42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

TEMPORADA DE ARTE EN FUNDACIÓN SANTANDER

TEMPORADA DE ARTE EN FUNDACIÓN SANTANDER
20 de julio al 16 de agosto

Fundación Santander Argentina anuncia su agenda de actividades de su Temporada del Arte, con distintas propuestas gratuitas, virtuales y abiertas al público en general, que incluyen ciclos de cine, teatro, música clásica, charlas, tutoriales y talleres con artistas. Desde el 20 de julio y hasta el 16 de agosto, se ofrecerán diferentes actividades gratuitas para disfrutar desde casa.

 

Los encuentros serán organizados en conjunto con socios estratégicos de Santander como, Paseo La Plaza, Mozarteum Argentino, Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Fundación Cinemateca Argentina, y además cuentan con el acompañamiento de la plataforma BA Cultura en Casa del ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Las actividades de la Temporada del Arte comienzan el lunes 20 de julio y se extenderán hasta el domingo 16 de agosto, ofreciendo así más de 40 propuestas gratuitas para compartir desde casa. La agenda se organiza con visitas virtuales a espacios de arte, charlas, tutoriales y talleres con artistas, encuentros de música, un ciclo de teatro infantil y proyecciones virtuales de cine.

 

Frente al contexto actual, la Fundación debió cerrar temporalmente sus puertas al público, pero rápidamente supo adaptarse al formato virtual y remoto.  Guillermo Tempesta, vicepresidente de la Fundación, explica al respecto: “Logramos adaptar rápidamente nuestra agenda al contexto actual y al formato virtual, entendiendo a esta situación no solo como un desafío, sino también como una oportunidad para potenciar la visibilidad de la Fundación y llevar la cultura a todos los hogares. Sin dudas, como tantas otras enseñanzas que trajo esta pandemia, es una modalidad que seguramente seguiremos llevando adelante.”

 

Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en agosto del 2019 en pleno Distrito de las Artes, con el objetivo de contribuir al desarrollo y la difusión de la cultura, con especial foco en la promoción del arte contemporáneo. “El acceso a la cultura es un derecho universal. La importancia de generar y brindar acceso gratuito a actividades culturales tiene que ver con nuestro deseo de formar un público activo, que integre a los empleados y clientes del banco Santander con toda la comunidad”, agrega Tempesta.  Así, Santander continúa reafirmando su compromiso con la cultura, el arte y la educación.


TALLERES

Un Panorama del Arte Contemporáneo.  A cargo de Julián León Camargo.  Un taller para responder a la usual pregunta de por qué esto es arte. Una mirada a contrapelo de aquello que llamamos «arte contemporáneo» a partir de 4 ejes no cronológicos sino relacionados directamente con el modus operandi de los artistas: lo plástico, lo conceptual, la imagen y el tiempo,el cuerpo y el espacio.

Los viernes de 18 a 19.30.  (4 clases, comienzan el viernes 24 de julio) Plataforma: Zoom.

Ver y Hacer Fotografía. A cargo de  Martín Estol. Un taller compuesto por exposiciones teóricas, análisis del trabajo de fotógrafos y artistas contemporáneos y prácticas fotográficas. El curso provee prácticas fotográficas, que serán ajustadas a las medidas de restricción social que imperen enel momento y sabiendo también que muchas veces las limitaciones son potenciadoras de la creatividad.

Miércoles de  19 a 21 (4 clases, comienzan el miércoles 22 de julio). Plataforma: Zoom.

Collage, Papel y Tijera. A cargo de Rosana Schoijett. Una invitación a poner en juego la imaginación con ejercicios de collage y fotomontaje, inspirados en autores que han hecho de estas técnicas un manifiesto de libertad.

Lunes de 19 a 20.30-  (3 clases, comienzan el lunes 20 de julio). Plataforma: Zoom. 

Pintura Para Principiantes. A cargo de Paola Vega.  A través del acercamiento al color, la forma y las texturas, los alumnos logren familiarizarse con la práctica de la pintura y logren una primera producción propia.

Martes de 19 a 20.30 (4 clases, comienzan el martes 21 de julio). Plataforma: Zoom.

 

Las palabras como llaves, el texto como hilo conductor. A cargo de Silvia Gurfein. Ejercitar la escritura desde los enfoques más convencionales hasta el abordaje experimental, pero sobre todo, usarla como una herramienta para acercarse al arte y establecer un contacto directo con las obras y sus creadores.

 Jueves de 19 a 20.30  (4 clases, comienzan el jueves 23 de julio). Plataforma: Zoom.


CICLOS DE CONVERSACIONES

Ciclo de visitas a Espacios de Arte de la Fundación Santander. Plataforma: Zoom.

23 de julio: Gachi Hasper y Roberto Amigo en Fundación Santander.

13 de agosto:  arteBA, Amalia A. y German Barraza en Museo Fortabat.

Desde 2020, la Fundación Santander desarrolla un ciclo mensual de visitas a espacios de arte, diseñado especialmente para empleados del banco Santander e invitados. El curso itinerante incluye recorridos por talleres de artistas, museos, galerías y otras instituciones con la intención de que los participantes, además de llevarse un panorama actual del circuito artístico local, adquieran las herramientas para acercarse o seguir acercándose al arte contemporáneo. → Ver visita anterior acá

 

Ciclo Street Art 

Plataforma: Zoom.

30 de julio:   Mesa de artistas seleccionados para sucursales Banco Santander (Sapo Rojo, Carola Bagnato, Catalina Ruiz).

06 de agosto.  Mesa de artistas seleccionados para Color BA (Distrito de las Artes + CulturaBA). La práctica del muralismo ha ido evolucionando a través de los años. En este ciclo de charlas, partiendo de distintos casos de estudio, los protagonistas actuales de la escena darán su visión acerca del presente y del futuro de las intervenciones pictóricas en el espacio público, cómo modifican la experiencia de la calle, la imagen de un edificio o la mirada que se tiene de un barrio de una empresa, etc. Moderador: Elian Chali (a confirmar).

Charla de Teatro  

Acompaña Paseo La Plaza.  Plataforma: Zoom.

29 de julio:  Conversación con Ariel Stolier y Sergio Bareiro, modera: Lorena Peverengo.

12 de agosto.  Conversación con Sergio Bareiro, modera: Lorena Peverengo.

25 de julio y 8 de agosto. Obras de teatro infantil con acceso a camarín virtual. En el marco del auspicio del banco Santander a La Plaza Online, el mes del arte contará con la oferta de obras teatrales para niños y una mesa de conversación acerca de la realidad y los desafíos de la producción teatral adaptada a las plataformas digitales, tomando como caso actual y de referencia a La Plaza Online y las proyecciones del live streaming y VOD (video on demand) de obras teatrales hacia la nueva normalidad. Además, se conversará sobre los desafíos de la gestión comercial del negocio del espectáculo ante el cierre actual de los teatros y como vincular las plataformas digitales y las redes sociales al negocio.

Ciclo de Música Clásica  

Cuarteto Gianneo

 

Acompaña Mozarteum  Plataforma: Zoom + redes sociales

22 de julio: ¿Qué es la música clásica? A cargo de Claudia Guzmán (vivo).

28 de julio: Trabajo en equipo, toma de decisiones, conducción y liderazgo.
La experiencia de la Orquesta Sinfónica: Maestro Tolcachir (grabación).

4 de agosto: Cuarteto Gianneo: Dinámica de trabajo (vivo).

11 de agosto:  Gaspard La Nuit + Charla Fernanda Morello (grabación).

Tips Musicales (semanal) y Playlist Spotify (quincenal). Siendo el banco Santander auspiciante de Mozarteum, se diseñaron varias actividades y otros contenidos exclusivos para el mes del arte de la Fundación Santander.


CINE Y TEATRO

Ciclo de Cine Argentino. Apoyo de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

25 de julio:  Charla introductoria al ciclo + Un lugar en el mundo (1992, Aristarain).

1° de agosto:  Casas de fuego (1995, Stagnaro).

8 de agosto:  La película del rey (1986, Sorín).

15 de agosto:  Sol de otoño (1996, Mignona).

Ciclo de grandes éxitos del cine argentino durante las décadas del 80 y 90, en versiones restauradas por el Plan Recuperar que llevan adelante Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos y Laboratorios Gotika), con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ciclo de Cine Homenaje a Carlos Gardel. Apoyo de la Fundación Cinemateca Argentina.

«El día que me quieras»

 

24 de julio:  Charla introductoria al ciclo + Así cantaba Carlos Gardel (1930).

31 de julio:  El tango en Broadway (1934).

7 de julio:  Tango Bar (1935).

14 de agosto:  El día que me quieras (1935).

Homenaje a Carlos Gardel en el 85 aniversario de su fallecimiento. Se presentará un ciclo especial dedicado al cantor, con la transmisión de cuatro clásicos restaurados por la Fundación Cinemateca Argentina junto a Fundación Gotika con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Teatro Infantil. Apoyo del Paseo La Plaza.

25 de julio:  Derechos Torcidos.

8 de agosto:  Desenchufados.  Teatro al toque.

En el marco del auspicio del banco Santander a Paseo La Plaza, se ofrecerán dos obras teatrales infantiles para ver durante el fin de semana a través de laplazaonline.

 

Tutoriales en Familia. Público Sugerido: Infantil, familias, escuelas y docentes. Plataforma: Academia Santander.

2 de agosto: Programación analógica y Dibujo.
9 de agosto:  Collage y Fotomontaje.
16 de agosto:  Estampa sobre papel.

Serán tutoriales grabados en video. Cortos, con diseño e infografías para hacerlos más lúdicos y entretenidos para subir a IGTV Fundación y Campus Santander.

 

Más información:

E-mailfundacion@santander.com.ar

Instagram: fundación_santander_ar

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.