42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

MÁQUINAS DE LO SENSIBLE

MÁQUINAS DE LO SENSIBLE
Del 13 de diciembre al 6 de marzo

Esta muestra propone un recorrido por distintos cuerpos de la obra del artista Andrés Denegri, en sus 20 años de investigación en el campo de las artes audiovisuales y del cine experimental, haciendo foco en el alcance y extensión de su práctica que, desde una marcada formación cinematográfica se ha volcado hacia un proceso expresivo de múltiples soportes que incluyen la experimentación con fílmico, el video, la fotografía, los recursos informáticos y el cruce con las artes visuales; siguiendo un derrotero que ha atravesado el amplio abanico de las técnicas audiovisuales, pasando de las piezas monocanales al arte de la instalación.

Esta exhibición busca poner en evidencia este cruce entre expresiones propias de las artes visuales (instalación, escultura) y del audiovisual contemporáneo (cine extendido, cine experimental), a través de un complejo de instalaciones fílmicas de paso reducido, que destacan el oficio artesanal, la maquinaria fílmica y lo electro/mecánico/ fotoquímico -conformado principalmente por proyectores de Super 8 y de 16 mm asociado al home movie- que el artista opera en el proceso de producción de la imagen. Los proyectores fílmicos que componen las obras presentan alteraciones en su uso tradicional, y esto se debe a que se ha modificado parte de sus formas y su funcionamiento. Soportes universales y sistemas de arrastre de películas, se devienen en proyesculturas. Ellos permiten que la película circule por el espacio, a la vez que posibilitan que el fílmico se proyecte sobre distintas superficies.

La recuperación y manipulación del aparato cinematográfico, más la apropiación y recuperación de archivos fílmicos, su nuevo registro digital y el retorno al soporte fotoquímico, se mezclan y culminan en la proyección fílmica y en la exhibición de su maquinaria en forma de instalación. El despliegue del aparato, el correr de la película, el sinfín, el haz de luz que sale de los proyectores y la imagen resultante es un proceso de combinatoria entre medios.

Las imágenes proyectadas provienen de archivos históricos que testimonian el nacimiento de una nación y un ideal de país en vías de concretarse, al igual que son testimonios de los inicios de las filmaciones de cine en el país. Archivos de conflictos y protestas de la historia argentina del siglo pasado que se asimilan por concepto a la imagen del símbolo patrio.
La muestra se presenta como una puesta en escena que se revela a sí misma en sus procesos y lenguajes, descubriendo como se construyen la imagen en movimiento y la lógica de la máquina fílmica, y expandiendo de forma inédita el campo sensorial, narrativo y experimental propuesto por la obra de Andrés Denegri.

 

Del 13 de diciembre al 6 de marzo. Puede visitarse de  lunes a viernes de 11 a 20.

Rolf Art (Esmeralda 1353).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.