43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

RETROSPECTIVA DE GRABADOS DE MATTA

RETROSPECTIVA DE GRABADOS DE MATTA
Del 22 de octubre al 15 de diciembre

El Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, presenta MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, curada por Inés Ortega-Márquez. Esta muestra exhibe una de las facetas menos estudiadas de uno de los artistas chilenos más reconocidos del siglo XX: la de grabador.

La muestra incluye 108 obras entre litografías, aguafuertes, aguatintas, punta secas, ilustraciones, libros y otros objetos.

Pocos días antes de la celebración del aniversario 110 del nacimiento de Matta (11.11.2021), el Centro Cultural Matta, ha querido conmemorar al artista y Premio Nacional de Arte de Chile (1990) exhibiendo obras pertenecientes a una colección privada.

La exposición que fue expuesta por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile en 2018, hoy se presenta en el en Buenos Aires con obras que abarcan diferentes etapas del artista, desde sus primeros grabados realizados en el Taller 17 de Stanley William Hayter, hasta obras realizadas en la década de los sesenta. Se trata de una colección de grabados que van desde el mismo año en que Matta aprende a grabar, 1943, hasta finales de 1968, su período más creativo y de alta producción.

“Por primera vez se ofrece una visión completa del trabajo gráfico de Matta perteneciente justamente a su etapa más fértil y creativa. Una retrospectiva que muestra el 90% de la obra realizada y catalogada en L´oeuvre Gravé de Matta que recopiló Roland Sabatier y fue publicada en 1975 por Georges Visat, un grande del arte multidisciplinar y el más importante editor de arte. Los grabados exhibidos pertenecen a una colección privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta”, comenta Inés Ortega-Márquez, curadora de la muestra.

La muestra abre con la serie The New School, que toma su nombre del movimiento artístico gestado en EEUU que vincula al expresionismo abstracto con el surrealismo. Abarca trabajos realizados a fines de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, período en que Matta vuelve a Europa y denuncia el fracaso de la tecnología y los poderes maquinales. Como cierre, obras realizadas en los sesenta, década que se podría identificar como su etapa más política. Esta es su época más prolífica destacando series, libros y grabados independientes.

 

Del 22 de octubre al 15 de diciembre. Puede visitarse los días jueves, viernes y sábados, de 15  a 19.

Centro Cultural Matta (Tagle esquina Avenida del Libertador – ingreso plaza República de Chile)

Entrada libre y gratuita.

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.