43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

ROB VERF. VANITAS

ROB VERF. VANITAS
Del 31 de agosto al 9 de octubre

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, esta muestra con curaduría de Marta Penhos que reúne en el segundo piso una serie de obras del artista nacido en los Países Bajos, pero de larga trayectoria en la Argentina, vinculadas a la idea de la “vanitas” contemporánea, en diálogo con piezas históricas de la colección institucional.

“Esta exposición ‒afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat‒ revela las indagaciones conceptuales y pictóricas de Verf sobre un aspecto característico de la modernidad en las urbes, la generación de basura, a través de una mirada de rayos x que intenta desentrañar sus incógnitas”.

La naturaleza muerta, género barroco por excelencia, y una de sus derivaciones, la vanitas, es en la producción de este artista una plataforma para reflexionar acerca de las sociedades actuales, atravesadas por el consumo y el descarte de los objetos.

En las imágenes de Verf ‒que reside en el país hace más de dos décadas‒, la frontera entre la utilidad y el desecho actualiza la tradición de la “vanitas”, con su reflexión acerca de lo efímero de la vida, el inexorable paso del tiempo y la muerte.

Sobre su labor artística, Verf detalla: “Investigo la basura en las calles de distintas ciudades. Cómo está dispuesta. Cuál es su expresión. Es para mí una fuente de inspiración. Los residuos del consumo representan a la sociedad que los produce. En conjunto, muestran la futilidad, la evanescencia de los placeres mundanos, que destaca el motivo de la vanitas, íntimamente ligado a la pintura del país de donde vengo. En la Argentina, el tema se ha vuelto más rico y complejo”.

Las obras de esta muestra ‒entre las que hay pinturas, un video y una instalación compuesta de 53 fotografías‒ reúnen y ponen en diálogo impresiones e ideas que provienen de sus experiencias en Rotterdam y en Buenos Aires.

Como explica la curadora, “el motivo barroco de la fugacidad de las cosas terrenales, que solo dejan restos, huellas del esplendor y la prosperidad pasadas, es el eje sobre el cual gira el conjunto de trabajos que presenta Rob Verf: una obra indudablemente contemporánea que, a la vez, tiende un puente con la tradición artística y cultural de los Países Bajos”.

En la exposición, 14 de sus creaciones ‒con referencias a Pieter de Hooch, Rembrandt, Pieter Claesz y Johannes Vermeer‒ se conectarán con otras once pinturas clave del acervo del Museo, también vinculadas a la fugacidad de un momento, entre ellas, “Composición con reloj”, de Diego Rivera; “Duraznos y cerezas”, de Pierre-Auguste Renoir; “Sombra en la ventana”, de Emilio Pettoruti, y cuadros de naturaleza muerta de Georges Braque, Jan Fyt, Lía Correa Morales, Severo Rodríguez Etchart y Aquiles Badi.

En todas partes, como explica el artista, las personas crean verdaderas instalaciones sin ser conscientes de ello. Frente a sus casas, eligen los límites del espacio de la vereda para disponer los elementos de forma casual o con un cierto orden, y el resultado son vanitas que transforman la ciudad en un “jardín de esculturas”. “En forma semejante a lo que sucede en los cuadros holandeses y en las pinturas de Rob Verf, los objetos que forman estas estructuras expresan a las personas, individual y colectivamente, y muestran el paso del uso y el disfrute al descarte y el abandono”, analiza Penhos.

“La propuesta de Verf ‒concluye la curadora‒ se inscribe en la conciencia de la temporalidad de todas las cosas, y supone una intervención en el escenario contemporáneo de las discusiones sobre los efectos devastadores del Antropoceno, la era caracterizada por la acción de los humanos que produce un cambio radical en el planeta y pone en riesgo su propia existencia”.

 

Del 31 de agosto al 9 de octubre. Puede visitarse de martes a viernes de 11 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.

Entrada libre y gratuita.

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).

 

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.