43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

MARCOS LÓPEZ: CLÁSICO Y MODERNO

MARCOS LÓPEZ: CLÁSICO Y MODERNO
Del  14 de julio al 2 de octubre

Esta muestra reúne una serie de noventa imágenes, algunas del propio autor y otras halladas en anticuarios y luego pintadas e intervenidas a mano. López compra las fotos  en anticuarios o mercados de pulgas de Buenos Aires y otras ciudades de América latina y las trabaja con todo tipo de materiales; las resignifica y convierte en piezas únicas.

Este creador multidisciplinario utiliza infinitas variables a la hora de intervenir las imágenes y provoca una especie de “surrealismo precario”, según sus propias palabras, conservando al mismo tiempo la magia original de las fotografías.

Dice Marcos López: «Esta exposición se podría llamar El pasado, y el título funcionaría perfecto. Toda fotografía tiene que ver con el pasado. Hasta las selfis hechas con los teléfonos. Atrapar el recuerdo. Si me pongo a pensar por qué desde hace tres o cuatro años me puse obsesivamente a revisar cajas de fotos viejas en los anticuarios de San Telmo, diría que tiene que ver con que desde hace un tiempo —yo diría desde que cumplí sesenta— siento que todo lo que tenía que fotografiar ya lo fotografié. Los temas, las luces, las situaciones que tienen que ver con una reflexión visual sobre la “Identidad Cultural” (con mayúsculas) ya las hice. Además, siempre me gustó pintar. Y con la pandemia, la ecuación de pintar, de las fotos antiguas y de quedarme dentro de mi casa fue una excusa perfecta para terminar una serie de más de cien fotos pintadas a mano. Tengo cajas llenas. Todo este último tiempo fue un trabajo de laborterapia ocupacional. Los temas se repiten y son todos temas centrales a mi estructura emocional, cultural, de identidad y de formación y de traumas irresueltos: el pecado, la culpa, la formación católica, patriarcal, autoritaria y los casamientos para toda la vida.  La fotografía antigua —copias de plata gelatina— tiene una fuerza energética, un aura, un misterio muy potente: en principio tiene un autor y aparece gente de verdad. Entonces, el hecho de pintarles encima de una novia un fuego o un cocodrilo, o un lobo que amenaza con comerse a una niña (cuyo vestido de comunión transformo en el de Caperucita Roja), me hace pensar qué derecho tengo yo para pintarle unos cuernitos de diablo al mismo tiempo que me da un placer enorme —ya que implica soltarme en un trazo infantil sin bocetos— y también me da culpa. Siempre traté de ser “transgresor” con mi obra y siempre lo viví con miedo y culpa. Esos sentimientos están en esta muestra. Hay también una especie de surrealismo precario. Otra cosa que me resulta interesante es que todas las obras son originales, son objetos. Tienen olor a químico. Son pinturas, pero al mismo tiempo son estructuralmente fotográficas. A la mirada de ilusión de una novia en un retrato de estudio, por más cielos rosados flúor, muebles con tapizados de leopardo, maridos con cuernos de diablo —que yo les pinto en el fondo—, la mirada, el gesto siguen teniendo la magia original de la fotografía. El “hallazgo” característico de la fotografía (Benjamin o Cartier-Bresson o no me acuerdo quién la definió como “la estética del hallazgo”) se da, en este caso, en el hallazgo de la foto en el cajón de fotos viejas de los anticuarios de mi barrio.

«La muestra se llama Marcos López: Clásico y Moderno. Me gusta como suena. Incluye sesenta imágenes antiguas de plata gelatina pintadas e intervenidas a mano con todo tipo de materiales: aerosol flúor, aplicaciones de pelo de verdad, pintura dorada para corona de reyes… del coronavirus. Ya me intimaron a cerrar la lista de las obras y sigo yendo todos los días a los anticuarios a ver si encuentro alguna foto nueva que me diga algo nuevo, o me despierto en la madrugada y compro compulsivamente en Mercado Libre».

 

Del  14 de julio al 2 de octubre. Puede visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20  con entrada libre y gratuita.

Fotogalería del Centro Cultural Borges (Viamonte 525).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.