, Inst. Nac. Bellas Artes) de William Hamilton Bird.

Tonada al tupamaro Caxamarca. Bayle de danzantes con pífano y tamboril. Tonada “El Congo”.

(Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Madrid, Ms. Biblioteca del Palacio Real) de Baltasar Martínez Compañón.

 

Martes 24 de septiembre a las 20.30.

Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.