43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

MANUAL DE HISTORIA ARGENTINA II

MANUAL DE HISTORIA ARGENTINA II
Del 6 de noviembre al 10 de diciembre

En marzo se inauguró la primera parte de Manual de Historia Argentina, una serie de óleos de Javier Velasco que nos llevaron a un recuerdo de la escuela y al panteón de héroes nacionales. Velasco presentaba sus pinturas con un estilo entre el juego de los soldaditos y el humor negro: explosiones estrafalarias, cabezas que volaban y chijetes de sangre que alternaban con el rigor histórico del color de los uniformes y la iconografía oficial. Esta segunda muestra trata en gran parte de la historia que pasa por las aulas como un rápido susurro ya que no hay nada que pueda enorgullecernos en sus hechos, una historia oscura y siniestra que muestra una Argentina dividida por la violencia y el disenso: El asesinato del Chacho Peñaloza es un buen ejemplo. Ángel Vicente Peñaloza no era solo un general del ejército, era un líder sexagenario que presentó su rendición a oficiales del ejercito de línea y que fue brutalmente asesinado de un lanzazo en el mismo momento de su entrega. Domingo Faustino Sarmiento, como Director de Guerra, no solo celebró la medida, sino que festejó la decapitación del Chacho y la exhibición del despojo en una plaza en el pueblito riojano de Olta. El fusilamiento de Dorrego, otra de las obras expuestas, nos enseña sobre los excesos del general Lavalle, quien luego de un golpe de estado ajusticia “por su orden” y sin juicio al legítimo gobernador de Buenos Aires con la intención de “la de cortar la cabeza de la hidra” y acabar con los federales porteños. A estas clases de historia le siguen las pinturas de El Asesinato de Quiroga, La fuga con el cadáver de Lavalle por la Quebrada de Humahuaca y El Asesinato de Urquiza y otras como 25 de Mayo, mechadas con aquellas que si nos enseñaron de soslayo como pequeños tropiezos en el camino de un ascenso glorioso (antes de caer en la guerra civil), El desastre de Huaqui, La sorpresa de Cancha Rayada y Vilcapugio.

La tragicomedia de Manual de Historia Argentina II lleva consigo algo hipnótico. La carga de colores en su danza de celestes y rojos, la violencia exagerada del comic que se enfrenta a la violencia exagerada de la vida real en un conflicto bélico, el saber que estos acontecimientos sucedieron y que a la vez los tenemos cubiertos por desentendimiento, olvido, o por vergüenza curricular al no saber muy bien que hacer con ellos. Pero aquí están, reaparecen en las pinturas de Velasco como el Lado B de la escuela y gracias a él los revisitamos.

 

Del 6 de noviembre al 10 de diciembre.

Mar Dulce (Uriarte 1490).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.