43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

RENOVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL FERNÁNDEZ BLANCO

RENOVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL FERNÁNDEZ BLANCO

La reapertura de la Casa Fernández Blanco mostró una renovada Sala de Pintura y Platería Criolla y el Salón Dorado luego de los trabajos de yesería artísticas, dorado a la hoja y pintura producto del aporte de la Fundación American Express y el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo.

La historia de esta casa comienza cuando el coleccionista Isaac Fernández Blanco encargó, en 1901, al arquitecto noruego Alejandro Christophersen la ampliación y remodelación de la casa familiar, donde fundó el primer museo privado en la Argentina abriendo las puertas de su propia residencia, en la que hoy es considerada la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur de Montserrat y con características de palacete neorrenacentista.

En septiembre de 1921, Fernández Blanco trasladó a su familia a otro domicilio y abrió su casa como museo permanente para toda la comunidad, vendió el edificio a la Municipalidad de Buenos Aires y donó la totalidad de su colección a dicho gobierno, inaugurándose como museo municipal el 25 de mayo de 1922. Fernández Blanco permaneció como Director Honorario hasta 1926.

Como novedad se presentó una renovada sala de platería y pintura y la completa restauración y puesta en valor del Salón Dorado, lugar privilegiado de la casa, que antiguamente funcionaba como salón de música y hoy exhibe instrumentos musicales que hasta el momento habían sido relegados en los depósitos. En este salón se realizaron trabajos de yesería artísticas en paredes, dorado a la hoja sobre apliques de yeso, pintura artística y marquetería de pisos. También se renovaron la marmolería del Hall de Acceso y los pisos de madera del Hall distribuidor y el sector de boletería. La puesta en valor fue posible gracias a la donación de la Fundación American Express a la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco.

“El apoyo de la Fundación American Express a estas restauraciones forma parte de un fuerte vínculo con el Museo Fernández Blanco. Desde el 2011 y hasta el 2017 hemos participado en proyectos de restauraciones no solo de gran parte de los instrumentos que conforman la colección del Museo como es el caso de los violines y las violas, sino también de dos salas del Palacio Noel en el barrio de Retiro”, explica Henry Seeber, Presidente y Gerente General de American Express Argentina. “Estamos convencidos de que mediante la restauración de sitios culturales y educativos contribuimos al desarrollo sustentable de las comunidades donde nuestros clientes y colegas viven y trabajan”, concluye Seeber.

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.