40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

NATURALEZA Y URBANISMO: OTRA TRAMA ENTRE LA RUTA DE TUS PASOS

NATURALEZA Y URBANISMO: OTRA TRAMA ENTRE LA RUTA DE TUS PASOS

Ana Erman, Jorge Leiva, Lucía Torres y Silvana Blasbalg  presentan obras de grabado, gráfica y fotografía que profundizan miradas sobre la naturaleza en conflicto con el desarrollo urbano, como eje del complejo escenario ecológico actual. Territorios sobre los que continúan creciendo las ciudades y las personas con sus urgencias y emergencias, subjetividades y oportunidades hacia el habitat de todos los seres vivos.

Las preguntas se enredan entre variedades de moscas y mariposas que juegan a moverse y a hacer zumbidos encuadrados en marcos. Casi tiesos, como de frasco en frasco, los miramos, nos amplifican el recuerdo infantil de la observación de otros animales vivos en jaulas; y nos interpelan en su belleza pétrea. Tan natural y adecuada parece su provocada extinción, su eliminación de la vida cotidiana, mientras ramas ensortijadas envuelven antiguas relaciones olvidadas entre las personas y los otros seres. La supervivencia de los insectos disminuye drásticamente junto a diversos impactos, desequilibrios y deterioros en el planeta.

 

Quizás podría volverse un sueño caminar entre paisajes mullidos de sólidos verdes, armados en grupos dispersos irregulares; mientras una humedad oscura y llena de vida, acomodada debajo del calzado, se repite en millones de gotitas ínfimas que olerán frescas cada mañana toda vez hasta que el ciclo natural se extienda.

 

Las rutas, las palabras, la comunicación funcionan como re-entramados vitales. Vale llevar la vista hacía estos lados. Vale dudar de lo bien que hacemos con algunas de las prácticas que adormecidamente acostumbrados, desplegamos cada día. Persistir en la indiferencia del desecho personal, no produce su desaparición, ni la eximición de responsabilidad.

 

Unos pensamientos perceptivos, ejercicios emocionales, y estiramientos presentes en las obras de la muestra, nos alientan a reorganizar el enfoque de las ideas y las acciones para cuidar, reparar y proteger aquello y a aquellos que nos envuelven.

 

Del 9 al 30 de agosto. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

Museo del BAPRO (Sarmiento 364).

 

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.