42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

LUIS FELIPE NOÉ: OBRAS HISTÓRICAS

LUIS FELIPE NOÉ: OBRAS HISTÓRICAS
Del 7 de noviembre al 5 de diciembre

Porque pintó lo que pintó, dejó de pintar lo que no pintó y pinta ahora lo que pinta, es el título de esta exposición. Y dice Luis Felipe Noé:  “Y muy a pesar mío me encontré sin mi lenguaje, la pintura, porque lo sentía inapropiado para asumir mi entorno. Por ello muchas veces he dicho que yo no dejé la pintura sino que ella me dejó a mí en el momento en que más la quería. Y, como en el tango, volvió solita cuando menos lo esperaba. Y lo creí porque estaba de acuerdo con la definición de arte de Coleridge: Convertir la naturaleza en pensamiento y el pensamiento en naturaleza; lo interior en exterior, lo exterior en interior», termina el artista.

 

Probablemente haya tantas frases geniales de Noé como líneas en su obra plástica. Las dos anteriores se refieren a un punto específico en su trayectoria plástica: la exposición de su vuelta a la pintura en 1975 en la Galería Carmen Waugh. Después de 9 años volvía a presentar una muestra de pintura en medio de una importante expectativa del mundo del arte. Eran dos series : La Naturaleza y los Mitos y La Conquista y Violación de la Naturaleza.

 

Aunque la vuelta a la pintura de Noé se toma como ese punto en noviembre de 1975, en que se presenta al  público, hay muchos indicios en obra anterior de lo que iba a consagrarse en esta serie llamada La Naturaleza y los Mitos. Es ese estado de pensamiento y desarrollo lo que interesa y donde se quiere poner la lupa. El objetivo, es hacer una suerte de homenaje a Noé tomando ese momento de culminación de una fase de crisis personal pero de absoluta riqueza, de un creador tan fértil con las ideas como con la pintura y que daría como resultado este punto de inflexión importantísimo en su obra.

Según el mismo Noé:  “Y volví a la pintura a través de la naturaleza, a la que nunca antes había pintado dado que estaba centrado en el caos del mundo de los hombres. La descubrí en el Tigre, vegetación y río, latencias de mitos”.

 

Del 7 de noviembre al 5 de diciembre.

Puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 18 sólo con cita previa.

Jacques Martínez (Roque Sáenz Peña 267, San Isidro.

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.