40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

OBRAS DE YRURTIA Y LAZZARI EN EL MUSEO DEL TIGRE

OBRAS DE YRURTIA Y LAZZARI EN EL MUSEO DEL TIGRE
Hasta el 30 de agosto

Con el objetivo de acercar las piezas de su colección a vecinos y visitantes, el Museo de Arte Tigre* (MAT) exhibe  dos esculturas de bronce (Cabeza I, Cabeza II), del reconocido escultor argentino Rogelio Yrurtia, y “Riachuelo”, un óleo sobre tela del pintor italiano Alfredo Lazzari.

Las esculturas de Yrurtia (1879-1950) se exhiben en la planta baja del museo. En tales piezas se pueden apreciar los gestos deliberados del artista que resultan de una toma de posición respecto de las problemáticas del arte, la política y la sociedad en un momento clave de nuestro país. Cabeza I (Victoria), fundida en vida del escultor, forman parte del corpus de estudios previos para la Victoria alada, que guía la figura ecuestre de Manuel Dorrego en el Monumento erigido al prócer, sito en la esquina de Suipacha y Viamonte de la ciudad de Buenos Aires.

Cabeza II (Cabeza de Mujer), por su lado, forma parte de las cabezas femeninas como Solicitude, Primavera, Daphne o Romana -entre otras- en las que el artista estudia y ensaya distintas resoluciones formales.

 

 

En tanto que Riachuelo, de Lazzari, exhibida actualmente en la planta alta del MAT, es de gran singularidad por sus dimensiones ya que el artista no solía pintar en esos formatos. Se encuentran en la misma sala obras de sus discípulos, Benito Quinquela Martin el más reconocido.

Riachuelo fue pedida en préstamo en el año 2006 por el Museo Isaac Fernández Blanco para su muestra retrospectiva, y en el año 2017 por el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín para la exposición Todo lugar es también un camino. Lazzari (1871-1949) fue el artífice de la Escuela de la Boca y su obra una de las primeras expresiones renovadoras del movimiento nativo.

El Museo de Arte Tigre cuenta con una colección propia, en su mayoría pintura figurativa de fines del siglo XIX a mediados del siglo XX, conformada por casi 250 piezas de artistas de prestigio, algunos internacionales, que relatan la historia a través de imágenes. Los ejes
son: los artistas viajeros y precursores, el paisaje, la figura, el puerto y los inmigrantes, la composición, y naturalmente artistas que han ilustrado Tigre. El patrimonio del MAT incluye nombres como Pellegrini, Aguyari, Rugendas, Fader, Cordiviola, Quinquela, Lacámera, Victorica, Collivadino, Berni, Borges, Obligado de Soto, Presas, Cogorno, Larco, Eguía, Xul Solar, Molina Campos, Forner, Knop, Parisi, Berni, Noé, entre tantos otros.

La gestión de la nueva directora del museo, Graciela Arbolave, tiene previsto exhibir a lo largo del año gran parte de su patrimonio, destacando e investigando diferentes obras de su colección para acercarlas al público.

 

Hasta el 30 de agosto. Puede visitarse de miércoles a viernes de 9 a 18.30 y sábados, domingos y feriados de 12 a 18.30.

Museo de Arte de Tigre (Paseo Victorica 972).

 

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

Revista Impresa
¿CÓMO PUBLICAR?
CONTACTATE CON NOSTROS

4805.2126 / 4804.2927

info@quehacemosonline.com.ar
o dejanos un mensaje
MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.