44 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

Teatro | Cartelera

  1. #
  2. 0
  3. 1
  4. 2
  5. 3
  6. 4
  7. 5
  8. 6
  9. 7
  10. 8
  11. 9
  12. A
  13. B
  14. C
  15. D
  16. E
  17. F
  18. G
  19. H
  20. I
  21. J
  22. K
  23. L
  24. M
  25. N
  26. O
  27. P
  28. Q
  29. R
  30. S
  31. T
  32. U
  33. V
  34. W
  35. X
  36. Y
  37. Z
LA ANÉMONA Y EL JABALÍ
Dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Madrid, 1936. Dos locutoras de ideologías opuestas se miden y rivalizan en un programa de radio en tiempos de censura y agitación política y social. La incorporación de una misteriosa sonidista, tensa aún más la situación, pero la música, la poesía y el radioteatro abrirán caminos de sororidad y tejerán alianzas en momentos de peligro para la República Española. Con Patricia Becker, María Mercedes Olivera y Rocío De León. Duración: 80 minutos.   Domingos a las 19.30. Localidades, 1.100 pesos. Teatro Azul (Corrientes 5965).
LA BOBE
De Diego Licht. Un encuentro entrañable con aquello que fuimos, cuando lo único importante era pasar un rato juntos. Es una obra que entrelaza el amor familiar, la picaresca cotidiana de la cultura judía, con un mensaje que nos es universal. Ariel visita a su abuela por última vez. Pero lejos de encontrarse con la tristeza de una despedida, reviven juntos su historia, las canciones que acompañaron sus vidas y comparten una sorpresa muy especial.Con Irene Almus y Diego Licht, acompañados en el piano por Esteban Rozenszain.  Dirección Gabi Goldberg.   Domingos a las 18. Localidades, 1.200 pesos. El Método Kairós (El Salvador 4530).      
LA CANCIÓN DEL CAMINO VIEJO
Dramaturgia Línea de tres.  Los hermanos Taboloni intentan mantener abierta la gomería que heredaron de su padre, a la vera de un pequeño pueblo, del otro lado de la nueva autopista, allí, donde nadie llega. La resistencia a los distintos avances del capitalismo los pondrá de cara a ciertos conflictos que desatarán situaciones tan absurdas como profundas y los expondrá a lo que sea necesario para cuidar el ¨taller del viejo¨. Con Darío Chiocconi y Leandro Marcelo Lara.  Dirección de Ramiro García Zacarías.   Domingos a las 18. Localidades, 2.500 pesos; estudiantes y jubilados, 2.000. Querida Elena (Pi y Margall 1124).
LA CENA
Dramaturgia y dirección de Carolina Aragón. El plan de esta noche, para cuatro parejas amigas, es reunirse para pasar un divertido momento. Sin querer, la reunión, se convertirá en la excusa perfecta para ventilar los conflictos, mentiras y verdades de cada uno de ellos, dando un giro inesperado al convite. La cena es una obra teatral, que desde la comedia, con sus locos personajes y disparatadas historias, nos hace reflexionar sobre la comunicación en la pareja y los hijos. Con Leonardo Strazzulla, Patricia Sponza, Daniel Contreras, Nazareno Ftune, Julia Merlo, Federico Cafferatta, Elio Augusto y Montserrat Clemente. Duración: 60 minutos.   Sábados a las 20. Localidades, 2.500 pesos. Multiescena (Av Corrientes 1764).  
LA DESOBEDIENCIA DE MARTE
De Juan Villoro. Ciertas rivalidades son extraordinariamente productivas. Johannes Kepler y Tycho Brahe se necesitaban y temían. Movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas. Desde que leí Los sonámbulos, de Arthur Koestler, historia de los descifradores del cosmos, me pareció que el pleito entre el joven, menesteroso y brillante Kepler, y el sibarita, acaudalado y pragmático Brahe era una forma secreta de la complicidad. De esa tensión surgió esta obra de teatro. Para poner a prueba a Kepler, Brahe le dio los datos de la órbita de Marte, cuyo recorrido es el más inestable, el más “desobediente”. En mi versión de los hechos, la disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de los actores que los representan. Los enigmas cósmicos se contrastan con problemas de inquietante cercanía. 1600 y 2023: el universo y el teatro, dos astrónomos y dos actores, desafíos científicos y desafíos privados. El “inconcebible universo”, como la llamó Borges, incluye un misterio superior: la persona que necesitas. Con  Osmar Núñez y Lautaro Delgado Tymruk. Dirección de Marcelo Lombardero.   Viernes, sábado y domingo a las 20. En escena desde el 2 de junio. Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270)
LA FACHALFARRA
Dramaturgia y dirección de Alfredo Martín. Pepe, un hombre que desea permanecer en su propia inmadurez huye de la ciudad junto a Polilla, un adolescente. Ambos marchan al campo en búsqueda de una existencia pura. En la casa de la tía Hurlecka, Pepe se reencuentra con su familia aristocrática. Polilla fraterniza con un criado de la casa, generando un violento conflicto familiar al transgredir las costumbres clasistas de la misma. Pepe se debate entre el mandato de una vida normalizada y madura o la rebelión frente a las formas que se le imponen. La gran obsesión gombrowicziana en todo su esplendor: aquellas formas que capturan al sujeto, asegurándole así un yo acabado, en contraposición a la inmadurez, lo bajo, lo primitivo. Un banquete gozoso, una celebración desquiciada: el hombre enfrentándose a sus propias formas para fundar la libertad. El título juega con una especie de desborde o celebración de las fachas, del italiano faccia, que se refiere al rostro, mientras que el término farra, proveniente del lunfardo, simboliza la embriaguez de lo festivo.   Viernes a las 21.30. Localidades, 1.000 pesos. Andamio 90 (Paraná 660).
LA FALCÓN
De Augusto Patané. Un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. "La emperatriz del tango" con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos. Relata las peripecias de amor con Francisco Canaro y entrelaza en el devenir de esa relación los tangos que el famoso compositor escribió inspirado en ese romance. Así, la obra se despliega entremezclando momentos musicales con situaciones que reconstruyen parte de sus vidas privadas. El espacio está ambientado en una especie de cabaret de los años treinta, donde los espectadores están ubicados en mesas vestidas de paño rojo con veladores encendidos y disfrutando como en aquella época de la obra. Esta propuesta, más cercana al café concert, tiene el propósito de introducir al espectador en la atmosfera de los salones donde Ada Falcón presentaba sus shows. La puesta en escena invita a un viaje por el tiempo, reconstruyendo de manera fidedigna los elementos típicos de los años 30 conjuntamente con una manera particular de abordar la actuación de aquellos tiempos. El espectáculo invita, además, a que el espectador asista a un show de tango con un repertorio de las canciones más populares interpretadas por Ada Falcón en sus años de mayor esplendor y fama como: “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “La morocha”, “Te quiero” “Nada más” “Me enamoré una vez” “Andate” “Corazón Encadenado” “Envidia” “Viviré con tu recuerdo”. Con María Colloca, Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet y Sofía Nemirovsky. Dirección de Cintia Miraglia.   Domingos a las 18. Localidades, 2.500 pesos; jubilados, 2.000. El Extranjero (Valentín Gómez 3378).
LA FUNDACIÓN
De Susana Torres Molina. Marta y Pedro son un matrimonio joven que desea fervientemente tener un hijo. Su deseo de ser padres los conduce a La Fundación, una organización que se encarga de entregar niños a familias seleccionadas, aptas, capaces de brindarle a esos niños el mejor hogar, la mejor educación, cumpliendo estrictamente los preceptos de la religión católica que los encuadra. En este contexto, Pedro y Marta son sometidos a un interrogatorio en el que tendrán que demostrar su aptitud para ser “padres” especialmente seleccionados por La Fundación. Con Alejandro Botto, Ángel Blanco, Merceditas Elordi y Sofía González. Dirección de: Federico Nanyo.   Lunes a las 21. Localidades, 2.300 pesos. La Mueca (José A. Cabrera 4255).
LA GESTA HEROICA (TRAGEDIA COSTUMBRISTA)
Dramaturgia y dirección de Ricardo Bartis. Santa Teresita, Municipio de la Costa. La casa familiar comparte terrenos con un antiguo y abandonado parque de diversiones llamado pomposamente: La gesta heroica. El Padre ha decidido anticipar la cesión de los bienes a heredar, se hace necesario firmar los “papeles” Allí rodeados de restos de calesitas, autitos chocadores, tiro al blanco, “el Padre” junto a sus hijos menores Elena y Lorenzo esperan la llegada de Ernesto, el mayor, para liquidar el trámite. ¿Qué produce la tragedia, la falta de amor o su exceso? El mundo familiar como campo de batalla… La herencia, lo heredado como deuda , como trampa. Imposible recuperar un pasado feliz, cada uno afirma su propia versión. Está cayendo la noche. Se avecina la tormenta. Con Con Facundo Cardosi, Marina Carrasco, Luis Machín y Martín Mir.   De jueves a domingo a las 20. En escena desde el 4 de mayo. Localidades, 900 pesos; descuentos a estudiantes y jubilados. Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).
LA GRAN RENUNCIA
Dramaturgia y dirección de Lisandro Fiks. Versión libre sobre La Fiaca de Ricardo Talesnik. En La gran renuncia, un empleado de una empresa publicitaria decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas los 7 días de la semana. Por su salud mental y calidad de vida, un día decide no ir al trabajo, apagar su teléfono celular y reclamar las vacaciones correspondientes a las horas extras en las que estuvo a disposición. Versión libre de la recordada pieza de Ricardo Talesnik de los setenta que llevó al cine Fernando Ayala con Norman Briski y Norma Aleandro en los papeles principales, La gran renuncia aborda la abrumadora invasión de información y la necesidad de comunicación permanente que provoca el teléfono celular. Al mismo tiempo, se trata de un dispositivo que acerca seres queridos, salva vidas y hasta hace accesible la cultura a millones de personas. Entonces… ¿ángel o demonio? ¿Cuál es el límite? ¿Podemos vivir sin celular?  La música original del espectáculo es de Daniel “Pipi” Piazzolla y Lisandro Fiks, con una banda sonora integrada por Laura Canteros (clarinete y clarinete bajo), Mauro Vicino (guitarra eléctrica), Emanuel Gaggino (percusión), Lisandro Fiks (contrabajo, guitarra española), Daniel “Pipi” Piazzolla (batería) y Analía Rosenberg (arreglos, acordeón y piano). Con Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes y el propio Lisandro Fiks, con la participación virtual de Luis Brandoni. Duración: 90 minutos    Sábados y domingos a las 17. Platea 1.900 pesos; Pullman, 1.500.  Cine Teatro El Plata (Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)    
LA LENGUA ES UN MÚSCULO, PERO EL LENGUAJE ES UN VIRUS
De Diego Carreño y Gabriel Wolf. Él se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. La Lengua es un músculo pero el lenguaje es un virus, la síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis. Con Diego Carreño. Dirección de Gabriel Wolf.   Viernes a las 22. Localidades, 1.500 pesos. El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).    
LA LENGUA NÁUFRAGA
Dramaturgia y dirección de Alejandro Agustín. Un pescador rumbo a América sobrevive a tempestades y naufraga hasta llegar a las costas de Buenos Aires. Desorientado en el llano, se encuentra con un buscavidas que escapa de las leyes de la ciudad. Juntos deciden viajar tierra adentro, dónde, por error, quedan a merced de una estanciera en apuros. Entre bailes, carpas de circo y corridas, tres lenguajes chocarán, mientras buscan fundar un remanso fuera del mapa. Con Martin Rieta, Paola Sanabria y Alejandro Agustín. La obra se funda en el poder poético de la palabra, buscando llegar al corazón de lo teatral: la cuestión de lo vincular. Como si quisiera dialogar con el teatro Isabelino, cada personaje refleja sus vivencias, creencias y falencias a través de su hablar. Estos lenguajes, en apariencia incompatibles, logran construir una convivencia a veces ridícula, otras trágica y frecuentemente ambas en un estilo “beckettiano”, firmemente anclado en lo nacional. Duración: 75 minutos.   Miércoles a las 21. En escena desde el 6 de septiembre. Localidades, 3.200 pesos. La Tertulia (Gallo 826).  
LA LUZ QUE RECORRIÓ A MARGARETHE
Dramaturgia, dirección y actuación de Stefania Koessl. Una astrónoma alemana fallecida hace 300 años tiene la  posibilidad, cada vez que es su cumpleaños, de recordar  los momentos más importantes de su vida. Vuelve para  revivir sus mejores recuerdos, y también para pasar por  una parte de su historia que la perturba. Hoy tiene una  nueva posibilidad de recordar, sanar y descansar en paz.  Pero no sin antes asegurarse de que su historia y su  nombre sean recordados. Duración: 45 minutos.   Sábados a las 22.30. Localidades, 1.000 pesos. Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027).
LA MADONNITA
De Mauricio Kartun. La historia transcurre a principios del siglo XX en un altillo caluroso de Parque Lezama. Un hombre saca fotos a su mujer y luego las comercializa entre la clase trabajadora inmigrante. La obra pone en primer plano la fricción entre deseo, sexo y poesía con todo el talento de la pluma de Kartun. En palabras del autor, la Madonnita es una posible indagación sobre “la fantasía de mantener inalterable una imagen transmitida a la cabeza del amante. Perfecta. Sin el deterioro del tiempo ni la vulgaridad cotidiana de la relación. La carne deseada mantenida lejos de su propia carne, olvidando, claro, que la carne duele”. La Madonnita explora la complejidad de la psicología humana y sus vínculos. La pieza cuenta una historia de amor que pone en primer plano al escurridizo objeto de deseo. El deseo, herramienta fundamental para poder sobrevivir en un mundo hostil. Con Natalia Pascale, Darío Serantes y Rubén Paris. Duración: 60 minutos.   Domingos de marzo y abril a las 19.30. Localidades, 2.000 pesos; estudiantes y jubilados, 1.800. Itaca Espacio Cultural (Humahuaca 4027).
LA MADRE DEL DESIERTO
Dramaturgia y direcciónde Ignacio Bartolone. Tiempo pasado de guerras internas. Período de desorganización nacional. Inicio del desierto de Vallecito de San Juan. Paisaje ocre, amarillado y extendido a lo lejos. Clima seco. Sopla el Zonda. Una madre cargando a su hijo se asoma al camino. Partiendo de una lengua en continua torsión, La madre del desierto se funda sobre el mito popular de la Difunta Correa. Es sobre este territorio de pérdida, de guerras y traiciones, que se inicia el periplo de La Deolinda y El Bebo Pura Leche. Si el desierto es una página en blanco, y el pasado un holograma o materia que acarrear, esta pieza se inscribe como una poderosa odisea que habilita una nueva manera de percibir la historia y la literatura; o la historia a través de la literatura o, también y al mismo tiempo, la historia de la literatura a través del teatro. Con Alejandra Flechner y Juan Isola. Duración: 80 minutos.   Domingos a las 17. Localidades, 3.000 pesos. El Galpón de Guevara (Guevara 326).
LA MÁQUINA DE LA ALEGRÍA
De Alfredo Allende y Eduardo Calvo. Un artista famoso anuncia su retiro y su agrio manager consigue de inmediato un reemplazante para una comedia musical. Inesperadamente, los dos artistas se convertirán en socios de una peligrosa aventura: salvar a un tercer artista injustamente condenado a la silla eléctrica en Las Vegas. El viaje es una excursión desconcertante de humor absurdo, negro, ingenuo, político, grotesco. Así, desfila una colección de personajes inefables: el inoxidable Heavy, el servicial pianista Tuco, el sombrío manager Rubén Galante, un terrorista aéreo del conurbano, un caballero que se siente azafata, una dama adicta a las tragamonedas, el bailarín carcelario Eloy y un Elvis nacional y popular. Teatro dentro del teatro con dos obras que conviven y hasta compiten, tanto que los personajes pasan de una a otra sin decir agua va. "La máquina de la alegría" es un espectáculo sobre la amistad salpicada de música en libertad. Con Eduardo Calvo y Fernando Migueles. Dirección de Alfredo Allende. Duración: 70 minutos.   Viernes a las 21. Localidades, 2.500 pesos; estudiantes y jubilados, 1.600. Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).
LA MEDICINA. TOMO III
Dramaturgia y dirección de Norman Briski. Esta obra es el intento de patetizar el encubrimiento de la salud como fenómeno de la enfermedad. Con un tratamiento  protocolar que se aliena con la tecnología del diagnóstico, de la maquinaria como expendedoras de parcialidades y del juego ecográfico sobre los cuerpos humillados, detenidos, con determinaciones indudables. El enfermero es testigo de todas las escenas que concurren al negocio humanista de las obras sociales. Si nos atreviéramos a recurrir a la metáfora de este coágulo dramático podría incluirse en la conexión con el social histórico que responde a que la salud y la enfermedad se convierten en intereses homicidas. Esta obra en términos de relato quiere diluir la trama para solo buscar las intensidades trágicas. Pero como toda discontinuidad, lo institucionalizado imprevisiblemente es mordido por la rebeldía de los bordes y todo lo edilicio se derrumba y los manteles pierden la luna. Música, de Fito Páez. Con Sergio Barattucci, Susana Amuchástegui, Guillermo Bechthold, Alfonsina Macchi Herrera, Daniela Colucci, Paula Gabriela Flaks, Emmanuel Melgarejo, Guadalupe Mesples, Gastón Quiroga, Laura  Tarchini. Duración: 60 minutos.   Sábados a las 21. Localidades, 1.000 pesos. Estudiantes y jubilados, 800. Calibán (México 1428 PB 5).    
LA MIRADA DE QUIÉN
De Alejandro Schiappacasse. En un cuarto de algún hotel en la selva misionera, un grupo de bichos urbanos con obsesiones artísticas y vínculos enviciados, intenta llevar adelante la filmación de una película. Casi invisible, convive con ellos Anahí, una mujer nativa que ocupa la habitación como forma de protesta por una demanda de tierras. Obligados a mirarse entre sí, avanzan a los tumbos, como encerrados en una habitación caleidoscópica que mezcla todas las miradas en un punto infinito. En ese punto último donde ya no hay ley, pero sí poesía. Con Lorena Damonte, Veronica Hassan, Adriano La Croce, Toya Montoya y Alejandro Schiappacasse. Dirección de  Pablo Chao.   Jueves a las 21. En escena desde el 9 de febrero. Localidades,  2.300; jubilados, 2.000. Espacio Callejón (Humahuaca 3759).
LA NAVIDAD DE GEORGINA
De Carolina Sturla.  La Navidad de Georgina es una comedia dramática que habilita repensar los vínculos familiares y sus aspectos nocivos sin dejar de divertirnos con las estrategias y excentricidades de los personajes con quienes es imposible no encontrar algún punto de identificación. Georgina quiere festejar la Navidad con su familia como antes, todos se preguntan para qué. Algunos van por la comida. Otros van por cumplir. Otros van por amor, otros por interés. A nadie le importa la Navidad. Llegan a destiempo. Llegan sin ser invitados. En una noche de equívocos y revelaciones en la que nadie quedará exento, ¿hay algún encuentro posible? ¿Queda algo por celebrar?. Poner en escena esta pieza es, entre otras cosas, bucear en las profundidades del vínculo madre-hija, más precisamente, en lo fallido del mismo. Es también preguntarse sobre la incomodidad de maternar, y sobre todo, indagar en las estrategias de cada quien para frenar la voracidad materna para desasirse de esa influencia en pos de una separación que habilite ser. La pieza nos adentra en el espejismo que generan los roles familiares y el trabajo que conlleva desmarcarse. Pone de relieve la distinción entre aquellos vínculos que nos dan fuerza y los que nos debilitan. La particularidad del texto está en el abordaje, desde un lugar ágil, luminoso y con condimentos de humor se adentra en la espesura de la temática. Con Daniela Catz, Gabriel Schapiro, Patricia Rivero, Juan Cereghini y Laura Amatto Loyarte. Dirección de Mariana Díaz.     Domingos a las 20.30. Localidades, 2.500 pesos. El Tinglado (Mario Bravo 948).
LA NOCHE DE LOS PERROS
Dramaturgia y dirección de Emanuel D´Aloisio. La madrugada del 17 de junio de 1985, Cecilia Giubileo, una médica psiquiatra de 39 años, desapareció sin dejar rastros mientras cumplía guardia en un hospital psiquiátrico de Luján. El 23 de mayo de 2020, a inicios de la pandemia, un paciente del Hospital Borda murió tras el ataque de cinco perros callejeros mientras caminaba por el parque del nosocomio. La jauría jamás fue encontrada. Con Pablo Drigo, Gerardo Gerez, Ligüen Pires y Paula Rubinsztein. Duración: 60  minutos.   Sábados a las 21. Localidades, 2.500 pesos. Poncho Teatro (Leopoldo Marechal 1219).
LA NOCHE SE ESTA MURIENDO
Dramaturgia y dirección de Martín Ortiz. Buenos Aires, 1945. Al finalizar la función del estreno mundial de La Casa de Bernarda Alba, Margarita Xirgu vuelve emocionada a su camarín en el Teatro Avenida. Allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraído por la gran interpretación de su actriz predilecta, Federico García Lorca aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar una importante decisión. Con Lorena Szekely y Mario Petrosini.   Sábados a las 20. Localidades, 2.500 pesos. El Crisol (Malabia 611).
LA NOVIA DE LORCA
De Liliana Pécora y Héctor Presa. Una mujer en Granada se enamora de Federico García Lorca. Lectora, viajera, inquieta, amante de las artes, entendida en antigüedades, buena conversadora y amiga. Todos estos talentos hacen que Federico se acerque a ella de manera inusual. Ella se opuso a lo que se esperaba de una mujer española en los años 20. A pesar de ser tan de avanzada para la época no pudo salir por completo de los límites sociales marcados: el silencio, la soledad y las contradicciones. Amó a Federico y fue su obsesión. Vivió por él y para él en silencio. Jamás pudo alejar las sombras de la pena y de la culpa por la muerte del Poeta. Un canto de amor que fue imposible ser manifestado. Con Liliana Pécora y Francisco Pesqueira (Federico García Lorca en off). Dirección de Héctor Presa. Duración: 50 minutos.   Viernes de junio y julio a las 20. Localidades, 3.500 pesos. Teatro Border (Godoy Cruz 1838).
LA PAPA
De Natalia Jesica Slovediansky. Son los años noventa, Nuni y Luli son hermanas, son amigas, son cómplices. Pasarán los años y Luli tomará una elección que cambiará su vínculo para siempre. ¿Qué pasa cuando un cambio inesperado ocurre en una familia? ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? El tío, la mujer que las crió y un rabino serán testigos de este vínculo y de la manera en la cuál se irá transformando a lo largo de los años. Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni pasará esta crisis en busca de su identidad. En este camino se cruzará con diferentes personajes que le mostrarán su oscuridad, su luz, su culpa y sus deseos más profundos. Con Mariana Alvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Florencia Rodríguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky. Dirección de Nicolás Salischiker. Duración: 70 minutos.   Domingos a las 12. Localidades, 3.000 pesos. Timbre 4 (Boedo 640).
LA PATHÉTIQUE
De Alejandra Radano  y  Fabián Luca. En esta obra se cuestiona todo lo que hasta este momento se ha aceptado como verdadero. ¿Qué herramienta más adecuada que el teatro para instalar una verdad emotiva, si parte de su génesis y su objetivo, “entretener”, ha sido a lo largo de los años una de las tareas fundamentales del mundo del espectáculo? Con Alejandra Radano. Dirección de Fabián Luca.   Jueves 6 y  13 y viernes 14 a las 20. Localidades: $ 1.000.- Entradas por tuentrada.com o en la boletería de El Cultural San Martín El Cultural San Martín, Sarmiento 1551,
LA PATRIA AL HOMBRO
De Adriana Tursi.  A una Argentina incipiente, donde todo se está creando, llegan las maestras del norte de América que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional 1.420. Miss Mary y Miss Frances caen en Córdoba, pero no son recibidas como esperaban: una Iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. En medio de la pelea por el poder, dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, buscan darle sentido a todo. Alguien deberá ponerse “La Patria al hombro”.  Una estampa delirante sobre la argentinidad con sus miserias, contradicciones y encantos. Con Julieta Coria, María Rosa Frega, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Junior Pisanú.  Dirección de Tatiana Santana. Duración: 60 minutos.   Sábados a las 20. Localidades, 2.500 pesos; estudiantes y jubilados, 2.200. Del Pueblo (Lavalle 3636).  
LA PREGUNTA
Dramaturgia y dirección de Federico Moransa. Beltesa es un pequeño pueblo rural donde la vida siempre ha transcurrido tranquilamente.  Hasta que de pronto ese sosiego constante se ve interrumpido por un hecho sin precedentes y de enorme magnitud. El insólito fenómeno ha sido presenciado sólo por cinco personas. Con el propósito de investigar lo sucedido, una comitiva del Ejército de la Nación se presenta en el lugar. Los testigos son exhaustivamente interrogados en forma individual por miembros de la fuerza militar. “La Pregunta” nos invita a observar uno de esos interrogatorios. Con Luis Gianneo, Marián Alfonso y Bruno Chmelik.   Sábados a las 22. En escena desde el 22 de septiembre. Localidades, 3.300; estudiantes y jubilados, 3.000. La Tertulia Espacio Teatral (Gallo 826).
LA QUE NO EXISTE
Dramaturgia y dirección  de Florencia Santángelo. Luego de la muerte de su madre,  una mujer debe volver  a su casa de la infancia, esa misma casa que dejó muchos años antes cuando le resultaba insoportable vivir allí. Al regresar, comienza a recordar aquello que pensó enterrado en su inconsciente más profundo. Los recuerdos retornan  como latigazos, y no quedará más remedio que enfrentarlos. A medida que se va encontrando con esos fantasmas, toma conciencia de las historias que ella misma fue creando en torno a su pasado y que de alguna manera fue lo que la ayudó a sobrevivir. Con Anabel Ares, Victoria Aristegui, Mariana Judez, Florencia Otero y Florencia Santangelo. Duración: 60 mintuos.   Domingos a las 16. Localidades, 1.000 pesos. Tadrón (Niceto Vega 4802).
LA REINA DE TURDERA
De Jazmín Spanarelli. Biodrama inspirado en una de las tantas mujeres migrantes italianas que arribó al país, en la primera mitad del siglo XX, expulsada por el hambre y la guerra y se radicó en el sur del conurbano bonaerense. La pieza está creada a partir de la historia de Teresina, la “nona” de la autora e intérprete de la obra. La obra combina imágenes de archivo, videos y música en vivo. Una inmigrante italiana que como miles llegó a Argentina, se radicó en el sur del conurbano bonaerense buscando donde poder vivir, formar una familia y ser feliz.  Teresina cumple años. Los preparativos del festejo son el marco para que su nieta nos abra la puerta de esta historia. A partir del registro audiovisiual, que la autora tiene con su abuela, de recuerdos, fotos y sonidos, se va reconstruyendo su vida. Su migración forzada y llegada en barco desde Italia, el nacimiento de Jazmín y sus vínculos familiares, que se combinan con videos de Teresina narrando diferentes relatos y anécdotas, audios de familiares y deseos de Teresina que la convierten y coronan como la Reina de Turdera.  La obra nos propone un viaje sensorial al interior de la casa de la nona, a descubrir sus olores a salsa y café en grano recién molido, a escuchar su música, de radio cristiana, entre cortes de motor de heladera Siam y a inmiscuirnos en las historias que la nona Teresina recuerda una y otra vez desde su llegada de Italia hasta Turdera, su reinado. Para que un pedacito de todo lo contado durante los 50 minutos de espectáculo pueda ser probado por los espectadores, al finalizar cada función se los convida con una porción de Panne de España, la torta que Teresina hacía y que la protagonista de la obra va elaborando a lo largo de la función. Con Jazmín Spanarelli. Dirección de Juan Mako. Duración: 50 minutos.   Domingos de mayo y junio a las 18. Localidades 2.300 pesos; estudiantes y jubilados, 1.800. Abasto Social Club (Yatay 666).
LA SALA ROJA
Dramaturgia y dirección de Victoria Hladilo. Un grupo de esmerados padres se reúne mensualmente en un jardín de infantes para definir cada detalle que involucra a sus hijos. Generan sus propias reglas, y las defienden con pasión. Todo funciona en un estricto orden y bajo una clara autoridad. Sin embargo, un pequeño retraso que tiene la directora, desvía el habitual funcionamiento. ¿Hasta donde nos puede llevar el amor que sentimos por nuestros hijos? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para procurarles lo mejor? Con Victoria Hladilo, Carolina Marcovsky, Axel Joswig, Victoria Marroquín, Julieta Petruchi, Daniela Rico Artigas y Manuel Vignau.  Duración: 70 minutos.   Viernes y sábados a las 22. En escena desde el 13 de enero. Localidades, 3.000 pesos. Picadero (Pje. Santos Discépolo 1867).
LA TARÁNTULA
De Patricia Suárez. Todas las historias son historias de amor. La obra cuenta sobre el amor desesperado e imposible y sobre la posesión de la tierra. Una familia inmigrante corrida por la pobreza y las guerras de su Italia natal se instala en el campo argentino, más precisamente en la provincia de Santa Fe. Han prosperado a fuerza de trabajo duro, pero ahora el primogénito quiere la parte del león. Quiere su parte de tierra e instigado por su esposa, requieren que el padre firme la escritura y se la ceda. De pronto, padre e hijo están disputándose el territorio. Pero, ¿la disputa es sólo por la tierra o por algo más? ¿Qué se esconde detrás? ¿Quién es la tarántula en esta historia? En la telaraña de la pasión está vibrando el peligro. Con Maia Lancioni, Walter Muni y Gonzalo Pedalino. Dirección de Claudio Aprile.   Miércoles a las 20. Localidades, 2.500 pesos; jubilados y estidiantes, 2.200 Ítaca Complejo Cultural (Humahuaca 4027).
LA TENTACIÓN
De Pacho O'Donnell. La tentación trata sobre la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción, tema crucial en el mundo de hoy, sobretodo en Argentina, debido a que los valores se han ido evaporando al calor de una codicia que se impone a la ética, un materialismo que prevalece sobre el humanismo. El argumento imagina un diálogo entre una figura clave de nuestra historia, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso embajador inglés Lord Ponsomby, representante en nuestras tierras de los intereses del mayor imperio de la época que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil. Los principios de Dorrego, entonces gobernador en Buenos Aires, vacilan pero insisten ante los sutiles argumentos y los tentadores sobornos del Lord quien tiene ya una invicta experiencia en corromper la voluntad de otros dirigentes de nuestra entonces joven patria. El tiempo apremia porque el ejército argentino, que ha vencido en los campos de batalla brasileros, está a punto de entrar en Buenos Aires y su jefe, Juan Lavalle, ha sido convencido de que Dorrego es el culpable de la ominosa derrota diplomática. Lord Ponsomby, quien respeta a su digno rival, no ignora que si los ideales de don Manuel no ceden su suerte está echada. Con Pablo Shinji y Raúl Rizzo. Dirección de Santiago Doria.   Viernes 30 de septiembre a las 19.30. Entrada libre y gratuita. Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).  
LA TERNURA
De Alfredo Sanzol. Se trata de una ingeniosa comedia plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura. Para el autor, “habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”. La obra está inspirada en el teatro isabelino y es creativa en situaciones de enredos, ingeniosa y aguda en el uso de la palabra, con personajes que exponen sus fortalezas y debilidades. Aunque está situada en el siglo XVI, es actual y provocadora desde sus temas. Una obra que invita a la teatralidad y al juego actoral, transitando la comedia, el drama e incluso la parodia. Sus personajes oscilan entre el recato y la osadía. Las heridas del amor y el desamor los armó de prejuicios y mandatos, que intentan ocultar la fragilidad que se asoma con la necesidad de encontrar una salida. Con Antonio Grimau y Cristina Alberó al frente de un elenco que integran Marcelo Mazzarello, Anita Martínez, Juan Cottet y Valen Podio. Dirección de Eduardo Gondell.   Sábados y domingos a las 17. En escena desde el 7 de mayo. Platea, 1.900 pesos; Pullman, 1.500. Cine Teatro del Plata (Juan Bautista Alberdi 5765).
LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP
De Samuel Beckett. "Estábamos ahí, acostados, sin movernos, pero abajo nuestro todo se movía, suave, de arriba abajo y de un lado al otro". En Beckett, el vacío existencial y la espera constituyen dos tópicos esenciales que en esta época se han potenciado hasta el paroxismo. La desesperación del personaje se potencia en su acto perpetuo de querer concretar su "opus magnum" nunca logrado, pero con el que intenta llenar ese vacío. Vacío que se potencia en el recuerdo de un amor imposible. Con Pablo Turqui. Dirección Guillermo Ghío. Duración: 60 minutos.   Domingos a las 20. Localidades, 1.500 pesos. Belisario Club de Cultura (Corrientes 1624)
LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD
De Mark Germain. No es solo un fuerte debate, es una obra profunda sobre dos hombres que viven y discuten los grandes temas de todos los tiempos, con inteligencia y humor. La obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud (Luis Machín) que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la segunda guerra mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida. Con Luis Machín y Javier Lorenzo. Dirección de Daniel Veronese.   Viernes a las 22, sábados a las 20 y domingos a las 18.30. Localidades, 6.500 pesos. Picadero (Pje Enrique S. Discépolo 1857).
LA VIDA EXTRAORDINARIA
Dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco.  Explicar el origen de la vida en la Tierra es muy difícil. Algunos creen que fue en el agua. Que el proceso pudo haber llevado millones y millones de años. Pero que la vida estaba químicamente destinada a ser. Otros creen en el origen extraterrestre de la vida. Un meteorito que trajo sustancias que no había en la tierra. Algunos hasta creen que la vida fue sembrada en la tierra por alienígenas inteligentes. Y otros creen en Dios. Sea lo que sea que haya iniciado la vida, es el hecho más extraordinario de la biología. Quizás el hecho más extraordinario que conocemos. Sucedió una vez. Una sola vez. Y desde esa vez, ya no dejó de suceder jamás. Genética. Y evolución. Y tiempo. La vida es un milagro. La vida extraordinaria pretende contar eso. Dos vidas normales. Sin grandes premios, historias trágicas, aventuras inolvidables. Aurora y Blanca son amigas toda la vida. Ambas son de Ushuaia. Aurora es docente, se muda a Buenos Aires, se casa, tiene un hijo, un amante, un marido. Y escribe poesía. Blanca es modista, vive con su madre, su madre se muere, tiene un novio, luego otro, luego otro, siempre sufre. Y también escribe poesía. Dos vidas ordinarias. La amistad y la literatura como la aparición de lo extraordinario. Quizás un milagro. Como la vida. Con Valeria Lois y Lorena Vega.  Duración: 120 minutos.   En agosto, sábados a las 22 y domingos a las 21; en septiembre, domingos a las 21. Localidades, 5.500 pesos. Picadero (Enrique S. Discépolo 1857)
LA YOLI MINDOLACIO
De Fabián Día. Una mujer nacida en un pueblo originario del norte argentino recuerda su infancia en el monte y su posterior destierro. La obra reconstruye con suavidad la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino. La Yoli, sus amigos, su padre debe trasladarse del monte en el que viven a un barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligados a pagar una cuota mensual para vivir allí, los niños crecen amenazados por la policía y las drogas. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, los niños irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que poseen. Con Olave Mendoza. Dirección de Manuela Méndez.   Viernes a las 22.30. En escena desde el 22 de septiembre. Localidades, 3.000 pesos; estudiantes y jubilados, 2.500. El Grito (Costa Rica 5459).
LAPONIA
De Cristina Clemente y Marc Angelet. Mónica, Germán y su hijo de cinco años Martín han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Ana, su compañero finlandés, Olavi  y la hija de los dos Aina de cuatro años. Cuando los cuatro se reúnen para celebrar en el paraíso de las auroras boreales, la tensión y las cuentas pendientes salen a relucir, en un entretenido y dinámico relato con diálogos inteligentes interpretados de manera efectiva y creíble, capaces de captar la atención del público, situando el hilo central en el debate de si se debe educar a los hijos fomentando la existencia de la magia y del propio Santa Claus como se asume socialmente o bien si es preferible dejar la imaginación a un lado para evitar que los niños vivan una mentira. Los secretos jugarán un papel clave a la hora de decantar la balanza. Las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares, e inevitablemente saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar. Con por Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz, y Paula Ransenberg. Dirección de Nelson Valente.   Viernes a las 22; sábados a las 21 y domingos 20.30. Localidades, 3.500 pesos. Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857)
LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE
De Eugene O'Neill. Con elementos de la vida del propio autor, la obra, gira en torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. Mary, una mujer presa de una adicción imposible de desarraigar, está casada con James Tyrone, un actor que ha pasado su vida haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar y llevando frecuentemente a su esposa, que de joven soñaba con ser monja o concertista de piano, como acompañante. Tienen dos hijos, Edmund y Jamie, quienes consideran que la tacañería de su padre es la causa de muchos de los males de la familia. Edmund muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo, mientras que Jamie, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y gasta todo el dinero que cae en sus manos en bebida. La obra transcurre en la casa de verano de los Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día y muestra las expectativas que tiene la familia de que Mary se recupere, expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas. Y mientras tanto, van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo. Un enorme ventanal acompañará el paso del tiempo a través de las distintas luces del día y una neblina que llega, se disipa y vuelve a aparecer como ocultando y volviendo mostrar los tormentos del vínculo familiar. Una gran escalera central da al piso de las habitaciones y es el riesgo y la amenaza de subirla que posibilitará a la madre volver a drogarse. Desde el faro llega el ulular de una sirena que, casi como un gemido, refuerza los pesares de la historia. Eugene O’ Neill entregó una copia del manuscrito de Largo viaje de un día hacia la noche en 1945, a la editorial Random House, con la condición de que no se publicara hasta 25 años después de su muerte; y, por entonces, había decidido que nunca se representara. Tras morir el dramaturgo, Carlotta Monterey, su esposa y a quien había dedicado la obra, tomó la decisión de dar a conocerla. Su estreno mundial -que exigió cuatro horas y media de representación- tuvo lugar en 1956, no en los Estados Unidos, sino en el Teatro Real de Estocolmo. Sólo por mencionar una de las representaciones extranjeras de esta pieza, puede recordarse la de 2003, en el teatro Plymouth de Broadway, en Nueva York, con un elenco integrado por Brian Dennehy, Vanessa Redgrave, Philip Seymour Hoffman, Robert Sean Leonard y Fiana Toibin. A O’ Neill se le entregó un Premio Pulitzer póstumo por esta obra que se estrenó también en el Teatro Regio en 2010 (y se repuso en la Sala Casacuberta en 2011) bajo la dirección de Villanueva Cosse, con un elenco integrado por Claudia Lapacó, Daniel Fanego, Sergio Surraco, Agustín Rittano y Gimena Riestra. Con Arturo Puig, Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz. Dirección de Luciano Suardi.    Duración: 115 minutos.   De miércoles a domingos a las 20.30. En escena desde el 20 de septiembre.  Localidades, 3.500 pesos; miércoles,2.000.  Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530).
LAS ALGAS
Dramaturgia y dirección de Dennis Smith. Una actriz quiere volver a respirar poesía. Llama a un director para armar un espectáculo. Le pide que sea sobre Alfonsina Storni pero que sea una comedia. Las algas es un viaje hacia Alfonsina, un pequeño momento Wikipedia lleno de emoción. explora de una forma amorosa, emocionante y aparentemente liviana, los caminos que condujeron a esta mujer a tomar decisiones muy trascendentales con una claridad abrumadora, corriéndola de la solemnidad y la melancolía, colocándola en un lugar de coraje y fortaleza extraordinarios. LAS ALGAS, con la excusa de cargar de significado su trabajo poético, arma un rompecabezas sobre Alfonsina, que al menos a mí, me resultó absolutamente revelador. Con Lourdes Invierno y Dennis Smith. Duración: 60 minutos.   Sábados a las 22. En escena desde el 2 de septiembre. Localidades, 3.500 pesos. El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).
LAS CARAS DEL DOLOR
Dramaturgia y dirección de Guido Inaui Vega y Antonella Van YsseldykConocer nuestra historia es un gran poder. Aunque a veces, hay sombras que están tan lastimadas, que no pueden verse, pero permanecen en la oscuridad eternamente. ¿Podrá nuestra energía transformadora llevarnos a liberar los lugares más sombríos del alma? "Nuestro objetivo con Las caras del dolor siempre fue claro: llevar adelante un material que nos interpele, contando una historia que atraviesa lugares como la memoria, los miedos y la salud mental, desde un género poco abordado como el suspenso. Desde el proceso de dirección, buscamos explorar la oscuridad del ser humano, el extrañamiento, la tensión y la humanización de lo oculto", expresan sus creadores Guido Inaui Vega y Antonella Van Ysseldyk. Con Lucho Alva, Bárbara Willis, Kevin Lepiesievicz, Sofía Posse, Julia Simón, Mateo Rondinoni, Tiziana Fichera y Antonella Van Ysseldyk. Duración: 50 minutos.   Sábados a las 20.30. En escena desde el 4 de febrero. Localidades, 2.500 pesos. El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530).
LAS CAUTIVAS
Dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos.  Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Así, Las Cautivas se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente. Con Laura Paredes y Lorena Vega. Duración: 85 minutos.   En agosto, miércoles a las 20.30 y domingos a las 17.30 y en septiembre, domingos a las 17.30. Localidades, 5.500 pesos. Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343).    
LAS COSTURERAS (UN MELODRAMA PUEBLERINO).
Dramaturgia y actuación y Gabriela Ainstein y Renata Aiello. Dos costureras en un pueblo alejado, con pocos habitantes, un lugar donde todos se conocen. Una es viuda y su vida pasa desapercibida; la otra es una aspirante a modelo y cantante que solo pudo lograr la corona de reina una sola vez en el festival del pueblo. Después de eso, sería olvidada y pasaría sus días inmersa en un taller de costura para realizar los vestidos más preciosos que lucirán las aspirantes más jóvenes y que se presentan cada año. Pero ya nada volverá a ser igual, algo inesperado sucede y -lo que parecía un día común- se convierte en, quizás, el día más aventurero de sus vidas. Una muerte sospechosa siembra en ellas la necesidad de descubrir lo que pasó. Es así como, para ayudar o para embarrarla aún más, se disponen a investigar. Aunque nadie se los pidió, ellas lo arriesgan todo, hasta las últimas consecuencias para que la verdad salga a la luz. Cansadas de la monotonía eterna e infinita, reunirán las pruebas, atarán cabos e hilarán finito. Dirección de Lucia Szlak. Duración: 50 minutos.   Viernes a las 21. Localidades, 700 pesos. El Crisol (Malabia 611).    
LAS CRIADAS
De Jean Genet. Claire y Solange, dos hermanas unidas por el espanto, juegan incansablemente a representar a su ama cuando ella está fuera de casa. La imitan, la idolatran, la aman, ¿la odian? Intentan una y otra vez llevar adelante una especie de "ceremonia"… Un juego macabro y redentor que las conducirá a la locura. Esta obra fue estrenada en París en 1947. Hijo de una joven prostituta, Genet nunca conoció a su padre y muy poco a su madre, quien lo dejó en manos de la asistencia pública al año de vida. Se crió entre el robo y la prostitución en un continuo peregrinaje por orfanatos, reformatorios y cárceles, hasta el punto de que sólo la intervención de figuras de la época como Sartre, Picasso y Cocteau lo salvaron de la cadena perpetua. Fue en la soledad de la reclusión donde comenzó a escribir, con una poética sobre lo marginal. Las criadas es su primera y más emblemática obra de teatro. Su primera representación fue hecha por hombres: los mismos reclusos. Con Ariel Arroyo, Daniel Di Rubba y Albert Carlino. Dirección de Alberto Madín. Duración: 60 minutos.   Domingos a las 17. En escena desde el 20 de agosto. Localidades, 3.000 pesos. Paraje Artesón (Palestina 919).
LAS DE BARRANCO
De Gregorio de Laferrere. En un mundo donde conviven crisis económicas, compradores de “favores” femeninos y jóvenes idealistas, Las de Barranco llegan a sus límites. Doña María, viuda empobrecida de un militar, usará cualquier medio para subsistir. Carmen, la más bella de las hermanas será la que soporte las mayores exigencias. Las dos menores, tendrán que enfrentarse a una sociedad que les da el matrimonio como única opción de vida. ¿Hasta dónde llegará Carmen? ¿Podrá revelarse a los mandatos sociales? ¿Qué opciones le quedan si lo hace? Esta pieza, estrenada hace más de 110 años, reflexiona sobre la situación de las mujeres poniéndolas como protagonistas y artífices de su destino. Hoy, redescubrimos y valoramos a nuestro teatro clásico argentino retratando un Buenos Aires donde el pasado y el presente se parecen peligrosamente. Con Rubén Pérez, Macarena Caballero De Rosa, Gastón Negrete De La Cruz, Federico Sepúlveda, Laura Rodríguez, Lenni Maldonado, Graciela Capelli, Cloe Gorosito, Luis Martinou, Matías Calabrese, Hernán Guebard, Jonathan Rodríguez, Santiago Etchepare. Dirección de Marcelo Silguero. Duración: 75 minutos.   Domingos a las 17. Localidades, 2.500 pesos. Multiescena (Av. Corrientes 1764).
LAS DESCARTADAS
De Florencia Farías y Gustavo Rozas Pereyra. Seis mujeres muy diversas, estudiantes de psicología de la universidad pública necesitan presentar su tesis universitaria grupal para así recibirse y poder cambiar su suerte. En plena búsqueda del tema a investigar hurgando en sus biografías estalla el conflicto. Fueron “descartadas” por sus compañeros y rejuntadas en un grupo dispar, unidas por diferentes, cada una mostrará sus partes menos valoradas, menos aceptadas, haciéndonos reflexionar sobre el aspecto “descartado” con el que cada uno de nosotros luchamos cotidianamente. Con Florencia Farías, Nacha Malén, Yamila Mayo, Lourdes Prenafeta, Mariel Rueda, Erica Ruiz. Dirección de Alejandra Mistral.   Viernes a las 21. Localidades, 3.000 pesos. Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419).
LAS DESEADAS
Dramaturgia y dirección de Elizabeth Cancino. drama de 4 mujeres al borde de la venganza. Internadas en los Baños de Oriente con la promesa de sanar higiénica y definitivamente los males que les aquejan el alma y el cuerpo, Amada, Demetria y Victoria luchan por volver a sus vidas cotidianas sometiéndose al protocolo de recuperación que lleva adelante la Enfermera. Hartas, adoloridas, incómodas, estas mujeres tomarán en sus manos la única oportunidad de salvación que no les está permitida: la revancha. Con Lucía Alazraqui, Jazmín Broitman, Lilian Cancino y Florencia Mouriño. Duración: 75 minutos.   Viernes a las 23.15. En escena desde el 4 de agosto. Localidades, 3.500 pesos. Timbre 4 (Boedo 640). 
LAS MANOS DE EDUVIGES AL MOMENTO DE NACER
De Wajdi Mouawad. Traducida por Julián Ezquerra. Wajdi Mouawad nace en el Líbano, en una localidad cristiano maronita, rodeada de minorías drusas. A causa de los conflictos bélicos su infancia sucede entre Beirut y París, para finalmente establecerse junto a su familia en Quebec, en el año 1983. Autor de obras de relevancia internacional, entre ellas Litoral, Incendios, Todos pájaros, Mouawad mira a través de la dramaturgia y con un prisma contemporáneo, el temblor que la Historia -y más precisamente sus tragedias- graba en una sociedad, en sus familias y sus individuos. En esta obra, con dirección de Cristian Drut, asistimos a un tiempo alucinado. El autor construye un vórtice en la que los integrantes de una familia, literalmente, “se arrebatan las palabras como los sedientos pueden arrebatarse una fuente de agua”. Desde el núcleo de esa familia que pareciera aullar en la noche, las palabras inauguran una guerra y adquieren la dureza de una bala que se dispara a quema ropa. Nadie saldrá ileso de esa batalla porque es el eco de la destrucción que atraviesa todos los tiempos. En Las manos de Eduviges al momento de nacer, texto traducido por primera vez al español por encargo del Teatro Nacional Cervantes, Mouawad pareciera retroceder a esa localidad de la cual fue expulsado y ensayar una ficción sobre la familia, el territorio, la religión y el capital. El pasado que opera en la obra no puede entenderse como individual o biográfico. Es el pasado de la estirpe o, más bien, el de la tribu. El pasado que se impone como una marca, como una huella en el cuerpo. Con Horacio Acosta, Matilde Campilongo, Eddy García, Vanesa González, Aldana Illán y Sergio Mayorquin. Dirección de Cristian Drut.   Domingos a las 18. En escena desde el 23 de febrero. Localidades, 900 pesos; jubilados y estudiantes, 450. Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).
LAS MOIRAS
De Tamara Tenenbaum. Tres esposas de rabinos tejen los destinos de todo el barrio de Once decidiendo quién se casa con quién. Se encuentran con la rebeldía de una joven que reclama el derecho a romper con el orden establecido. Cuando la chica intenta articular sus argumentos, un Dibuk se apodera de ella.  Las moiras pone a dialogar de forma explícita dos mitos sobre el destino y su relación con los muertos: la leyenda judía del dibuk, un espíritu errante que no ha terminado su trabajo en la Tierra y por eso no puede cruzar al otro lado, y el mito de las moiras, las tres viejas del inframundo que en la mitología griega hilan, sostienen y cortan el hilo de la vida. Esta obra es la primera parte de El Dibuk, Dos Covers,un díptico que continuará con El día más largo del mundo. Las dos obras toman distintos componentes de la obra Ansky para resignificarlos y ubicarlos en el judaísmo ortodoxo argentino del siglo XX. En ambas obras, la referencia al teatro también es explícita, como parte integral de la educación jasídica de principios del siglo XX. En algún sentido, El Dibuk, Dos Coverses una pregunta: ¿puede el judaísmo recuperar la potencia vanguardista y subversiva de otras épocas? ¿Puede ser una tradición que nos sirva para hablar de las grandes preguntas de la vida, e incluso de los grandes temas de la actualidad como el género, el poder y la moral? Nuestros covers quieren responder que sí. Con Analía Couceyro, Luciana Mastromauro, Florencia Piterman y Fiamma Carranza Macchi. Dirección de Mariana Chaud.    Sábados y lunes a las 20. Localidades, 4.000 pesos. El Galpón de Guevara (Guevara 326).
LAS OCEÁNICAS
De Lucila Rubinstein. En un cuarto de hotel en Mar del Plata, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía. Sutilmente tocadas por el universo de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo de los vaivenes y asperezas del exterior. Altivas y torpes, brillantes y oscuras las poetas se atraen y repelen casi hasta el hartazgo. Es de noche cuando, de un modo espontáneo, un joven empleado del hotel ingresa a la habitación. La cofradía de esta amistad empieza a hacer agua y la playa misma va apoderándose de la habitación hasta casi inundarla. Las incipientes poetas se descubrirán fallidas, incompletas o simplemente jóvenes. En el camino íntimo e intransferible del propio deseo, construirán su modo único de habitar el mundo. Con Delfina Colombo, Stephanie Troiano y Fabián Carrasco. Dirección de Manuela Méndez.   Sábados a las 22.30. Localidades, 1.800 pesos; estudiantes y jubilados, 1.500. El Grito (Costa Rica 5459).
LAS PERSIANAS TIENEN OJOS
De Luis Formaiano. “Si tuviera que volver a vivir la misma historia, habría vuelto a pagar el costo. Eso marca la diferencia entre un espíritu libre y un espíritu encadenado, eso marca la diferencia entre respirar con la cabeza alta o morir ahogado en tu propia mierda.” Basada en hechos reales, esta historia, retrata la crisis de una familia cuando el hijo – en una época en la que nadie lo hacía, año 1973 – confiesa su homosexualidad. Desafiando mandatos y normas, Tony privilegia su deseo, ya que para él el deseo es motor y fuente de todo movimiento posterior en la vida. Con Mónica Stricker, Juan Lucero, Emanuel Moreno Defalco y Juan Cruz Wenk. Dirección de Patricio Azor.   Domingos a las 20.30. Localidades, 3.000 pesos, estudiantes y jubilados, 2.600. El método Kairós (El Salvador 4.530).
LAS TRES EDADES
Dramaturgia y dirección de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Un grupo de cineastas independientes en una Buenos Aires más o menos actual; una cuadrilla de creadores de cintas cinematográficas en la París de comienzos del siglo XX; una célula de especialistas que, en una Mumbai del siglo XXII, se esfuerza por mantener vigente la historia del cine mundial. En cada uno de los casos, un modelo exitoso de creación grupal que empieza a tambalear y una serie de preguntas que aparecen como amenazas: ¿Cuál es el lugar del autor en el cine? ¿Qué operaciones son necesarias para que se pueda hablar de autor en un arte que es eminentemente colectivo? ¿Cómo evolucionó la noción de autor a lo largo de la historia? Y, más allá de los debates teóricos, ¿qué discusiones pudo haber suscitado entre los hacedores de películas? Y, por último, ¿qué tiene que ver el teatro con todo esto? Con Patricio Aramburu, Santiago Gobernori, Valeria Lois y Vanesa Maja.   De jueves a domingo a las 21. En escena desde el 11 de mayo. Localidades, 900 pesos; estudiantes y jubilados, 450. Sala Orestes Caviglia - Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).  
LATE EL CORAZÓN DE UN PERRO
Dramaturgia y dirección de Franco Gabriel Verdoia. ¿Cómo es el abrazo entre una madre y una hija que hace años no se ven? ¿Hasta qué punto puede estirarse una mentira con el afán de edificar una verdad que nos ayude a vivir? ¿Qué lógica opera en la voluntad de una persona que acumula de manera compulsiva todo tipo de objetos? ¿De qué forma es posible desarticular ese universo sin que su vida colapse? En un pueblo del interior profundo de la provincia de Santa Fe, una azafata y un bombero tienen veinticuatro horas para convencer a una mujer de desprenderse de una sobreacumulación de muebles, objetos y basura que la mantienen cautiva en su propia casa. Mientras afuera el pueblo añora con imitar el lustre de una ciudad moderna, puertas adentro Mabel, en pie de guerra, se aferra de manera estoica a los objetos que edificaron la identidad de su historia y la de su familia. Viviendo en una suerte de volcán latente, con la vida cotidiana reducida a la estrechez de un pasillo que se abre entre montañas de muebles y basura; Mabel se reencuentra con su hija Ana tras años de no verla. Con la ayuda de Hernán, amigo del colegio y primer amor de la adolescencia; Ana intenta sacar a su madre de aquel frágil e impenetrable territorio. ¿Cómo se quiere a una madre que nos hizo mucho daño? ¿Acaso el amor se desvanece con la distancia? ¿Acaso el perdón es permeable al paso del tiempo? Late el corazón de un perro abre preguntas como quien abre los cajones del viejo aparador de la casa paterna. La condición extrema e irreversible de una madre, obligan a la convivencia forzada entre esa hija que se resiste a volver y ese muchacho que todavía hoy relata el amor de escuela con la vigencia de quien no quiere que el tiempo pase. Late el corazón de un perro se vale de la intrincada lógica social que opera en los pequeños pueblos del interior, y desde la intimidad de un vínculo difícil construye espejos que incomodan; porque reflejan aquello que evitamos durante toda la vida: parecernos a lo que realmente somos. Con Berenice Gandullo, Silvina Sabater y Gerardo Serré. Duración: 70 minutos.   Jueves a las 20.30. Localidades, 3.000 pesos; estudiantes y jubilados, 2.500. Espacio Callejón (Humahuaca 3759).
LERITBI
Dramaturgia y direccion de Julio Díaz.  En el contexto de una primera sesión de terapia, se encuentran un psicólogo y su nuevo paciente. Poco a poco, el terapeuta nota que todas las situaciones reveladas por su paciente, evidencian incongruencias. En tono de comedia, el psicológo intentara develar “¿Qué es verdad y qué no?” confrontando con dureza al paciente. Pero al final, la situación es límite y sin retorno. Ambos han expuesto sus miserias y sus debilidades y solo uno sobrevivirá a esta sesión. En tono de comedia, el psicólogo intentara develar “¿Qué es verdad y qué no?” confrontando con dureza al paciente. Pero al final, la situación es límite y sin retorno. Ambos han expuesto sus miserias y sus debilidades y solo uno sobrevivirá a esta sesión. Con Sergio Gabriel D'angelo, Chris Gentile, Katia La Menza y Matías Timpani.    Viernes a las 22.15. Localidades, 1.200 pesos. Taller del Angel (Mario Bravo 1239)    
LIBERTAD PRIVADA
Dramaturgia y dirección de Carolina Solari. Durante la cuarentena obligatoria Graciela, jueza en lo penal, vive con Clara, su empleada doméstica. Graciela está recién mudada al departamento en el cual conviven debido a su divorcio. Tras la liberación de los presos, Flavio, el hijo de Clara y quien estaba detenido, visita inesperadamente a su madre. Ella desde que comenzó a trabajar con Graciela ocultó la identidad de su hijo para no poner en riesgo su empleo. Graciela descubre la presencia de Flavio en su propiedad y eso desata un conflicto que tiene consecuencias irreversibles.   Martes a las 20.30. Localidades, 1.200 pesos. Inboccalupo (Virrey Arredondo 2495).
LO COTIDIANO
Dramaturgia y dirección de Valeria Di Toto. Un encuentro de verano en la rambla marplatense. Verónica, una local de toda la vida, observa todo lo que la rodea. Tomás un joven estudiante recién llegado a la ciudad, con el asombro aún en la mirada. La casualidad los reúne, y en medio de una tarde al sol, las palabras comienzan a aflorar poniendo de manifiesto el deseo. Con Daniela Catz y Matías Marshall. Duración: 50 minutos.   Domingos a las 19. Localidades, 1.000 pesos; estudaintes y jubilados, 900. Itaca Espacio Cultural (Humahuaca 4027
LO LLAMAN VIRUTA
Dramaturgia y dirección de Gustavo Andrés Rocco.  Situada en el Buenos Aires de los años 1900/20. Recrea el espíritu de una época, tanto en el lenguaje, el modo y la expresión de costumbres para muchos ya olvidadas. La trama está basada en un personaje real. Dos guapos se encuentran en una noche apacible, y en transcurso de la conversación, entre anécdotas de malevaje y vicisitudes propias del arrabal, comienza a emerger un misterioso secreto que involucra a un hábil bailarín de tango al que inevitablemente hay que poner en sobre aviso, a pesar de lo inverosimil del caso. Con protagonizada por Lucas Foresi, Sergio Ríos y Nacho Stamati.   Sábados a las 19. En escena desde el 26 de agosto. Localidades, 3.000 pesos. Border (Godoy Cruz 1838).        
LO QUE EL RÍO HACE
Dramaturgia: María Marull y Paula Marull.  Las hermanas María y Paula Marull, consagradas en el circuito independiente con espectáculos como La Pilarcita, Hidalgo o Yo no duermo la siesta, estrenan este espectáculo sobre el reencuentro y el redescubrimiento personal a partir de un viaje a un lugar del pasado, donde el río es un personaje más. Con María Marull, Paula Marull, Willy Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli. Música original y puesta de sonido: Antonio Tarragó Ros. Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Dirección de María Marull y Paula Marull.  Duración: 100 minutos.    Martes y miércoles a las 20. Desde 4.500 pesos.    Astros (Corrientes 746).
LOCAS
De José Pascual Abellan. Dirección y adaptación de Gladys Villanueva. El encuentro de dos mujeres en la sala de espera de un consultorio de Salud Mental, ambas comparten el deseo de ser felices, en una historia que aborda el padecer del ser humano y la necesidad de reinventarse. Una invitación a reflexionar como sociedad. Un diálogo divertido, ácido, trágico y ágil. Un viaje lleno de complejidad que te llevará por diferentes emociones.  Por un sistema de salud mental igualitario, sin discriminación y con base en la comunidad. Con Adriana Tascón y  Gladys Villanueva.   Domingos a las 17.30. Localidades, 1.800 pesos. Border (Godoy Cruz 1838).
LOLA MORA. UN ÁNGEL AUDAZ
De Carlos Vittorello. Una artista completa y compleja, cuyas esculturas están en Argentina y son parte de su Patrimonio Artístico Nacional. Lola Mora no sólo fue una de las escultoras más importantes del siglo XX, sino también una investigadora incansable que incursionó en campos tan disímiles como el cine, la arquitectura, el transporte urbano y la minería, donde desarrolló importantes proyectos. ¿Olvidados por su condición de mujer? Los últimos días de Lola Mora anciana, enferma y pobre. Esa mujer cuya vida estuvo guiada, por la pasión, el deseo, la curiosidad y el hacer contra todo prejuicio moral o de género, termina sus días sola en una habitación. Y allí… la memoria que vuelve y se apersona en momentos cruciales, en conversaciones esenciales. La obra aborda temas de urgencia nacional, invisibilizados no sólo de la agenda pública, sino de los debates en el propio campo cultural. La vejez para el Estado. La vejez en el arte. Las condiciones de trabajo y de supervivencia del artista en Latinoamérica. La autonomía económica y social del género femenino. Las consecuencias personales derivadas de un Estado que no asume el rol social del arte. Con María Marchi, Hugo Cosiansi y Junior Pisanú. Dirección de Leandra Rodríguez. Duración: 85 minutos.   Domingos a las 20. En escena desde el 12 de febrero. Localidades, 2.000 pesos; estudiantes y jubilados, 1.000. Payró (San Martín 766).
LORCA/DALÍ
Dramaturgia y dirección de Martín Barreiro. Un amor erótico y trágico. Lorca/Dalí parte de esa confesión e imagina el devenir de una pasión profunda y de una amistad inquebrantable. Eran tiempos de cambios radicales en una España turbulenta.  Imaginar y trazar el derrotero del amor de dos hombres ya no nos asombra, pero sí nos conmueve esa profunda admiración que se profesaban, que modificó hasta la forma de expresar su arte; arte considerado como genial en ambos casos.  Desde una concepción dramatúrgica que nos lleva de manera aleatoria a distintas épocas de la relación entre el poeta y el pintor, vamos adentrándonos a un tiempo glorioso, lleno de luces y genios, pero también, poblado de sombras, excesos y una crueldad desatada en un país que se escinde. La puesta juega con esencias surrealistas, una teatralidad constante y una marcada poética. Lorca/Dalí es el amor que desafía y resiste, que trasciende la intolerancia, los prejuicios y a la misma muerte. Con Luciano Crispi (Dalí) y Jonathan Di Costanzo (Lorca). Duración: 80 minutos.   Sábados a las 18.30. Localidades, 800 pesos; estudiantes y jubilados, 600. El Convento (Reconquista 629).
LOS AÑOS
Dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti. ¿De qué manera una obra de arte puede transformar la vida de alguien? Los años cuenta la historia de una misma persona en dos momentos muy diferentes: a los 30 años, en 2020, y cuando tiene 60, en 2050. Juventud y madurez representadas en simultáneo. A menudo, la diferencia entre lo que uno cree que será y en lo que finalmente se transforma se asemeja a la distancia entre las utopías y las fallidas sociedades que se crean en su nombre. Con el tiempo visto en paralelo, ciertas preguntas universales cobran otra relevancia: ¿qué podemos esperar del futuro? ¿Qué sucederá con nosotros, con nuestras ciudades, con las personas que conocemos? ¿Cómo se verá el presente desde el mañana?  Con Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck; músico en escena, Diego Vainer. Duración: 105 minutos.   De miércoles a domingos a las 20.30. En escena desde el 25 de febrero. Localidades, 1,900 pesos; miércoles, 1.300. Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Corrientes 1530).
LOS ASESINOS DE LOS DÍAS DE FIESTA
De Marco Denevi con adaptación de Hernán Costa. Seis extravagantes hermanos -Iluminada, Meneranda, Patricio de la Escosura, Honorato, Lucrezia y Anacarsis-, feroces y codiciosos, diseñan un plan para apoderarse de los bienes materiales de personas adineradas. En un clima humorístico de comedia negra, asistimos a la peripecia de estos personajes que desembocará, finalmente, en una tragedia imprevista. Como vampiros contemporáneos, la sed de posesiones materiales, el individualismo, la negación del amor y del erotismo, los va ganando por completo hasta llevarlos a urdir una siniestra gran estafa. Esta adaptación teatral de la novela de Marco Denevi de 1972, imaginada antes de la pandemia y retomada y resignificada en esta postpandemia, rescata los tópicos de la obra del autor, “ese ilustre desconocido”, al decir de uno de sus biógrafos: el ascenso y apogeo del peronismo y sus consecuencias en el entramado social, el microcosmos familiar en un contexto de clase media “pretenciosa”, que alterna sus propios mandatos hereditarios (de inmigrantes europeos) con el hecho de asumir la impostura de un nuevo status social y las dicotomías: cuerpo/alma, muerte/inmortalidad y pureza/degradación. Todo esto enmarcado en el género de la comedia negra y con el humor tan característico de Marco Denevi. Con Uki Cappellari, Nico Carbone, Alberto Carmona, Gabi Giusti , Carolina Manetti Cusa, Gustavo Reverdito y  César Riveros. Dirección de Marcelo Velázquez. Duración: 70 minutos.   Viernes a las 20. Localidades,2.500 pesos. La Carpintería (Jean Jaurés 858).
LOS DEMONIOS
De Fiódor Dostoievski (1821-1881). Adaptada y dirigida por Martin Barreiro.  Esta gran novela profética  transcurre en un pueblo de provincia, envuelto en un torbellino demoníaco. Durante algo más de un mes (el tiempo real de la novela) se suelta el resorte de un mecanismo infernal, puesto en marcha por un grupo de personas obsesionadas con ideas destructivas, mecanismos de intrigas, perversiones, chantajes, falsificaciones, denuncias y asesinatos. En la adaptación no vemos las "escenas de la novela"; pero todas sus líneas argumentales principales, todas las conexiones que constituyen su esencia, su sentido complejo y polifacético, permanecen. La puesta en escena se basa en la contínua mutación del movimiento, que pretende enfatizar un mundo en constante cambio y auxiliar al espectador a concentrarse en la prioridad de la palabra, que lo llevará por zonas oscuras; pero también, descubrirá que el texto tiene una luz que ilumina esas zonas, tiene esperanza. Los Demonios  suena hoy como una advertencia para cada uno de nosotros. “…La vida está dentro nuestro, no fuera, – escribió Dostoievski – Ser humano entre los humanos y seguir siendo humano para siempre, cualesquiera que sean las penas que vengan, sin deprimirse y desanimarse: así es la vida, esa es su tarea”.   Sábados a las 21. Localidades, 800 pesos. El Convento (Reconquista 269).
LOS ESPEJOS BREVES
Dramaturgia y direccción de Darío Bonheur. Reúne tres piezas independientes entre sí: El diente en mi carne, Materia de belleza y Hoy no llueve. Con humor e ironía plantean interrogantes acerca de lo humano en el presente que transitamos. Cuando el tiempo biológico indica que ya no podemos producir, ¿en qué nos convertimos? ¿Qué somos para esta sociedad que por momento nos devora? ¿Cómo cargar con las cuentas de las responsabilidades individuales y colectivas? ¿Cuál es el límite de producir más para el consumo si se vulneran derechos y la calidad de vida? En términos de éxito o fracaso, ¿qué se espera de nosotros? Con Leticia Barbitta, Martín Caminos, Gimena Cos, Valeria Kamenet, Pepa Luna, Juan Francisco Muñoz y Victoria Páez.   Sábados a las 22.15. Localidades, 2.000 pesos; descuentos a estudiantes y jubilados. El Crisol (Malabia 611).
LOS NACIMIENTOS
Dramaturgia y dirección de Marco Canale y Javier Swedzky. Narra cómo un grupo de mujeres mayores de la Villa 31 monta una obra de teatro en la que atraviesan América para regresar al lugar donde nacieron antes de morir. Impulsadas por un director –del otro lado de la ciudad– y por María, una anciana boliviana que sueña con reencontrarse con su madre, a la que no ve desde hace sesenta años.  Los Nacimientos es también la reconstrucción de la desconocida historia de la Villa 31. Desde su origen en 1930 a las demoliciones masivas de la dictadura, las topadoras de Domínguez en los ‘90, la entrada del “paco”, el complejo proceso de urbanización y las pequeñas memorias y luces que tejen esa gran historia olvidada. Los Nacimientos es así la vida de once mujeres, sus conflictos, canciones y lenguas. El amor por las casas que construyeron, el encuentro con sus muertos a través del pan de los difuntos y su descubrimiento del teatro y el cine (cuyos universos se cruzan) a los 70 y 80 años. ¿Cuáles son los conflictos y potencias que pueden surgir del encuentro entre dos caras de la ciudad que no suelen mirarse? Busca ser –en medio de todas las contradicciones– la construcción de una fuerza. Con Ramona Escalante, Adelaida Franco, Marta Giménez, Marta Huarachi, Candelaria Ospina, Roberta Reloj, María Rojas, Paula Severi, Flora Solano, Beatriz Spitta, Francisca Vedia, Marco Canale y Javier Swedzky.   De jueves a domingos a las 20. Del 2 al 12 de febrero. Localidades, 900 pesos. Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).
LOS OPAS
De Daniel Dalmaroni. Tres hijos cansados, agobiados de lo que les acontece toman una decisión determinante: matar a su madre octogenaria. ¿Podrá esta muerte resolver todos los problemas de esta familia? Esta obra nos invita a reflexionar sobre cuestiones vinculadas con la vejez, los vínculos, la perdida de sentimientos, los fracasos, las frustraciones. Con Mario Narciso, Adriana Nigri, Javier Roldan y Carolina Tricarico. Dirección de Mariela Compagnucci.   Domingos a las 19.30. Localidades, 3.600 pesos. Vitral (Rodríguez Peña 344).
LOS OTROS DUARTE
De Gastón Quiroga. A lo largo de cinco décadas cruciales en la historia argentina, la vida de Evita es repasada desde la mirada de los otros: sus medio hermanos, Chacha, Cholo y Chichilo, aquellos para los que las biografías y los libros de historia no supieron guardar ningún lugar. Es a través de sus ojos, de sus amores, de sus odios, de sus miserias y de sus temores, que la vida de Eva Duarte transcurre, al parecer ante la indiferencia absoluta de ella, pero ante el ojo inquisidor, perplejo e incluso fraternal de estos seres. Con José Manuel Espeche, Guillermo Flores y Cecilia Sgariglia. Dirección de Marcelo Velázquez.   Sábados a las 19.30. Localidades, 3.000; estudiantes y jubilados, 2.500. Del Pueblo (Lavalle 3636).
LOS PADRES TERRIBLES
De Jean Cocteau.  La obra, escrita en 1938, propone un tratamiento irreverente al implantar en nuestras cabezas esta familia plagada de egoísmo, celos, infidelidades, y sobreprotección. El resultado es una comedia negra, salvaje e impredecible, con un devenir feroz y por momentos hilarante.  Esta versión establece nuevos paradigmas, se pregunta qué ponemos en primer orden cuando se trata del amor, cuando defendemos la familia, cuando nos sentimos padres, por sobre todas las cosas. En definitiva indaga, sin bordes, sobre la materia de los sentimientos que, hipotéticamente, nos hace humanos. Con Luis Ziembrowski, Ana Katz, Sofia Gala Castiglione, Ana Garibaldi y Max Suen. Dirección y adaptación, Daniel Vernese. Duración: 60  minutos.   Viernes, sábados y domingos a las 20. En escena desde el 22 de abril. Localidades, 2.500 pesos. 2037 Caras y Caretas (Sarmiento 2037).  
LOS PERROS
Dramaturgia y dirección de Nelson Valente. El autor hace 13 años estrenó El Loco y la camisa, aún hoy en cartel. El día de su cumpleaños número 40, Laura tiene una experiencia fugaz pero demoledora: durante su trayecto habitual en metro, un desconocido le sonríe y le susurra algo al oído. Ya en casa, durante la fiesta, esa semilla germinará y acabará bombardeando la “supuestamente” asentada vida familiar, a pesar de los esfuerzos de Laura por mantener la unión con y entre sus seres queridos. Rodrigo, Emilio y Alicia, confortablemente acomodados en sus miedos, se verán abocados a revisar ciertos planteamientos que convertirán su plácido hogar en un campo de batalla, mientras Laura, se descubre capaz de su mayor heroicidad: atreverse a mirar desde la consciencia. Con Lide Uranga,, Horacio Marassi, Mayra Homar y Ariel Pérez de María.   Lunes a las 20.30. Localidades, 3.800 pesos. Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857).
LULÚ UNA TRAGEDIA MONSTRUO
De Frank Wedekind. Con guiños al universo del circo, el cabaret y el teatro musical, Lulú una tragedia monstruo, es un espectáculo con una extraña e inquietante mixtura entre la parodia y la tragedia. La obra de está enmarcada dentro de la corriente expresionista y hacia esa dirección intentamos ir en una propuesta de teatralidad desmesurada y desbordante, donde palabra/imagen/acción confluyen en un tipo de expresión que estalla en su fuerza expresiva. Lulú es una mujer de impulsos viscerales, que domina y magnetiza a los hombres por su impulso sexual y los lleva a desenlaces aterradores. Se trata del personaje más famoso, pero también más controvertido de la dramaturgia de Frank Wedekind, en gran parte por el tabú sobre la sexualidad femenina que provocó escándalos y censuras en la época de su estreno. La obra propone una mirada sobre la mujer que es consciente de su sexualidad y la vive con libertad y sin culpas, lo que constituye una fuerte amenaza frente a la hegemonía machista imperante. Más de un siglo después Lulú, una tragedia monstruo continúa teniendo una enorme vigencia, ya que la representación sobre la sexualidad femenina en las ficciones aún está teñida por un machismo que prefiere mostrar a los cuerpos feminizados en posiciones débiles, dependientes y enamoradizas. Con Iride Mockert: Domadora, Horacio Marassi, Héctor Bordoni, Carlos Ledrag, guitarra y Miguel Sorrentino. Dirección de Cintia Miraglia. Duración: 75 minutos.   Sábados a las 20. En escena desde el 8 de junio. Localidades, 3.000 pesos. El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034).
LUNTAI. UNA TRAGEDIA CHINO ARGENTINA
Dramaturgia y dirección de Malena Pérez Bergallo. Tian, un adolescente chino se quita la vida entrando al mar sin dejar un solo rastro del porqué. El destartale que su muerte produce en la familia no encuentra límites. Su hermano pequeño se niega a ir al colegio, su abuelo no quiere atender la tintorería familiar, su melliza perdió el habla y su madre se va, dejando solo una nota: "Los álamos son una revelación de la vida y la muerte. Producen una sensación de misterio. Me voy al bosque a buscar a mi Tian." En su recorrido dinámico y vertiginoso, "Luntai" intenta ser un viaje a una realidad ajena y distante que, paradójicamente, nos resulta familiar. Cuando la muerte irrumpe, los límites de lo real y lo imaginario se desdibujan. Todo cambia y se trastoca, tanto acá como en la China. Con Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Georgina Hirsch, Luciano Kaczer y Alejandro Segovia. Duración: 60 minutos.   Jueves a las 21. Localidades, 2.200; estudiantes y jubilados, 2.000. Complejo Teatral Itaca (Humahuaca 4027).
LUXUS.IA
De Ezequiel Sagasti. En un futuro cercano, la humanidad ha alcanzado un avance científico impresionante: la creación de los Luxus, humanoides indistinguibles de los humanos. Sin embargo, este hito también desencadena una profunda crisis en la sociedad. Los antiluxus, un grupo radical que defiende la "vida humana", organizan revueltas y buscan la exterminación de los Luxus. En medio de este conflicto, dos familias enfrentadas se ven atrapadas en una compleja situación. Eva, una valiente y curiosa adolescente es la hija menor de una familia antiluxus y se enamora de Terra, un Luxus con conciencia y emociones. Eva mantiene esta relación en secreto, desafiando las creencias y los prejuicios arraigados en ambas familias desafiando abiertamente los ideales y las restricciones de su madre, Ana. Ana, cuyo corazón está enfermo y cuya vida depende de un oscuro secreto familiar, lucha por mantener a su familia unida y proteger a Eva de los peligros que implica su relación con un Luxus.   Sábados a las 20.30. Localidades, 3.500 pesos. El Método Kairós (El Salvador 4530).  

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.