41 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

NORMA BESSOUET Y EL MARAVILLOSO MUNDO DEL DIBUJO

NORMA BESSOUET Y EL MARAVILLOSO MUNDO DEL DIBUJO
Del 3 al 31 de marzo

En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, el Banco Ciudad presenta en su espacio de arte “La caja de cristal”, la muestra homenaje a Norma Bessouet, que exhibe una selección de obras integrada por pinturas, dibujos, grabados, objetos y esculturas de la artista argentina fallecida en 2018, que vivió y trabajó en cuatro países.

La obra de Bessouet consigue, en paralelo, exaltar el rol de la mujer en los universos que crea, otorgándole un poder que deviene de su condición de sacerdotisa, de maga, de entidad con capacidades de indagar y traducir el inconsciente, muchas veces sin necesidad de más elementos que su propio cuerpo. Ella misma se ha referido a su obra como un equilibrio entre su experiencia como mujer artista en el rol predeterminado de la mujer del siglo XX, y la narrativa ambigua y simbólica de la experiencia femenina de sus creaciones.

El miércoles 25 de marzo a las 19, se presentará el libro dedicado a la vida y el arte de esta extraordinaria artista. El libro, una cuidada edición de 300 páginas, incluye obras de Bessouet, una cronología y textos de investigación de Carlos Barbarito, escritos de Guillermo Roux y Gabriela Aberastury, entre otros textos destacados.

La presentación del libro es un acontecimiento que se suma a la muestra de las obras; doble ocasión para enaltecer la existencia y las labores de una mujer cuyo arte celebra a la mujer, su dignidad y condición. Parte de ese quehacer transcurrió en los años setenta, con un carácter e intensidad que convirtió a Norma Bessouet en una verdadera adelantada a su tiempo.

 

Acerca del libro Norma Bessouet

En muchas bibliotecas hay libros sobre la historia del arte. Libros dedicados a alguien en especial, a escuelas y movimientos, biografías, etcétera. Son escasas, por no decir mínimas, las referencias a mujeres artistas. Por ello, el libro que se presenta dedicado a Norma Bessouet, su vida y sus obras, resulta algo que reconforta, anima, llena uno de los tantos vacíos que persisten. La obra de Bessouet consigue, en paralelo, exaltar el rol de la mujer en los universos que crea, otorgándole un poder que deviene de su condición de sacerdotisa, de maga, de entidad con capacidades de indagar y traducir el inconsciente, muchas veces sin necesidad de más elementos que su propio cuerpo. Ella misma se ha referido a su obra como un equilibrio entre su experiencia como mujer artista en el rol predeterminado de la mujer del siglo XX, y la narrartiva ambigua y simbólica de la experiencia femenina de sus creaciones.

Trabajo de equipo -varios de sus integrantes conocieron a la artista, incluso como modelos-, se trata de una publicación de alto nivel técnico e intelectual, pero sobre todo un tributo, un acercamiento cargado de afecto y emoción. Viajera por diversos lugares del mundo, insaciable buscadora, intensa amante de la vida, el arte de Norma Bessouet va más de allá de cualquier rótulo o etiqueta, escapa a toda red que la crítica suele usar para comodidad, huye de la seguridad para adentrarse en lo sugerente, en lo inquietante, en una belleza que, en el fondo, nos aguarda con una rotunda ironía.

 

Del 3 al 31 de marzo. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

Espacio de arte de Banco Ciudad “La caja de cristal” (Florida 302). Horario:

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.