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MICHELANGELO PISTOLETTO EN LA BIENAL SUR

MICHELANGELO PISTOLETTO EN LA BIENAL SUR
Del 23 al 25 de agosto

Dos creaciones emblemáticas del artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), uno de los artífices y teóricos del “arte povera”, se exhibe como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) 2019, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Las piezas en exhibición serán Segno Arte, tres puertas diseñadas según las medidas del cuerpo de Pistoletto, que serán instaladas en el ingreso al Bellas Artes y en el hall central, y  Venus de los trapos, obra icónica realizada en diversos museos del mundo, en la que una escultura de la diosa romana dialoga con una montaña de ropa usada.

En los años 70, Pistoletto produjo en Italia una reflexión crítica sobre los medios con que el arte construye sus escenas. Al optar por materiales humildes, esta corriente conceptual cuestionaba el rol que la sociedad adjudicaba a la producción artística. Según explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, “su indagación sobre los nuevos lenguajes –performances, happenings, videoinstalaciones– reviste características inusuales, en tanto provoca un desvío en la vida cotidiana, así como en nuestro concepto de obra de arte”. “Este gesto –agrega– se extiende a las instituciones públicas, que se ven intervenidas con objetos comunes, convocando a repensar el lugar del arte, su naturaleza social y su inscripción en el mundo”.

Citando al Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci, Segno Arte (madera, 1976-1997) sitúa al ser humano como clave de todas las cosas, e invita a desacralizar y humanizar el arte. Desde la puerta de ingreso al Museo, la obra señalará la apertura hacia una vivencia –la contemplación de obras de arte, devenidas en objetos accesibles– en la que el visitante interviene activamente.

En la instalación Venus de los trapos (1967), en tanto, Pistoletto coloca una escultura de cemento en diálogo con un cúmulo de ropa usada y la colección permanente del Museo, y vincula de este modo el concepto clásico de lo sublime y la vida ordinaria. Con esta obra, el artista italiano enuncia un problema crucial: ¿Dónde radica el arte? ¿Qué decide su naturaleza? “La belleza incorruptible del arte clásico y la degradación de la vestimenta por el uso social asumen un carácter simbólico: el arte dialoga con nuestros propios cuerpos y se vuelve parte de la experiencia común sensible. La igualdad del género humano que anima su cosmovisión se hace, así, eminente”, explica Duprat.

Del 23 al 25 de agosto. Puede visitarse de martes a viernes de de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado).

Entrada libre y gratuita.

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).

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