43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

PENTA MANTRA

PENTA MANTRA
Del 27 de octubre al 31 de marzo de 2023

Una muestra de Pablo Firpo, Tomás Fracchia y Ginevra Landini con un cuento de Cristina Postleman.  En esta propuesta PM vuelve a apostar por el dialogo intergeneracional de artistas. Se presentará la obra de tres artistas de diferentes géneros, generaciones, y búsquedas artísticas, donde la línea, el relieve, el color, y el paisaje son los protagonistas hipnotizados por el hechizo de las palabras de la escritora Cristina Postleman, doctora en filosofía especializada en estéticas y teoría del arte, cuyo cuento propone un recorrido poético de esta intrigante puesta en escena.

En ella mostrará el mítico y referente pintor generación de los 90’s Tomás Fracchia, que vuelve al ruedo de las galerías de arte después de más de una década de ocultar sus atemporales y actuales pinturas. Siempre enfocado en pintar lo que tenga que pintar, todo lo que él ve es una pintura en potencia: en sus últimos años su mirada concreta puesta en los objetos y la observación de la luz fue dejándose empapar por sus intuiciones e intereses devocionales y místicos. En estas pinturas se respiran sus días de vida campestre, las honestas invocaciones, experiencias chamánicas y un mestizaje cultural propio de nuestro cambalache rioplatense pequeño burgués.

De la mano experta de Fracchia, se presenta por primera vez en la escena del arte local los explosivos y vitales dibujos de Pablo Firpo. Sus dibujos aparecen como una necesidad de descarga emocional, a partir de una experiencia casi meditativa elige los colores por su brillo a medida que va trazando sus líneas. Entiende que llegó el fin cuando evoca la liviandad. Su realización casi impulsiva aparece como una liberación de su propio juicio.

Al fondo existe el calcio en las tizas que son huesos, existe el calcio que viaja en las estrellas, en las configuraciones de gas interestelar de los úteros atávicos de Ginevra Landini. Hay un recinto obscuro, un lugar de gestación en el que se acunan al son del reggaetón los huesos que han sido pero que actualmente siempre son, infinitos antiguos y actuales del árbol genealógico de un linaje femenino que no hay poder de glamour patriarcal que pueda silenciar. Ginevra Landini, nuestra joven bruja antigua concibe su obra como una herramienta más de transformación alquímica y como Fracchia y Firpo no le teme a su condición, la abrazan y nos proponen un camino de reconciliación.

 

Del 27 de octubre al 31 de marzo de 2023. Puede visitarse de miércoles a sábados de 17 a 20.

PM (Tres Sargentos 463).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.