41 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

SEIS CLÁSICOS DEL CINE DE GANGSTERS

SEIS CLÁSICOS DEL CINE DE GANGSTERS
Del 13 al 20 de noviembre

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Seis clásicos del cine de gangsters, que se llevará a cabo del miércoles 13 al miércoles 20 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por seis de los más importantes y representativos exponentes del cine de gangsters, tres de ellos realizados en los primeros años de la década del 30, con anterioridad a la aplicación del código de autocensura que dominaría el cine de Hollywood hasta mediados de los 60. Los films incluyen nombres indispensables, delante y detrás de las cámaras, como William Wellman, Raoul Walsh, Howard Hawks, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y James Cagney.

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de 60 pesos, estudiantes y jubilados, 30 (con la acreditación correspondiente).

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

EL PEQUEÑO CÉSAR

(Little Caesar; Estados Unidos, 1931). Dirección: Mervyn LeRoy. Con Edward G Robinson, Douglas Fairbanks Jr, Glenda Farrell. Basada en la novela del mismo título de W. R. Burnett, tanto el libro como el film están basados muy libremente en el meteórico ascenso del más famoso de los mafiosos de la vida real: Al Capone. El pequeño César presentó al mundo a Edward G. Robinson como uno de los más icónicos e imitados gangsters de todos los tiempos: Enrico “Pequeño César” Bandello, también conocido como Rico, un criminal duro, con pocos amigos y ningún sentido de la diplomacia. Robinson, un hombre dulce, inteligente y educado -todo lo contrario a Rico-, definió con este personaje al gangster clásico, desde su vestimenta, manera de hablar y actitud hasta el eterno cigarro, que luego incorporaría en futuros personajes.

 

Miércoles 13 de noviembre a las 14, 16.30 y 19 y miércoles 20 a las 14 (79′; DM).


ENEMIGO PÚBLICO

(The Public Enemy, Estados Unidos, 1931). Dirección: William A. Wellman. Con James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods. Tom Powers, hijo de un policía, y su amigo Matt Doyle han crecido en el mismo barrio en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Ya en la era de la Ley Seca comenzarán a ampliar sus negocios ilegales, en una violenta carrera contra sus competidores y la Ley. Como El pequeño César, Enemigo público es un relato modélico de ascenso y caída y fue el film que hizo de James Cagney una estrella instantánea. Extraordinaria dirección de William Wellman y dos o tres escenas de antología.

“Warner Brothers no solamente explotaba un género por su potencial sensacional -en este caso, la violencia-, sino que situaba socialmente los crímenes. Es posible argumentar que el prólogo al film (“mostrar honestamente, no glorificar al criminal”) es no sólo un gesto de autocensura moral sino una afirmación de la ideología socialmente consciente del estudio”. (Pam Cook y Mieke Bernink, The Cinema Book).

 

Jueves 14 de noviembre a las  14, 16.30, 19 y 21.30 y miércoles 20 a las 16.30 (83′; DM).


EL BOSQUE PETRIFICADO

(The Petrified Forest; Estados Unidos, 1936). Dirección: Archie Mayo. Con Leslie Howard, Bette Davis, Humphrey Bogart. Basada en la popular obra de teatro de Robert Emmet Sherwood (en la cual Leslie Howard y Humphrey Bogart interpretaban los mismo roles), El bosque petrificado tiene como protagonista a Alan (Howard), un escritor que viaja haciendo dedo. De esa forma llega al “Black Mesa Bar-B-Q”, que es también una estación de servicio cerca de la frontera mexicana. Allí conocerá a Gabrielle, la hija del dueño, poco antes de que lleguen al lugar unos gangsters capitaneados por el temible Duke Mantee (Bogart).

“No podía verme a mí mismo como un gangster”, dijo alguna vez Bogart. “¿Qué pasó? Mi interpretación de un gangster se transformó en un hit”, lanzando una carrera plagada de éxitos de público y crítica.

 

Viernes 15 de noviembre a las 14, 16.30, 19 y 21.30 (82′; DM).


SCARFACE

(Estados Unidos, 1932). Dirección: Howard Hawks. Con Paul Muni, Ann Dvorak, George Raft. Tony Camonte, un gánster sin escrúpulos de origen italiano, es el lugarteniente de Johnny, el hampón más poderoso de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte – quien recibe el mote de Cara cortada por una cicatriz que le atraviesa el rostro– comienza a eliminar uno a uno a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino, le arrebata el poder también a él, convirtiéndose en el amo de la ciudad. Luego de un mes de vacaciones en Florida, Tony descubre que su hermana Cesca, por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino, el comienzo del fin de un imperio.

“Probablemente el plano más bello de la historia del cine es el de la muerte de Boris Karloff en este film. Flexiona las piernas para lanzar una bola, pero no volverá a levantarse, pues una ráfaga de metralleta termina de arrastrarlo hacia el suelo. (…) Literatura no es. Tal vez danza, tal vez poesía. Cine, seguro”. (François Truffaut, Las películas de mi vida).

 

Sábado 16 de noviembre a las 14, 16.30, 19 y 21.30 y miércoles 20 a las 19 (93’; DM).


ALMA NEGRA 

(White Heat; Estados Unidos, 1949). Dirección: Raoul Walsh. Con James Cagney, Virginia Mayo, Edmond O’Brien. Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión. Traicionado por su esposa y por quien él creía su verdadero amigo, los impulsos más salvajes de Cody afloran sin límites en esta notable entrada tardía al género de gangsters.

“Cagney está aquí en su modo más salvajemente antisocial, un psicópata con migrañas persistentes que mantiene una particular relación con su madre. (…) Alma negra revivió el ciclo de films de gangsters de Warner Bros. y también le dio un broche de oro al género. En otras palabras, el film puede considerarse el clímax del cine de gangsters”. (Peter Bogdanovich, Movie of the Week).

 

Domingo 17 de noviembre a las 14, 16.30, 19 y 21.30 y miércoles 20 a las 21.30 (113’; DM).


HÉROES OLVIDADOS

(The Roaring Twenties; Estados Unidos, 1939). Dirección: Raoul Walsh. Con James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart. Estados Unidos de América durante los años 20, en plena Ley Seca. Raoul Walsh compone un rico y complejo relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos de la Primera Guerra Mundial. Cuando regresan a su país tras la contienda, todos tropiezan con el problema del desempleo y las dificultades económicas. Uno de ellos seguirá con firmeza el buen camino; el segundo, amargado por la falta de futuro, no encontrará más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero, en tanto, se convertirá en un implacable gánster. Héroes olvidados marca el fin del ciclo clásico del cine de gangsters de Warner Bros. y deberían pasar diez años para que James Cagney volviera a calzarse los ropajes de un criminal en Alma negra.

 

Martes 19 de noviembre a  las 14, 16.30, 19 y 21.30 (106’; DM).

 

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.