43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

LOS 100 AÑOS DE CANTO AL TRABAJO

LOS 100 AÑOS DE CANTO AL TRABAJO

El Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes junto con el Museo Casa de Yrurtia presentan la muestra Cooperación, esfuerzo, porvenir. Diálogos y conjeturas en torno a Canto al Trabajo de Rogelio Yrurtia, a 100 años de su inauguración.

La exhibición, con curaduría de Marcelo de la Fuente, presenta los torsos que realizó Rogelio Yrurtia como estudios para el monumento Canto al Trabajo. Estos torsos, la mayoría pasados a bronce, se confrontan y dialogan con obras de los artistas Grete Stern y Leonel Luna.

El Canto al Trabajo fue dado a conocer por partes antes de su finalización por medio de fotografías, que se publicaban en la prensa local y exposiciones en Salones de los estudios que iba terminando. Este particular sistema utilizado por Yrurtia para difundir sus avances y demostrar la continuidad de su trabajo, le permitía también de alguna manera mantener cierto suspenso sobre la apariencia que tendría la obra finalizada.

La exposición presenta algunos de estos estudios, que fueron fundidos en bronce luego de la muerte del escultor por Lía Correa Morales, artista, directora del Museo Casa de Yrurtia entre 1950 y 1975 y segunda esposa del escultor.

Los torsos, dispuestos en la sala procurando mantener la posición que ocupan en el grupo escultórico, se ven confrontados por dos artistas contemporáneos: Grete Stern y Leonel Luna.

En la fotografía de Grete Stern, un fotomontaje de la serie publicada en la revista Idilio, que corresponde al Sueño Nro 15 (Sueños de cansancio), la protagonista arrastra una piedra, visiblemente mayor que su propio peso, hacia la cima de una montaña en una clara referencia al Mito de Sísifo.

En el caso de Leonel Luna su obra Canto al Trabajo (2014), es una remake ubicada en un entorno agreste y atravesada por la crisis de 2001-2002, que dio lugar a la emergencia de los “cartoneros”, hoy llamados “recuperadores urbanos”. La piedra aquí es reemplazada por una pila de cartones y la presencia de la mujer se vuelve predominante dentro del grupo de figuras.

En las obras de estos artistas se pueden establecer resonancias compartidas que, desde lo iconográfico se amplían a su sistema constructivo: parten de fragmentos para construir la imagen final.

Los tres enuncian una cierta idea de trabajo, en Yrurtia es presentado como un esfuerzo cooperativo que asegura lo venidero, en Stern como una carga en soledad, un esfuerzo que se sospecha inútil, y en Luna, actualizado como precarización, la piedra trocada en cartones es el sustento del presente y la intuición de un porvenir.

La presencia de una cabeza perteneciente a la obra Las Pecadoras, junto a una fotografía destinada por Yrurtia a Ernesto de la Cárcova, nos da una idea de la obra completa, la cual ya no existe, y también sobre la amistad entre ambos artistas.

Se destaca además en esta exposición a Geertruida Radersma, crítica de arte y literatura y primera esposa del escultor, a quien le dedica el monumento

El Canto al Trabajo a 100 años de su inauguración posee aún una dimensión histórica y política que rehúye de la obsolescencia para continuar situándonos en la potencia de su espacio utópico.

 

Del 17 de septiembre al 27 de noviembre de 2022.

Puede visitarse de martes a domingos de 11 a 18.

Museo de la Cárcova (Av. España 1701).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.