40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

MINIMALISMO, POSMINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO NORTEAMERICANO 60’ Y 70’

MINIMALISMO, POSMINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO NORTEAMERICANO 60’ Y 70’
Del 6 de julio al 30 de octubre

Con la curaduría de Katharine J. Wright, la muestra tiene como objetivo exponer los inicios y fundamentos del arte minimalista, posminimalista y conceptual, tendencias artísticas que revolucionaron las narrativas  contemporáneas. Una exhaustiva propuesta curatorial reúne al grupo de artistas fundadores de los movimientos con sus obras tempranas.

Los renombrados – Dan Flavin con sus piezas de tubos fluorescentes, Sol LeWitt con sus propuestas conceptuales en sus Wall drawings, objetos y diseños, Fred Sandback con sus sutiles piezas que delimitan el espacio y Bruce Nauman con su obra de Neón y videos – todos ellos presentados con sus piezas tempranas, dan cuenta de la intensidad e influencia de estos movimientos en el arte contemporáneo. La muestra presentará en el mes de agosto una instalación de Dan Graham en el espacio público, especialmente diseñado para Proa, convirtiéndose en la primera obra de este artista en nuestro país. Un notable acontecimiento que explora las posibilidades de intervenir y transformar el espacio.

Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo son conceptos usados en varias disciplinas artísticas que invadieron los espacios de la arquitectura, de las artes visuales, de la música, etc. Conocer sus orígenes y apreciar sus primeras obras permite entender los motivos de la rebelión en el contexto de la época. La idea del concepto sobre la materialidad de las obras, la austeridad, el silencio, la contemplación, son algunas de las propuestas que conforman este universo estético.

Proa desarrolla un exhaustivo programa de actividades en el marco de la muestra: conciertos, performance, video proyecciones, seminarios y cursos a distancia son algunos de los intensos y prolíficos programas que se están diseñando. Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo / 60’ – 70’ reúne obras de valor histórico y la muestra se convierte en una pieza de estudio para conocer los movimientos del arte del siglo XX, como es tradición en Proa. Las obras provienen de Glenstone Museum (Potomac, Maryland), David Zwirner (Nueva York), Paula Cooper Gallery (Nueva York), Galería Cayón (Madrid/Minorca/Manila) y Electronic Arts Intermix (Nueva York).

La muestra cuenta con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y el auspicio de Tenaris, Organización Techint.

 

Imagen: Bruce Nauman. My Last Name Exaggerated Fourteen Times Vertically, 1967

Del 6 de julio al 30 de octubre. Puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19.

Fudnación PROA (Pedro de Mendoza 1929).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.