40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

LOS RETRATOS HISTÓRICOS DE CINDY SHERMAN 1988-1990

LOS RETRATOS HISTÓRICOS DE CINDY SHERMAN  1988-1990
Del 28 de junio al 29 de octubre

Cindy Sherman desarrolló las célebres apropiaciones de personajes que se transformaron en su marca de autora, creando escenas basadas en referencias a la estética popular e ideas del sentido común, en particular ciertos estereotipos femeninos tomados del cine, las revistas, la publicidad y las artes. A lo largo de su carrera, Sherman ha utilizado y manipulado imágenes inventando nuevos tipos de imaginarios que cuentan historias sobre la vida de las mujeres en nuestras sociedades de un modo extraordinariamente original. Con la ayuda de maquillajes y prótesis y una gran habilidad para crear un amplio rango de personajes, Sherman utiliza su propio cuerpo como soporte y material y fija esos personajes en el medio fotográfico.

 

Esta muestra forma parte de la Una exposición dedicada a dos referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. Dividida en dos grandes salas, la exhibición contrapone los estilos de ambos artistas a través de una selección de 34 fotos –la mayoría de gran formato–, pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo. Se incluyen las series más representativas de sus carreras producidas desde mediados de los años setenta hasta la fecha, como Cowboys, Girlfriends Spiritual America –con Brooke Shields– de Richard Prince y Untitled Film Still y History Portraits con los célebres autorretratos de Cindy Sherman.

Cindy Sherman y Richard Prince surgieron del movimiento conocido como la Pictures Generation (Generación de la Imagen), que comenzó a gestarse a mediados de los años 70 en la escena neoyorquina, constituido por artistas que trabajaban con la idea de la apropiación de imágenes, objetos, estéticas e ideas de la cultura popular y de los medios masivos de comunicación. Son maestros de la crítica social y de la transformación en el medio fotográfico.

Estos artistas revisitan a numerosos predecesores –entre ellos, Marcel Duchamp y Andy Warhol–, tanto en la reivindicación del objeto cotidiano como en la problematización de la propiedad intelectual y la autoría, ya que cuestionan la idea de originalidad y la definición tradicional de arte.

Curadores: Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría, Malba) y Gunnar Kvaran (Director, Museo Astrup Fearnley). Organizada junto al Museo Astrup Fearnley de Oslo.

 

 

La serie History Portraits/Old Masters (1988-1990) comenzó por un encargo de la fábrica de porcelanas Royale de Limoges, que le pidió a Sherman el diseño de una vajilla con motivo del 200 aniversario de la Revolución Francesa. El resultado fue una pieza inspirada en el rococó en la que la artista se presentaba como Madame de Pompadour, la amante más célebre del rey Luis XV y una de las principales promotoras de la cultura durante su reinado.  “Al igual que en todos mis trabajos, no estaba realmente tratando de copiar una pintura en particular de Madame de Pompadour sino verme como alguien que recordara a Madame de Pompadour”, señaló la propia Sherman en una entrevista. Más tarde, continuaría la serie, siempre inspirada en imágenes históricas que encontraba en diversos libros de arte. La mayor parte de estas fotografías fueron realizadas en la ciudad de Roma en un período de dos meses. “Quise dar la impresión de que los personajes habían estado sentados frente a un pintor por días o semanas. Quería que tuvieran un cierto halo de aburrimiento”.

 

 

Del 28 de junio al 29 de octubre. Puede visitarse de jueves a lunes y feriados, de 12  a 20; miércoles: 12 a 21; martes, cerrado. Entradas, 140 pesos; estudiantes, docentes y jubilados acreditados, 70; los miércoles, entrada general, 70 y estudiantes, docentes y jubilados acreditados, sin cargo.

Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

Revista Impresa
¿CÓMO PUBLICAR?
CONTACTATE CON NOSTROS

4805.2126 / 4804.2927

info@quehacemosonline.com.ar
o dejanos un mensaje
MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.