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LEANDRO ERLICH. LIMINAL

LEANDRO ERLICH. LIMINAL
Del 5 de julio al 17 de octubre

Malba presenta Liminal, la primera exposición antológica de Leandro Erlich (1973, Buenos Aires) en todo el continente americano. La muestra reúne una selección de veintiuna instalaciones, producidas desde 1996 hasta la fecha, seleccionadas por el curador Dan Cameron. Por primera vez se verá en nuestro país La pileta (1999) una de las obras más reconocidas del artista a nivel internacional, que Erlich presentó en 2001 representando a nuestro país en la Bienal de Venecia y que luego fue instalada de manera permanente en el 21st Century Museum of Contemporary Art, de Kanazawa, Japón.

También se verán obras e instalaciones de gran formato como La vista (1997), Vecinos (1996), La vereda (2007) Las Nubes (2018), El Avión (2011), Puerto de memorias (2014), Vuelo nocturno (2015), Hair Salon (2017), El Aula (2017) y Window and Ladder. Invisible Billboard –nuevo site specific para la explanada del museo–, entre otros proyectos realizados en una co-producción del Malba con el Estudio Erlich, que demandó más de un año de trabajo y un equipo de 150 personas.

La Pileta. 1999. Estructura metálica, madera, plexiglás, agua, escalera metálica. Medidas variables. (© Photo: Keizo Kioku, courtesy: 21stCentury Museum of Contemporary Art,Kanazawa, Japón)

 

En palabras de Dan Cameron: “A lo largo de las últimas dos décadas, Erlich ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en el que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva: conduce al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía los presupuestos del orden y las reglas del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectadores pasivos
se convierten en participantes activos, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica”, explica el curador.

Liminal -el título de la exhibición- refiere a una zona existente en el umbral de otro espacio e indirectamente remite a la posición de estar a punto de cruzar hacia, o entrar en un lugar o estado de existencia específicos, pero sin llegar nunca del todo.

 

Nube. 2018 Impresión digital de tinta cerámica sobrevidrio extra claro, vitrina de madera, luces led 1.99 x 1.75 x 0.67 m / 78.3 x 68.8 x 26.3 in. (© Photo: Hasegawa Kenta, courtesy: Mori Art Museum, Tokyo, Japón).

 

Oscilar en el borde liminar de una experiencia sugiere que siempre estamos atrapados entre una realidad previa que ya ha sido dejada atrás y una nueva realidad que nos invita y está cerca, pero que nos deja varados si nos demoramos. “El impacto acumulado de experimentar varias obras de Erlich en una sola exposición intensifica nuestra conciencia de una dualidad inherente a lo real, y hace que nos preguntemos en qué circunstancias podríamos afirmar con seguridad que estamos efectivamente aquí o allá”, sostiene Cameron.

Conseguir este efecto requiere una simulación verosímil de la vida diaria y, para lograrla, la secuencia de obras en exhibición incluye figuraciones explícitas de la existencia cotidiana: nubes, el subte, un aula, la vereda, una pileta, un salón de belleza, los vecinos, puertas, un jarrón con flores. Sin embargo, pese a las apariencias, cada pieza contiene señales de lo asombroso que producen un suave shock, pues algo que no puede ser real se revela tan común y fáctico como el predecible fenómeno que estábamos anticipando.

Para el artista y teórico Luis Camnitzer: “Se puede decir que, más allá de los órdenes arbitrarios, la obra de Leandro desafía la palabra “orden” tanto en su autoridad como en su organización. Lo hace insidiosamente (en vernáculo se diría “con mala leche”), porque no desordena, como sería lo obvio, sino que sustituye. La autoridad parece mantenerse y la organización también. Así, después de todo, lo imposible parece posible, lo absurdo se convierte en racional, y lo conocido se pone en duda hasta que llega a tocar lo desconocido”, escribe en el catálogo editado especialmente para esta
exposición.

El 20 de septiembre de 2015, el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires amaneció sin la punta. En pocas horas la noticia circuló por todo el mundo. Los medios informaron que no se trataba de ninguna obra de reparación: la cima se había “trasladado” a la explanada del Malba y, por primera vez, era posible visitar su interior. La democracia del símbolo fue el primer proyecto que Leandro Erlich realizó para el museo, una obra site-specific en dos partes sobre un tema en el que llevaba trabajando varios años y que finalmente pudimos concretar. De julio a octubre 2019, con Liminal el público local tendrá la oportunidad de ser protagonista del universo lúdico y participativo de uno de los artistas contemporáneos más celebrados de la escena global.

Foto apertura: Puerto de Memorias, 2014. Estructura metálica, cubierta, barcas. Medidas variables. (©Photo: Hasegawa Kenta, courtesy: Mori Art Museum, Tokyo, Japón).

 

Del 5 de julio al 17 de octubre. Puede visitarse de jueves a lunes de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21. Feriados, abierto de 12 a 20, excepto los días martes.

Entrada, 170 pesos; estudiantes, docentes y jubilados acreditados, 85; menores de 5 años, sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo.

Malba (Figueroa Alcorta 3345).

 

 

 

 

 

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