41 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

REPRESENTACIONES FEMENINAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX

REPRESENTACIONES FEMENINAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Esta muestra está conformada por obras que pertenecen a la la colección permanente del Banco Provincia. Se exhiben una serie de retratos, algunos por primera vez, presentándose representaciones femeninas con diferentes condiciones de creación: pintura, escultura y dibujo. Figuras maternales o imágenes en las que ellas dirigen sus ojos a quienes las están representando y a quienes contemplen su imagen posterior, las miradas serán quizá conversaciones sin concretar. Otras que miran al infinito, o se presumen en ámbitos íntimos o en sus sentimientos interiores, en posición de salida al mundo o que recién han vuelto…

 

En el dibujo Desnudo de Rodrigué, única artista que integra la muestra, una mujer parece habitar su cuerpo de forma libre en sus propios dilemas, se presenta como sujeto artístico por sí misma. Conviven diversos sentidos, gestos y sensibilidades en estas realizaciones.

 

A través del retrato como género artístico, observamos a personas que nunca conoceremos o bien que jamás han existido, definidas en códigos y alojadas en conceptos dentro de conceptos, que finalmente en sus reflejos reales habitarán identidades, deseos, oportunidades y fuerzas que imaginemos allí.

Se exhiben obras de Juan Carlos Castagnino, Enrique de Larrañaga, Domingo Mazzone, José Mariano Pagés, Agustín Riganelli, Carla Rodrigué, Severo Rodríguez Etchart y Lino Enea Spilimbergo.

 

Imagen: Dama con flores, de Severo Rodríguez Etchart (1865-1903), pintura, óleo sobre tela, 100 x 65 cm., 1884

 

Del 12 de diciembre  al 30 de enero. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

Museo del Banco Provincia – BAPRO (Sarmiento 364).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.