43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

TANGO Y JAZZ EN EL BORGES

TANGO Y JAZZ EN EL BORGES

En mayo, en el Auditorio Astor Piazzolla, continuarán los ciclos musicales de tango y de jazz y se sumará el ciclo anual de música contemporánea Industria Nacional, dedicado a compositores e intérpretes argentinos. En el primer concierto de este nuevo ciclo, el domingo 15 de mayo a las 18, Haydée Schvartz y Elías Gurevich interpretarán obras de Rud, Pelisch, Solomonoff, Valverde y Gandini.

La cultura comunitaria creada en los barrios también estará presente en el nuevo Centro Cultural Borges y lo hará con el ciclo Borges y los Barrios, un espacio de diálogo y encuentro para las diversas expresiones artístico-culturales generadas en el territorio. Comenzará el domingo 22 de mayo a las 18  en el Auditorio Astor Piazzolla, con la presentación de dos grupos del barrio Padre Carlos Mugica de la ciudad de Buenos Aires: Folkloristas del Barrio Padre Carlos Mujica y Super Banda K’BOOM.w

El viernes 13, la actriz y cantante Rita Cortese presenta Feroces, un espectáculo musical basado en tangos, poemas y canciones. El repertorio, siempre renovado, gira en torno a la obra de grandes compositores como Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Homero Expósito, Virgilio Expósito, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui y Chico Buarque, entre otros. Estará acompañada por Ariel Polenta en piano y Aldo Vallejos en guitarra, como artista invitado.

Rita Cortese nació en Buenos Aires. Es reconocida por sus trabajos memorables en cine, televisión y teatro. Comenzó su carrera profesional en 1980 con la obra Marathón, de Ricardo Monti, y con su incorporación al equipo del Teatro Payró, en ambos casos, bajo la dirección de Jaime Kogan. Participó en varias obras del Teatro San Martín y fue dirigida por importantes directores argentinos como Roberto Villanueva y Jorge Lavelli, entre otros.

Rita Cortese

En 1998 comenzó a cantar profesionalmente con el espectáculo Recuerdos son recuerdos, que tuvo lugar en La Trastienda. Como cantante lleva editados dos discos a través del sello Acqua Records y ha realizado presentaciones en distintos escenarios de nuestro país. Su álbum El amor, ese loco berretín recibió el Premio Gardel a la “mejor artista tango revelación”. Además, entre otros galardones y distinciones, ha recibido el Premio Clarín a la mejor actriz de cine por Herencia, película que recibió el Cóndor de Plata y varios premios internacionales, y el Martín Fierro por su participación en El sodero de mi vida y en Lalola.

Como docente fundó El Gimnasio Teatral en la ciudad de Rosario y, también, ha brindado talleres de entrenamiento actoral en diversos espacios culturales. Actualmente da clases de teatro en el Centro Educativo Isauro Arancibia, escuela para jóvenes y adultos en situación de calle.

 

El viernes 20 se presenta  Tango y Criollismo, con Horacio Avilano y su Trío Fundamental; los payadores David Tokar y Emanuel Gabotto, y la cantante Jimena Gómez con las guitarras de Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar.

El Festival de Tango y Criollismo, con su epicentro en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, es un encuentro social que, lejos de mirar al tango como materia de exportación, lo adentra en su criollismo esencial y se desentiende de sus divisiones erróneas. Este conurbano es —y supo ser— cuna de los más importantes guitarristas del género, como el recordado Juanjo Domínguez y el actual padrino del festival, Horacio Avilano, sucesor del gran Moreno Palacios.

En este concierto, Tango y Criollismo llevará al Centro Cultural Borges a los destacados payadores Emanuel Gabotto y David Tokar, a Horacio Avilano y su Trio Fundamental, y a la cantora criolla Jimena Gómez, quien estará acompañada por las guitarras de Pablo Juárez Levar y del compositor surero Juan Martín Scalerandi. Con estos artistas se logra una síntesis del tango y el criollismo de nuestros tiempos.

 

El viernes 27 se presenta la  Orquesta El Arranque. Desde su formación, en 1996,  se ha ganado en todo el mundo la reputación de ser la orquesta de tango más importante integrada por músicos jóvenes. Referente para sus pares, con músicos fundamentales para la formación de las siguientes generaciones, nació curiosamente como un simple grupo de estudio integrado por Camilo Ferrero, Alejandro Schwarz, Leonardo Stefoni, Pablo Carreras e Ignacio Varchausky. Pronto se sumaría, aunque brevemente, Alejandro Guyot como cantor, un rol que luego ocuparían figuras como Ariel Ardit (también Lidia Borda fue invitada frecuente) hasta la llegada de Juan Villareal, la actual voz del grupo.

El Arranque

En el exterior se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York junto con Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra; en el Festival Buenos Aires Tango, tanto en el Teatro Nacional de Chaillot de París como en el Auditorium Parco della Musica de Roma; en el Kennedy Center de Washington, y en Japón, donde ofreció más de cincuenta conciertos, producidos por la MIN-ON Concert Association.

JAZZ EN EL BORGES

Sábados de abril y mayo a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla.

El sábado 14 se presenta Julia Moscardini Quinteto. Este quinteto de jazz liderado por la cantante Julia Moscardini —integrado también por Sebastián Loiácono en saxo tenor, Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería— se ha presentado regularmente desde 2018 en la escena del jazz de Buenos Aires (Jazzología, Festival de Jazz de BA, Thelonious Club, Virasoro, Bebop, etc.). Su primer disco, Stablemates —editado en 2019 por DBN—, incluye standards clásicos y composiciones menos transitadas de autores como Benny Golson, Thelonious Monk y Don Cherry. Con arreglos de Sebastián Loiácono y el invaluable aporte de los músicos que la acompañan, Julia propone en este álbum un abordaje versátil y ofrece un trabajo comprometido sin alejarse de la esencia del jazz vocal.

En mayo se lanzará su nuevo material discográfico, Mood Indigo, que reúne composiciones del gran Duke Ellington y de su mano derecha, el compositor y pianista Billy Strayhorn. En esta grabación se mantiene la formación del primer disco y se exploran las diferentes sonoridades y combinaciones —dúos, tríos— que se desprenden del quinteto, siempre desde una aproximación íntima, fresca y simple.

 

El sábado 21 se presenta Escalandrum. Daniel “Pipi” Piazzolla formó Escalandrum en 1999. Además de Piazzolla, que es el baterista y el director del grupo, lo integran Mariano Sívori en contrabajo, Martín Pantyrer en clarinete bajo, Nicolás Guerschberg en piano, Damián Fogiel en saxo tenor y Gustavo Musso en saxos soprano y alto. Con veinte años de carrera, lleva editados once álbumes: Bar los amigos (2000), Estados alterados (2002), Sexteto en movimiento (2004), Misterioso (2006), Visiones (2008), Piazzolla Plays Piazzolla (2011), Vértigo (2013), Las cuatro estaciones porteñas (proyecto eléctrico) (2014), Sesiones ION. Obras de Mozart y Ginastera (2017), 3001 Proyecto Piazzolla (2017) y Estudio 2 (2018), y ha dado conciertos en más de cuarenta países.

Escalandrum

En 2007, el grupo fue distinguido por la Fundación Konex entre las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina. Posteriormente ganaría el Premio Gardel en distintas ediciones y en diversas categorías, incluyendo el Gardel de Oro por su álbum Piazzolla Plays Piazzolla en 2012, año en que también sería nominado a los Latin Grammy Awards.

Actualmente se encuentra presentando su último disco, Estudio 2, junto con los grandes clásicos de Piazzolla, con giras por América Central y Europa.

 

El sábado 28 se presenta Oscar Giunta Music Lab. Oscar Giunta, uno de los bateristas más destacados de la música popular argentina, se presenta con su nuevo proyecto itinerante y propone un cruce transgeneracional entre algunas de las principales figuras del jazz argentino y los nuevos valores de la escena vernácula. Oscar Giunta Music Lab incluye a los reconocidos y experimentados Juan Cruz de Urquiza en la trompeta y Jerónimo Carmona en el contrabajo, y al joven talento Javier Burin Heras en el piano; Giunta comanda la nave desde los tambores. La formación propone una música de exquisita factura y alto vuelo artístico y augura una inusual noche para encontrarse con el buen jazz.

Oscar Giunta nació en la provincia de Mendoza y luego se radicó en la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus treinta y cinco años de carrera, ha tocado con muchos de los mejores músicos de Argentina y ha logrado una importante trascendencia internacional. Varias de sus grabaciones han sido nominadas a los Grammy y Latin Grammy Awards, se ha presentado frecuentemente en escenarios de América y Europa y ha tocado con referentes del jazz estadounidense.

Actualmente, además de llevar adelante el Oscar Giunta Music Lab, se encuentra presentando Apalap!, el álbum grabado con el Oscar Giunta Supertrío!, y tocando con el grupo URMG, que colidera.

INDUSTRIA NACIONAL

Domingo 15 de mayo, a las 18 h en Auditorio Astor Piazzolla.

Haydée Schvartz y Elías Gurevich interpretarán obras de Rud, Pelisch, Solomonoff, Valverde y Gandini. El dúo de violín y piano formado por Elías Gurevich y Haydée Schvartz, como parte de la intensa actividad de conciertos que desarrolla en la escena nacional y latinoamericana, ha creado y sostenido durante once años (desde 2009) el proyecto Manos a las Obras, una propuesta de indudables valores artísticos, culturales y pedagógicos.

Sus presentaciones abarcan ciclos completos del repertorio clásico tradicional, primeras audiciones de obras inusualmente programadas y estrenos de infinidad de obras compuestas especialmente para ellos. Asimismo, realizan clases magistrales de interpretación y convocatorias a compositores en instituciones de educación musical de todo el país y de Latinoamérica. Han editado cuatro discos compactos, dos de ellos nominados al Premio Gardel, y han sido nominados al Premio Konex de la Música Clásica.

 

BORGES Y LOS BARRIOS

Domingo 22 de mayo, a las 18 en el Auditorio Astor Piazzolla

Folkloristas del Barrio Padre Carlos Mujica y la Súper Banda K’BOOM. La cultura comunitaria creada en los barrios también estará presente, desde mayo, en el nuevo Centro Cultural Borges y lo hará con el ciclo Borges y los Barrios, un espacio de diálogo y encuentro para las diversas expresiones artístico-culturales generadas en el territorio.

Sobre los ciclos

Industria Nacional, curado por Marcelo Delgado, se presenta como un lugar específico de este territorio: obras de compositores y compositoras de nuestro país interpretadas por músicos locales. Se realizará un concierto por mes de mayo a octubre, y participarán Haydée Schvartz y Elías Gurevich; la Compañía Oblicua; Graciela Oddone, Virginia Correa Dupuy y Silvia Dabul; el cuarteto de guitarras Nuntempe Ensamble; el cuarteto de percusión Tambor Fantasma, y el cuarteto de saxofones Tsunami.

 

Tango en el Borges se realizará los viernes de mayo a las 19  e incluirá las presentaciones del Dúo Julio Pane – Hugo Rivas, Rita Cortese, la Orquesta El Arranque y Tango y Criollismo (Horacio Avilano y su Trío Fundamental, los payadores David Tokar y Emanuel Gabotto, y la cantante Jimena Gómez con los guitarristas Juan Martin Scalerandi y Pablo Juárez Levar).

 

Jazz en el Borges se realizará los sábados de mayo a las 19  y contará con la participación de Julia Moscardini Quinteto, Yamile Burich Quinteto, Escalandrum y Oscar Giunta Music Lab.

 

TANGO AL PASO

Sábados y domingos de 17 a 19.  A cargo de la milonga/escuela El Motivo Tango. Se presentará en el Pabellón III, segundo piso.

Primeros pasos en el tango. Clases de baile y un espacio de práctica para principiantes, con la asistencia de docentes de primer nivel. No se requiere ningún tipo de vestimenta ni calzado específico, aunque es recomendable que el calzado tome el talón. Durante el mes de mayo las prácticas estarán a cargo de la milonga/escuela El Motivo Tango, una referencia indiscutida del tango actual en la ciudad de Buenos Aires, que desde hace dieciocho años, cada lunes, convoca a cientos de personas —profesionales y amateurs— que aprenden, practican y respiran esta música ciudadana.

 

 

Todos los conciertos y actividades son con entrada gratuita, con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges. Capacidad limitada.

Centro Cultural Borges (Viamonte 525).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.